Gobierno de Macuspana, Jurisdicción Sanitaria 12 y el Jardín de Niños “Modesto Cortes Reyes” conmemoran el “Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer Infantil”.

Con una Caminata Escolar por calles principales de la cabecera municipal y para hacer conciencia entre la población sobre los riesgos de este problema de salud pública

Con una Caminata Escolar por calles principales de la cabecera municipal y para hacer conciencia entre la población sobre los riesgos de este problema de salud pública, el Gobierno de Macuspana, que preside el alcalde Julio Ernesto Gutiérrez Bocanegra, la Jurisdicción Sanitaria No. 12 y el Jardín de Niños “Modesto Cortes Reyes”, llevaron a cabo la conmemoración del “Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer Infantil”.

Dicho evento se desarrolló, a partir de las 9:00 de la mañana, de este miércoles, en las instalaciones del mencionado centro educativo, y se contó con la participación de las siguientes autoridades: en representación del Presidente Municipal, Julio Ernesto Gutiérrez Bocanegra, asistió la Dra. Carolina Hernández González, Subcoordinadora de la Coordinación de Salud Municipal; asimismo, hicieron acto de presencia, el Dr. Roberto Carlos Hernández Armenta, Jefe de la Jurisdicción Sanitaria No. 12; el Dr. Jesús Peralta Olvera, Coordinador Estatal del Programa de Atención a la Salud de la Infancia y Adolescencia (PASIA) de la Secretaría de Salud de Tabasco; la Dra. Piyoli Castillo García, responsable de Cáncer Infantil y Adolescencia de la Secretaría de Salud; la Profa. María del Carmen Beaurregard Eloy, Directora del Jardín de Niños “Modesto Cortes Reyes”; la Mtra. Marcela de Jesús Córdova de la Cruz, Supervisora de la Zona Escolar 45 de Educación Preescolar; el Dr. Francisco Gálvez Beauregard, Coordinador de los Servicios de Salud de la Jurisdicción Sanitaria No. 12; la Dra. Aurora Ballina Castillo, Responsable del Programa PASIA Macuspana, y la Lic. Cecilia Sastré López, Apoyo en el Programa de PASIA Macuspana.

Para dar inicio a la conmemoración del “Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer Infantil”, en primer lugar, se llevó a cabo una Caminata Escolar alrededor de la cuadra donde se ubica el Jardín de Niños “Modesto Cortes Reyes”, iniciando en la calle Mariano Abasolo, pasando por la calle Antonio Santiago Ovando, tomar la calle Prolongación de Alatorre y concluir de nueva cuenta en las instalaciones del edificio escolar, actividad en la que participaron autoridades, docentes, padres de familia y alumnos, con el propósito de llamar la atención de la población sobre los riesgos que conlleva el cáncer como enfermedad en niños y adolescentes.

Posteriormente, en el interior del plantel educativo, se celebró un acto público, en el cual la representante del Presidente Municipal, Dra. Carolina Hernández González, dio las Palabras de Bienvenida, agradeciendo la entusiasta participación de las autoridades de salud, de la comunidad escolar, maestros y padres de familia, para llevar a cabo la conmemoración de esta fecha tan importante, a la vez que los exhortó a estar muy pendientes de niños y niños y ante cualquier signo de alarma, acudir de inmediato al Centro de Salud más cercano, para que los infantes puedan ser examinados, y de requerirlo, recibir un tratamiento oportuno para el mejoramiento de su salud.

De igual modo, el Dr. Roberto Carlos Hernández Armenta, Jefe de la Jurisdicción Sanitaria No. 12, expresó un mensaje alusivo al evento, donde precisó que la Camina Escolar efectuada hoy, obedece a que este 15 de febrero se celebra en nuestro país el “Mes Nacional de Cáncer Infantil”. Asimismo, indicó que este padecimiento de salud pública, en Tabasco, representa casi la sexta causa de morbilidad y mortalidad, mientras que en Macuspana existen 19 niños en control, que han sido tratados en el Hospital del Niño, bajo el seguimiento directo de la Jurisdicción Sanitaria.

Por su parte, el Dr. Jesús Peralta Olvera, Coordinador Estatal del Programa de Atención a la Salud de la Infancia y Adolescencia (PASIA) de la Secretaría de Salud de Tabasco, destacó la importancia de la detección oportuna del cáncer en niños y adolescentes, mediante una Cédula de 27 preguntas que aplican las instituciones de salud, y en caso de resultar un caso positivo, se le canaliza de inmediato para que el paciente reciba atención médica oportuna, puesto que, un diagnóstico y tratamiento oportuno son claves para mejorar las posibilidades de supervivencia, apuntó.

Cabe mencionar que, en México, el cáncer infantil es un problema de salud pública y constituye la segunda causa de muerte y la primera por enfermedad en niños de 5 a 14 años de edad; cada año produce el fallecimiento de más de dos mil infantes, de acuerdo con cifras del Centro Nacional para la Salud de la Infancia y Adolescencia (CENSIA).