Gobierno de Macuspana inaugura “Primer festival del maíz Macuspana 2022”

Evento encabezado por el Presidente Municipal, Julio Ernesto Gutiérrez Bocanegra

Este sábado, el Presidente Municipal, Julio Ernesto Gutiérrez Bocanegra, encabezó la inauguración del “Primer Festival del Maíz Macuspana 2022”, con la participación de productores del programa Sembrando Vida, empresas comerciales y ciudadanía en general.

Dicho evento se llevó a cabo, a partir de las 10:00 de la mañana de hoy, en la explanada del Centro de Desarrollo Comunitario (CDC) “Lic. Benito Juárez García”, de esta ciudad, con las siguientes autoridades e invitados especiales: Por el Gobierno de Macuspana, Lic. Julio Ernesto Gutiérrez Bocanegra, Presidente Municipal; Georgina Victoria Gil Hoyos, Directora de Fomento Económico y Turismo; Ing. Alejandro Guzmán Castillo, Director de Desarrollo; Profa. Guadalupe Victoria Priego Alfaro; Directora de Educación, Cultura y Recreación Municipal; Por el Programa Sembrando Vida, Lic. José Medel Córdova Pérez; Director de la Coordinación Regional Tabasco-Península, Ing. Reynol Chaméc Cruz; Director de la Coordinación Territorial Teapa, y el Ing. Bismark Cruz Zacarías, Subdirector de Facilitador del Programa de Sembrando Vida; por DICONSA, Arq. Olga Limonchi Palacio, Directora Regional del organismo; por la Tienda DK Silos, Ing. José Andrés García Molina, Coordinador Zona Sureste; y por la Distribuidora Palmas, María del Rosario Hurtado Castañeda, Gerente de la empresa.

Para dar inicio a este Festival, correspondió al alcalde Julio Ernesto Gutiérrez Bocanegra, dar el mensaje oficial, donde externó que “de todos los programas del Gobierno Federal, Sembrando Vida es el que más me motiva, es el programa al que le tengo mayor sensibilidad. Pero ¿por qué la importancia de este programa, y el día de hoy, de este evento?. Porque el maíz no tan solo significa una fuente de alimentos para el mexicano y para el tabasqueño, el maíz representa la columna vertebral de nuestra cultura, como ingreso, como economía, como nutrición, como el auxiliar, como el alimento que nunca falta en una mesa, a pesar de las carencias en las familias del campo. Y a pesar de que muchos gobiernos conservadores y tecnócratas quisieron imponernos la política pública, a partir de 1982, de que salía más barato importar el maíz y se dejara de producir en México, eso tan solo fue para quitarnos nuestra autosuficiencia y para quitarnos nuestra autonomía alimentaria, así como propiciar el mercado de las semillas transgénicas. Y quizá tenían razón, al decir que sale más barato importar el grano del extranjero, porque allá tienen tecnología, porque no se van a pique como en Tabasco todos los años, porque hay programas y crédito barato. Sí, pero, nosotros qué hacemos con nuestros campesinos, qué hacemos con nuestros productores, qué hacemos con nuestra cultura, porque el maíz no tan solo es producirlo y desgranarlo, es todo lo que está hoy aquí, todo lo que están ofreciendo, todo lo que están ofertando, pero, sobre todo, la producción en el campo significa la estabilidad social de este país”.

“Porque como bien lo dice nuestro paisano, el Presidente a la República, el Lic. Andrés Manuel López Obrador, los pobres son más; y, precisamente, este Gobierno de la Transformación, desde su primer día, desde el primero julio del 2018, que se supo que se ganó con 30 millones de votos, empezó a sacudir este país, empezó a sacudir las estructuras que se encontraban del elefante reumático, para dar paso, al primero de diciembre, a la Transformación de México, a la Transformación de Tabasco y a la Transformación de Macuspana”, agregó el edil.

El Primer Regidor del Ayuntamiento delineó que, “La nobleza de este programa implica que ustedes, de forma directa, están recibiendo un apoyo, estamos retomando los cultivos de temporal, porque cultivo significa cultura, porque son conocimientos que vienen desde nuestros ancestros y de nuestros mayores, y que ya mucho de los jóvenes que emigran, ya no tienen ese arraigo por la tierra y por la producción. Y porque como es un programa que está perfectamente estudiado desde el punto de vista productivo, económico, sociológico y antropológico, pues también no da la integración del trabajo en equipo y muchas veces no estamos acostumbrados a trabajar en equipo. Y a mí me gusta llegar a los viveros, llegar a sus grupos, ver como se organizan, ver cómo trabajan, porque esa es la parte social y el sentido de pertenencia que nos da la comunidad. Muchos problemas de sus comunidades, veo que se están resolviendo ahí en los grupos de ustedes, porque quienes están ahí, por lo general, son los líderes de las comunidades, y ese es el sentido social, porque al menos a mí, como autoridad municipal, me corresponde velar, primero que nada, por la gobernabilidad y la paz social del municipio”.

Por último, el Lic. Julio Ernesto Gutiérrez expresó a los participantes en el Festival del Maíz: “Hoy quiero felicitarles a ustedes, y les pido que redoblen el esfuerzo y las ganas, aprovechen esta oportunidad que nunca antes se había presentado en México, aprovechémosla, porque después de 5, 6, 10 años cuando ustedes estén tumbando su árbol maderable, se van a acordar por quién lo están cortando, quien tuvo la iniciativa, quien les dio el apoyo, esté donde esté, nos vamos a acordar, porque eso nos va a seguir dando la paz social en nuestro campo”, apuntó, para anunciar que el próximo año 2023 los productores macuspanenses tendrán muy buenas noticias en materia de programas y apoyos al campo.

Enseguida, conforme a lo programado, las autoridades e invitados especiales presentes, procedieron a realizar el Corte del Listón Inaugural, dando paso a las actividades del “Primer Festival del Maíz Macuspana 2022”, que consistieron en un recorrido por las distintas áreas dispuestas para este evento con información de las muestras por parte del Lic. José Medel Córdova, Coordinador Regional Tabasco-Península, Exposición de Elotes, Muestra Gastronómica, Exposición Tienda Móvil DICONSA, Exposición Stand DK Silos, así como el desarrollo del Concurso de la Mejor Mazorca y del Concurso de Desgrane Más Rápido de Mazorcas.