Gobierno de macuspana festeja el “Día del Maestro y la Maestra” con el gremio de docentes jubilados

En reconocimiento a las maestras y maestros que dedicaron toda una vida a la formación educativa de varias generaciones de macuspanenses

Continuando con el homenaje y reconocimiento a la comunidad magisterial del municipio, el Gobierno de Macuspana, que preside el alcalde Julio Ernesto Gutiérrez Bocanegra, llevó a cabo, este viernes, la tercera etapa del festejo alusivo al “Día del Maestro y la Maestra”, con la comunidad de docentes jubilados.

Dicha celebración oficial dio comienzo, a partir de las 2:00 de la tarde de hoy, en el Salón “Casino Imperial”, de la colonia Los Gatos, de esta Cabecera Municipal, con la participación de las siguientes personalidades: Lic. Julio Ernesto Gutiérrez Bocanegra, Presidente Municipal; Mtra. Jacinta Bocanegra Broca, maestra condecorada; Biólogo José Alberto Pinzón Herrera, Secretario del Ayuntamiento; Lic. Ethel Victoria Córdova Gil, Síndico de Hacienda del Ayuntamiento; Profa. Reyna Natividad Jiménez Reyes, Tercera Regidora; Ana Isabel Sánchez Rosales, Quinta Regidora; Mtra. María Elena Silván Arellano, Ex Diputada Local; Mtra. Guadalupe Victoria Priego Alfaro, Directora de Educación, Cultura y Recreación Municipal; Mtra. Libertad Solís Atala, maestra distinguida; Mtra. Minerva Pérez Pérez, Ex Diputada Local; Mtro. Rubén Zamora Terova, representante de maestros jubilados; Mtro. Pedro David Trujillo Camacho, representante de maestros jubilados; Mtro. Rafael Feria Reyes, representante de maestros jubilados, y el Mtro. Víctor Manuel Sosa Aguirre, Secretario General del SITEM Delegación Tabasco.

En el marco de este festejo, hizo uso de la voz la Mtra. María Elena Silván Arellano, Ex Diputada Local de Macuspana, quien dio lectura a la reseña biográfica de la Mtra. Libertad Solís Atala, y expresó las Palabras de Agradecimiento al Gobierno de Macuspana por la organización de este convivio. La oradora dio a conocer que Libertad Solís Atala nació un 16 de abril de 1936 en la Villa Tepetitán y es hija del matrimonio compuesto por el Maestro Víctor Manuel Solís Solano y la señora Josefa Atala Peralta. Inició sus estudios básicos en la escuela José Narciso Rovirosa, se preparó en el Instituto Federal de Capacitación del Magisterio y, posteriormente, en el año 1976, estudio 6 años en la Ciudad de Puebla, cursando la especialidad de Geografía. Inició su vida laboral el 1 de febrero de 1955 en la escuela José Narciso Rovirosa y gracias al apoyo del Profesor Antonio Santiago Ovando obtuvo su plaza de docente, permaneciendo ahí durante 33 años hasta su jubilación en 1989. El 13 de septiembre de 1988 recibe un reconocimiento como estímulo a su labor, de manos del Presidente Municipal, Francisco Hernández Pineda. Es un ejemplo de superación, fortaleza y excelencia académica dentro del magisterio de Macuspana”, subrayó.

Al dar el mensaje de agradecimiento a nombre de los festejados, expresó: “señor Presidente, por lo que fuimos, por lo que somos y por lo que seguiremos siendo, los maestros jubilados al servicio de la educación le agradecemos infinitamente esta oportunidad de habernos reunido, oportunidad que es un reencuentro sin precedentes, que nos genera alegría y felicidad, habernos reunido es el mejor regalo para los maestros jubilados, después de tanto tiempo sin vernos y hoy heme aquí. Gracias Presidente por premiar los esfuerzos de la generación que no se da por vencida, es esta y la tiene usted aquí frente a sus ojos. Para nosotros, el éxito no se logra haciendo el bien o por lo demás, el éxito lo hacemos superándonos a nosotros mismos y usted Presidente es un ejemplo de ello”, enfatizó.

Por su parte, el edil Julio Ernesto Gutiérrez Bocanegra, al pronunciar el mensaje oficial, manifestó que “es un honor estar aquí, en el tercer festejo del Día del Maestro y la Maestra. Agradezco a los integrantes del presídium que nos acompañan. En lo personal, tengo un profundo agradecimiento con mis maestras y con mis maestros que me acompañaron en la formación en las aulas. Tengo un gran compromiso de agradecimiento con los maestros, que no me dieron clases, pero me enseñaron en el camino de vivir. Son muchos. Estimados maestros y maestras, no tenemos como agradecerles este servicio, este apostolado, es toda una vida al servicio de la educación. Disfruten de este merecido homenaje que les hace, con mucho cariño y respeto, el gobierno municipal de Macuspana”, puntualizó y procedió a realizar la Entrega de Medalla Conmemorativa a la Mtra. Jacinta Bocanegra Broca.

Cabe destacar que, para amenizar y hacer pasar un grato momento de esparcimiento y diversión a las maestras y maestros jubilados del municipio, se contó con la participación de la organización musical “Coros y Orquesta Master Carr. La Nueva Era Salsera de Tabasco”. De igual modo, se llevó a cabo la tradicional rifa de 10 ventiladores, 6 bocinas y 3 equipos de aire acondicionado tipo Minisplit, resultado ganadores de los premios las siguientes personas:

– Aida Cruz Gómez. Ciudad de Macuspana.

– Aurora Narváez González. Ciudad de Macuspana.

– Clara Luz Félix Méndez. Ciudad de Macuspana.

– Catalino Sánchez Salvador. San Carlos.

– Juventino Sosa Méndez. Ciudad de Macuspana.

– Diego Chablé Chablé. San Carlos.

– María de los Ángeles Pascual Cruz. San Carlos.

– Juventina Mendoza Mendoza. San Carlos.

– Jesús García Ramírez. Ciudad de Macuspana.

– Verónica Rodríguez Bocanegra. Ciudad de Macuspana.

– Rubén Hernández Sansores. Ciudad de Macuspana.

– Manuela Oramas Narváez. Ciudad de Macuspana.

-Isabel Sánchez López. Ciudad de Macuspana.

-Mélida Arias Feria. Ciudad de Macuspana.

-Magaly Narváez González. Ciudad de Macuspana.

-María Eugenia Reyes Jiménez. Ciudad de Macuspana.

-Gustavo Hernández Correa. Ciudad de Macuspana.

-Rafael Feria Reyes. San Carlos.

-Herlinda Reyes Zacarías. Ciudad de Macuspana.