Gobierno de Macuspana e INJUDET impulsan el primer centro de formación de fútbol para personas con discapacidad “Cefordown” en Tabasco

El Presidente Municipal, Julio Ernesto Gutiérrez Bocanegra, y la titular del INJUDET, Jessyca Mayo Aparicio, llevaron a cabo, esta tarde, la inauguración del Centro de Formación de Fútbol para Personas con Discapacidad (CEFORDOWN), lo que convierte a Macuspana en el primer municipio en impulsar una iniciativa de inclusión deportiva de este tipo

La Ceremonia de Inauguración se verificó a partir de las 4:00 de la tarde, de este miércoles, teniendo como escenario la Cancha Techada de la Laguna “Estrella Andrade”, de esta ciudad, en donde hicieron acto de presencia las siguientes personalidades: el Presidente Municiapl, Julio Ernesto Gutiérrez Bocanegra; Mtra. Jessyca Mayo Aparicio, Directora General del INJUDET; Biólogo José Alberto Pinzón Herrera, Secretario del Ayuntamiento; Prof. Reyna Natividad Jiménez Reyes, Tercera Regidora; Lic. Dulce Estefanía Zentella Angulo, Directora del Deporte del INJUDET; Profa. Guadalupe Victoria Priego Alfaro, Directora de DECUR; Profa. Concepción Falcón Montejo, Presidenta Honoraria del DIF; LEF. Hugo Alberto Alejandro Félix, Coordinador de Deportes Municipal; Profa. María Elena Beaurregard de los Santos, Coordinadora de la URSE Región Macuspana, y el Lic. Benito Picazo Madrigal, primer Entrenador de Fútbol de CEFORDOWN.

Durante el desarrollo de esta reunión, el titular de la Coordinación de Deportes Municipal, LEF. Hugo Alberto Alejandro Félix, explicó que la iniciativa de creación del Centro de Formación de Fútbol para Personas con Discapacidad fue respaldada desde su inicio por el Presidente Municipal, Julio Ernesto Gutiérrez Bocanegra, el cual está integrado por 3 Entrenadores debidamente capacitados para brindar la atención que requieran los deportistas con condiciones especiales como son: Síndrome de Down, Síndrome de William, Discapacidad Intelectual, Trastorno del Espectro Autista, Trastorno del Déficit de Atención e Hiperactividad y Discapacidad Auditiva.

Asimismo, comento que los niños, adolescentes y jóvenes que se integren a este programa gubernamental recibirán entrenamiento en la cancha deportiva número 3 de la Unidad Deportiva de la Laguna “Estrella Andrade”, los días martes y jueves de cada semana, en un horario de 3:00 a 4:00 de la tarde, con el objetivo de contribuir a su salud física, psicológica y emocional, “lo cual nos hará una sociedad incluyente, solidaria y sin discriminación”.

Por su parte, el Presidente Municipal, Julio Ernesto Gutiérrez Bocanegra, al externar su mensaje a los entrenadores, maestros, autoridades escolares, padres de familia y deportistas que se han sumado a dicho proyecto, dijo que “cuando veamos a alguien con una capacidad diferente, hay que incluirlo, hay que sumarlo, porque es una persona como nosotros, y que mejor que incluirlo a través del deporte. Eso es lo mejor, porque, de por sí, el deporte es un lenguaje de la juventud, es un lenguaje de la niñez, pues cuando se hace con esta iniciativa, es aplaudible y es muy loable. Por eso les digo que cuentan ustedes con todo el apoyo del gobierno municipal, para que cada día sean más niñas, más niños, más jóvenes quienes se sientan incluidos, y poder tener una sociedad armoniosa en la que coincidamos a través de la unión deportiva”, enfatizó.

A su vez, la titular del INJUDET, Mtra. Jessyca Mayo Aparicio, al hacer uso de la palabra, expresó que “hablar de inclusión es generar las condiciones necesarias, para que todas y todos, tengamos acceso a las oportunidades, a través de un piso parejo. Está en nuestras manos generar ese cambio social del que queremos ser parte, porque impulsar al talento de atletas con Síndrome de Down no sólo es un paso a la inclusión, sino también es una semilla que sembramos para que más personas, sin importar su condición, descubran en el deporte un camino de triunfos y satisfacciones, por ello hago una felicitación muy especial al alcalde Julio Ernesto Gutiérrez Bocanegra, por asumir la responsabilidad de integrar a todos los que desean participar y practicar un deporte, en específico con este centro de formación para personas con discapacidades, que convierte a Macuspana en el primer municipio en contar con un CEFORDOWN, dando un paso importantísimo para fortalecer el desarrollo del deporte inclusivo, no solo en este municipio, sino en todo el Estado”, manifestó la funcionaria estatal.

Por último, el alcalde macuspanense y la Directora General del INJUDET, dieron el banderazo de arranque a la primera “Clase Muestra” del CEFORDOWN, turnándose para dar una patada al balón de fútbol en la cancha de juego, para terminar esta actividad con la Entrega de Material Deportivo en beneficio de los deportistas con condiciones especiales que ya se encuentran inscritos en el programa de este Centro Formativo.