Gobierno de Macuspana organiza exposición de “Altar de Muertos” en la Biblioteca Pública Municipal “Prof. Antonio Santiago Ovando

Con el objetivo de fomentar el rescate de las tradiciones populares de los habitantes del municipio

Esta mañana, el Gobierno de Macuspana, que preside el alcalde Julio Ernesto Gutiérrez Bocanegra, a través de la Coordinación Municipal de la Red de Bibliotecas Públicas, llevó a cabo el evento de Exposición y Diseño de “Altar de Muertos”, que congregó a autoridades locales y bibliotecarios de las diferentes comunidades macuspanenses.

Esta actividad se llevó a cabo, a partir de las 10:00 de la mañana, de este lunes, en las instalaciones de la Biblioteca Pública Central “Prof. Antonio Santiago Ovando”, de esta ciudad, contando con la asistencia, en representación del alcalde Julio Ernesto Gutiérrez Bocanegra, de la Presidenta Honoraria del Sistema DIF Municipal, Profa. Concepción Falcón Montejo; de la titular de la Dirección de Educación, Cultura y Recreación de Macuspana (DECUR), Profa. Guadalupe Victoria Priego Alfaro, y del Coordinador Municipal de la Red de Biblioteca Públicas, Prof. José Atanasio Morales de la Cruz.

En el marco de este evento, en el que participaron 38 Encargados de las diversas Bibliotecas Públicas con que cuenta Macuspana a nivel comunitario, los organizadores explicaron que la confección del “Altar de Muertos” que se expone en la Biblioteca Central de esta ciudad, contiene todos los elementos que dicta la tradición auténtica de origen ancestral, tanto en ofrendas como en la variada y rica gastronomía, con el objetivo de que las nuevas generaciones conozcan y vivan estas costumbres que dan identidad al pueblo macuspanense.

Asimismo, como parte del programa elaborado este día, para dar auge a las tradiciones relacionadas con el homenaje que gran parte de la población brinda a los familiares que se nos han adelantado, al dejar su cuerpo material por la transición natural de la muerte, se realizaron rezos alusivos al “Día de los Fieles Difuntos” y al “Día de Muertos” en idioma español y en lengua Chontal.