Gobierno de Macuspana fomenta salud psicoemocional entre jóvenes del instituto tecnológico superior de Macuspana

Por medio de pláticas de orientación y la aplicación de un tamizaje de salud mental

Con el objetivo de fomentar la salud psicoemocional entre los jóvenes que estudian en el Instituto Tecnológico Superior de Macuspana (ITSM), el Gobierno de Macuspana, a través de la Coordinación Municipal de Salud, llevó a cabo pláticas de orientación y la aplicación de un tamizaje de salud mental.

Lo anterior lo informó el titular de la Coordinación de Salud Municipal del Ayuntamiento, Dr. Daniel Arturo Álvarez Zacarías, quien señaló que esta actividad se llevó a cabo en el Auditorio del Instituto Tecnológico Superior de Macuspana, ubicado en la carretera a la Colonia Belén, de este municipio, con la participación de estudiantes de este centro de educación superior, gracias a las facilidades brindadas por el Director General del ITSM, M.A.T.I. Leonardo Rafael Bojorges Güereña.

De igual modo, el funcionario municipal explicó que, durante el desarrollo de estos trabajos, la Psic. Xeysótl Rodríguez Isidro, impartió pláticas a los estudiantes sobre el tema del “Autoconocimiento”, como punto de partida para mejorar el bienestar emocional de los jóvenes, porque a través del autoconocimiento, se realiza un proceso de introspección y autoobservación, donde se hace uso de la inteligencia emocional, llevando a la persona a la autoaceptación y al crecimiento personal.

Asimismo, como parte de esta estrategia para fomentar la salud mental y el bienestar emocional de los jóvenes, la Coordinación de Salud Municipal aplicó un test de tamizaje para saber si los alumnos del ITSM tienen algún padecimiento psicológico, como son: Depresión, Ideación Suicida, Estrés, Ansiedad o Maltrato Familiar, con el fin de detectar casos y referirlos, de manera oportuna, a las instituciones adecuadas para que reciban el tratamiento que corresponda.