Con el propósito de articular acciones conjuntas entre los tres niveles de gobierno, para prevenir los efectos adversos de posibles inundaciones, durante la temporada de lluvias y Ciclones Tropicales 2023
Este lunes se llevó a cabo en este municipio la reunión de seguimiento del “Programa de Limpieza y Saneamiento Ambiental en el Estado de Tabasco”, de cara al inicio de la temporada de lluvias y Ciclones Tropicales 2023 y con el objetivo de implementar medidas preventivas ante eventuales inundaciones.
Dicha reunión de trabajo se desarrolló, a partir de este mediodía, en la Sala de Juntas del Palacio Municipal, de esta ciudad, con la participación de las siguientes autoridades de los tres niveles de gobierno: en representación del Presidente Municipal, Julio Ernesto Gutiérrez Bocanegra, estuvo el Biólogo José Alberto Pinzón Herrera, Secretario del Ayuntamiento; Ing. Juan Carlos Espíndola Espíndola, Subdirector de Programas de Protección Civil de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC); Mtra. Jesús Adriana Ramírez Castillo, Jefa del Departamento de Riesgos Sanitarios y Toxicología del Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED); Ing. Luis Alberto Gómez Rodríguez, Director Operativo y de Apoyo a la Población del Instituto de Protección Civil del Estado de Tabasco (IPCET); Mayor Sabino Espitia Guerrero, Coordinador del Centro Regional de Prevención, Atención a Emergencias y Capacitaciones en Protección Civil (CEREPAEC) Región Sierra; el Jefe de la Subsección de Planes Logísticos de la 5ta. Región Naval de la Secretaría de Marina (SEMAR); el representante del 57 Batallón de Infantería de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA); Ing. Crispín Torres Luna, Director de Obras, Ordenamiento Territorial y Servicios Municipales; Psic. Javier Álvarez Zurita, Coordinador de Protección Civil Municipal; Lic. Alfredo Frías Enríquez, Coordinador de Servicios Municipales; Juan Manuel Pérez Camarena, Coordinador Técnico de SAPAM, y Rigoberto Velázquez Morales, Encargado Operativo de Desazolve de SAPAM.
Durante el transcurso de esta actividad, intervino el Secretario del Ayuntamiento, Biólogo José Alberto Pinzón Herrera, quien recalcó el compromiso del Presidente Municipal, Julio Ernesto Gutiérrez Bocanegra, de trabajar coordinadamente con las autoridades del gobierno estatal y federal para mantenerse preparados ante los posibles embates de los fenómenos hidrometeorológicos, a la vez que, indicó, el Gobierno de Macuspana continúa desarrollando las tareas de prevención correspondientes en este tema, como es la atención al Sistema de Cárcamos Urbanos y Rurales, así como en la consolidación de los Proyectos para las Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales para la ciudad de Macuspana y la Villa Benito Juárez (San Carlos).
De igual modo, se recordó que el “Programa de Limpieza y Saneamiento Ambiental en el Estado de Tabasco”, impulsado por la CNPC y el gobernador Carlos Manuel Merino Campos, se estableció con el fin de estar prevenidos para la temporada de lluvias y Ciclones Tropicales, que abarca los meses de mayo a noviembre, además de garantizar la dotación de los servicios básicos a la población, establecer medidas de control, minimizar los efectos de las inundaciones y reducir el riesgo de contraer enfermedades infecciosas entre la población y fomentar una cultura cívica para el manejo adecuado de residuos sólidos urbanos, por lo que dicho programa contempla diversas acciones como desazolve de drenaje y saneamiento, recolección y disposición de residuos urbanos, limpieza de calles, rehabilitación de Plantas de Tratamiento, campañas comunitarias para el manejo responsable de residuos y capacitación de personal operativo, aspectos a los que el Gobierno de Macuspana ha venido dando escrupuloso cumplimiento.