Gobierno de Macuspana da inicio al programa “Nutri Reto H. Ayuntamiento” para fomentar estilos de vida saludables entre servidores públicos

Por instrucciones del Presidente Municipal, Julio Ernesto Gutiérrez Bocanegra, y en beneficio del personal que labora en diferentes dependencias del gobierno macuspanense

Con la participación de servidores públicos de diferentes dependencias del Ayuntamiento, esta mañana, arrancaron las actividades del Programa “Nutri Reto H. Ayuntamiento”, organizado por la Coordinación de Salud Municipal, con el propósito de fomentar estilos de vida saludables, a través del ejercicio físico y el cambio de hábitos nutricionales.

Dicho evento se realizó, a partir de las 8:00 de la mañana, de este jueves, en la explanada del Parque Central “Lic. Benito Juárez”, frente al Palacio Municipal, de esta ciudad, haciendo acto de presencia las siguientes autoridades: en representación del Presidente Municipal, Julio Ernesto Gutiérrez Bocanegra, asistió la Lic. Daisy Yolanda Marcín Hidalgo, Secretaria Técnica del Ayuntamiento; asimismo, participaron, el Dr. Daniel Arturo Álvarez Zacarías, Coordinador de Salud Municipal; el Dr. Sergio Vázquez Moncayo, Director General del DIF Municipal, así como el Dr. Roberto Carlos Hernández Armenta, Jefe de la Jurisdicción Sanitaria No. 12.

Al poner en marcha las actividades de este importante programa institucional, la titular de la Secretaría Técnica, Daisy Yolanda Marcín Hidalgo, dio la bienvenida y felicitó a todos los servidores públicos que respondieron a la convocatoria del Programa “Nutri Reto H. Ayuntamiento”, que es parte de las diferentes iniciativas que viene implementando el alcalde Julio Ernesto Gutiérrez Bocanegra, en beneficio de la salud física, mental y social de los habitantes de Macuspana, deseándoles muchos éxitos en el desarrollo de este reto para mejorar la salud personal.

A continuación, intervino el Dr. Daniel Arturo Álvarez Zacarías, Coordinador de Salud Municipal, para explicar las bases del programa mencionado, el cual, dijo, tendrá una duración de tres meses, durante los cuales se estarán desarrollando actividades de Activación Física, por las mañanas, tres veces por semana. Asimismo, indicó, al término de cada mes, se estará midiendo y pesando a los participantes, para registrar en una tabla los progresos de cada quien. “Lo principal es la salud de uno, de la persona, y lo segundo, es la recompensa que van a tener cada uno de ustedes por participar y por mejorar su salud física”, apuntó.

A su vez, el Jefe de la Jurisdicción Sanitaria No. 12, Dr. Roberto Carlos Hernández Armenta, dio un mensaje sobre “Prevalencia de Obesidad en Macuspana”, manifestando que la obesidad en niños de entre 5 y 10 años está registrando un aumento considerable en la municipalidad, por lo que hizo un llamado a la población a cambiar sus hábitos nutricionales, evitando el consumo de dulces e incrementar el consumo de frutas y verduras, además de realizar ejercicio físico diariamente. Tras lo cual, hizo uso de la voz el Coordinador General del DIF, Dr. Sergio Vázquez Moncayo, para hacer hincapié en los beneficios de este tipo de iniciativas, que fomentan estilos de vida saludables, porque previenen problemas de salud como son las enfermedades crónicas degenerativas, entre ellas diabetes e hipertensión, por lo que agradeció el respaldo y apoyo del alcalde Julio Ernesto Gutiérrez Bocanegra para llevar a cabo este programa.

Enseguida, dieron comienzo las rutinas de Activación Física, con la participación de los servidores públicos que aceptaron el “Nutri Reto” organizado por el gobierno macuspanense, y bajo la coordinación de los instructores Jorge Acosta Chuc y Miguel Ángel Chablé Magaña.