Gobierno de Macuspana fomenta la lengua, cultura y tradición Yokotán en el municipio

Con ese objetivo, este viernes, sostuvieron una reunión de trabajo funcionarios del Sistema de Educación Indígena de Tabasco con el Presidente Municipal, Julio Ernesto Gutiérrez Bocanegra

Con la finalidad de fomentar la realización de actividades que procuren el rescate de las tradiciones autóctonas y la preservación de la identidad cultural de los pueblos originarios, el gobierno municipal del alcalde Julio Ernesto Gutiérrez Bocanegra y la Dirección de Educación Indígena de la Secretaría de Educación de Tabasco (SETAB), sostuvieron, este viernes, una reunión de trabajo, para la organización de proyectos que aborden esta temática.

En el mencionado encuentro, sostenido en la Sala de Juntas del Palacio Municipal, participaron el alcalde Julio Ernesto Gutiérrez Bocanegra; la Profa. Reyna Natividad Jiménez Reyes, Tercera Regidora y Presidenta de la Comisión de Educación, Cultura y Recreación del Ayuntamiento; el Prof. Aureliano de la Cruz Esteban, Director de Educación Indígena de la SETAB; así como los Supervisores Escolares y Asesores Técnicos Pedagógicos (ATP) de nivel escolar y primaria de San Carlos que se mencionan a continuación: Prof. Rider Hernández Chablé, Supervisor Escolar de la Zona 728; Prof. Erick Jesús Hernández Olivé, Supervisor Escolar de la Zona 738; Prof. Juan Isidro de la Cruz, Supervisor Escolar de la Zona 724; Prof. María Cristina Morales Hernández, Supervisora Escolar de la Zona 735; Fermín Chablé Arias, Asesor Técnico Pedagógico de la Zona 724; Rubén Hernández García, Asesor Técnico Pedagógico de la Zona 728; Ariel Feria Baños, Auxiliar de la Zona 738, y Jesús Manuel Chávez Félix, Auxiliar de la Zona 735.

Al término de la reunión, el Prof. Aureliano de la Cruz Esteban, Director de Educación Indígena de la SETAB, explicó que el objetivo que se busca en Macuspana “es proyectar un evento para el fomento de la lengua, la cultura y las tradiciones de los pueblos originarios, con la finalidad de rescatar y preservar la identidad cultural de los mismos y se pretende que en San Carlos se pueda crear un centro cultural permanente”.

Asimismo, señaló que, del diálogo sostenido con el Presidente Municipal, Julio Ernesto Gutiérrez Bocanegra, se concretó la programación de un evento, el cual se realizará el próximo mes de agosto, teniendo como sede la Villa Benito Juárez (San Carlos), donde se contará con la participación de niños y niñas en actividades como danzas, música, concursos de poesía, himno nacional mexicano y canto, en donde se les entregará estímulos y reconocimientos a los niños “para que ellos vean que su lengua tiene una relevancia y un nivel como cualquier otra lengua”, subrayó.

Por último, el funcionario de la SETAB destacó la disponibilidad, interés e impulso que el edil Julio Ernesto Gutiérrez Bocanegra tiene en fomentar este tipo de actividades que son de gran trascendencia para conservar la identidad cultural de los pueblos originarios, así como arraigar las tradiciones, la lengua autóctona y el bagaje cultural que aún persiste en la región indígena “Yokotán” de esta municipalidad, que tiene como matriz al pueblo de San Carlos.