Gobierno de Macuspana entrega 100 cayucos de fibra de vidrio a productores pesqueros en una primera etapa

Durante un evento en el que estuvo acompañado de representantes del Cabildo Municipal, de funcionarios públicos y habitantes de las zonas bajas de Macuspana.

Macuspana, 2 de septiembre de 2022. Esta mañana, el Presidente Municipal, Julio Ernesto Gutiérrez Bocanegra, encabezó en la ranchería Bitzal primera sección, de esta municipalidad, el evento de “Entrega de Subsidios para la Adquisición de Cayucos Macuspana 2022”, en beneficio de 100 pescadores de aquella región, en una primera etapa.

Para el desarrollo de este importante acto de apoyo a la producción pesquera en las zonas bajas del municipio, integraron la mesa del presídium las siguientes personalidades: Lic. Julio Ernesto Gutiérrez Bocanegra, Presidente Municipal; Lic. Ethel Victoria Córdova Gil, Segunda Regidora y Síndico de Hacienda; Cuarta Regidora Gladys Pérez Zurita, Presidente de la Comisión de Desarrollo del Ayuntamiento; Ing. Alejandro Guzmán Castillo, Director de Desarrollo Municipal; MVZ. Luis Rafael Arias Calderón, Subdirector de Desarrollo Municipal; Denis Muñoz Potenciano, Presidente de la Federación de Pescadores de Macuspana, y como invitada especial, hizo acto de presencia la C.P. Leida López Arrazate, Contralora Municipal.

Para dar inicio a este evento, que se llevó a efecto a un costado del puente de la ranchería Bitzal primera sección, de este municipio, a las 8:00 de la mañana de este viernes, intervino el Presidente de la Federación de Pescadores de Macuspana, Denis Muñoz Potenciano, quien, en primer lugar, dio la bienvenida a las autoridades y productores presentes, y con evidente entusiasmo expresó que “hoy es un día histórico, donde se hace realidad la entrega del subsidio por parte del Ayuntamiento, para la adquisición de cayucos; pero con la particularidad de que se entrega lo que el mismo pueblo pidió, lo cual agradecemos profundamente a nuestro Presidente Municipal, el Lic. Julio Ernesto Gutiérrez Bocanegra, porque es la primera vez que un gobernante le hace caso a la necesidad prioritaria de los pescadores, al llevar a cabo la entrega de estos 100 cayucos en su primera etapa. Ustedes saben que el pesquero es uno de los sectores menos apoyados, y necesitamos que los gobiernos nos apoyen para impulsar la pesca, porque de eso vivimos y sobrevivimos en esta zona, y en Macuspana contamos con un gobernante que sí nos apoya, nos entiende y estamos seguros de que nos continuará brindando su valiosa ayuda”, apuntó.

Enseguida, tomó la palabra el Presidente Municipal, Julio Ernesto Gutiérrez Bocanegra, quien, tras saludar a toda la concurrencia y anunciar que próximamente se dará cumplimiento a una segunda etapa de este programa con otros 100 cayucos o un poco más, señaló que “estamos conscientes que la mayoría de los trabajadores del campo de Macuspana no son los que crían vacas, ni quienes crían pollos, sino el que pesca, porque somos un municipio conformado por agua, por ríos, por lagunas, por afluentes, y ahí está nuestra alimentación, ahí está nuestra producción; pero, cuando les das unos alevines al productor, no se nota, o si le das un proyecto, porque vive tan lejos allá en el último Bitzal, nadie lo ve. Entonces políticamente para muchos gobiernos no es redituable hacerlo, pero yo sí traigo la prioridad, este gobierno municipal si trae como prioridad a la pesca, porque yo conozco a muchos pescadores, yo sé cuántas familias viven de esto, yo sé cuánta economía se derrama aquí en esta zona, que tenemos que impulsarla. Por eso ahorita estamos con el tema de los cayucos y, próximamente, nada más que nos diga la SEDAFOP, veremos el tema de los motores, que ustedes mismos también decidieron”.

Asimismo, el alcalde macuspanense les informó que, empezando el año 2023, se abordará el tema medular de apoyo a esta región productiva, que es la producción de peces en jaulas. “De aquí, de esta zona de Bitzal, nos dieron la idea, porque las señoras dijeron que esa debía ser una producción de mujeres, un apoyo a la familia a través de las mujeres, como un traspatio, mientras los hombres siguen pescando de manera tradicional. En ese sentido, tenemos la meta de mil jaulas equipadas, que vengan a repoblar toda esta zona, a tener una producción sistemática, con una capacitación que te permita decir, esto puedes comer, esto puedes vender y esto es para repoblar. Porque, obviamente, tenemos que darle el impulso a los primeros mil productores, pero necesitamos dejarlos encarrilados para poder apoyar a otros mil más, en otra etapa de otro lugar, porque todos tenemos derecho a llevar una manutención digna a nuestras familias”, enfatizó.

Por último, el Lic. Julio Ernesto Gutiérrez Bocanegra, asentó que “nosotros queremos seguir el ejemplo a nivel nacional de nuestro Presidente de la República, el Lic. Andrés Manuel López Obrador, y poder brindar las oportunidades a los productores, y yo quiero brindar esas oportunidades, primero que nada, a quienes más lo necesitan en este campo, que son los pescadores. Aquí está la estabilidad social, lo he dicho y lo repito, aquí está la gobernabilidad, y así como vamos a empezar en pocos días con un programa de inseminación de bovinos en todo el municipio, para que los ganaderos, el pequeño productor, pueda mejorar su calidad genética sin gastar en un toro, lo podamos hacer por zona, sincronizados; pero, también, habrá un programa para quien quiera adquirir un toro, con un subsidio como si estuviera comprando carne, pero con valor genético y a precio accesible. Que no les quede duda que voy a cumplir cada uno de los compromisos que me hice para el apoyo del campo y de los productores de Macuspana”. Puntualizó.

Cabe mencionar que, durante el desarrollo de esta actividad oficial, las autoridades municipales llevaron a cabo la entrega de los 100 cayucos comprometidos con los pescadores de diferentes regiones del municipio, así como el respectivo subsidio económico para la adquisición de los mismos.

#CoincidirNosUne

#EsTuTiempoMacuspana