Gobierno de Macuspana organiza tradicional “Muestra de Altares de Muertos” en el parque central de la cabecera municipal

Boletín 84

La inauguración del evento estuvo a cargo del Biol. José Alberto Pinzón Herrera, en representación del presidente municipal, así como de la Presidenta Honoraria del Sistema DIF municipal Profra. Concepción Falcón Montejo y de las regidoras que integran el Cabildo Municipal.

Con la concurrencia de la familia macuspanense a la Plaza Central de la ciudad de Macuspana, dio inicio la noche de hoy la celebración del tradicional “Día de Muertos” con la “Exhibición de Altares” mestizo y chontal que organizó el Gobierno de Macuspana, que preside el Lic. Julio Ernesto Gutiérrez Bocanegra.

A las 7 de la noche de este viernes, en el parque central “Lic. Benito Juárez García”, fue cortado el listón inaugural de esta magnífica muestra de Altares alusivos al tradicional “Día de Muertos”, por el Secretario del Ayuntamiento, Biól. José Alberto Pinzón Herrera, en representación del Lic. Julio Ernesto Gutiérrez Bocanegra, presidente municipal de Macuspana; por las regidoras Lic. Ethel Victoria Córdova Gil, Síndica de Hacienda; tercera regidora, profesora Reyna Natividad Jiménez Reyes; cuarta regidora, Gladys Pérez Zurita, y Ana Isabel Sánchez Rosales, quinta regidora, y por el Coordinador del DIF, Dr. Sergio Vázquez Moncayo.

La comitiva llevó a cabo un recorrido por cada uno de los Altares de Muertos, que con mucha imaginación, ingenio y retomando las costumbres autóctonas de nuestros pueblos originarios, montaron las siguientes dependencias del Gobierno de Macuspana e instituciones invitadas: Presidencia, Secretaría del Ayuntamiento, DIF, DECURM, Atención a la Mujer, Desarrollo, Seguridad Pública, SAPAM, Administración, Programación, Instituto de Vivienda, Finanzas, Tránsito Municipal, Fomento Económico, Atención Ciudadana, Jurisdicción Sanitaria No. 12, Escuela de Educación Inicial y Preescolar Indígena, Delegación Municipal de la Villa Benito Juárez (San Carlos), y CONALEP 053.

El Gobierno de Macuspana, que encabeza el alcalde Julio Ernesto Gutiérrez Bocanegra, organizó este emotivo evento, que llamó la atención y causó admiración entre las familias asistentes esta noche al parque central, con el objetivo primordial de rescatar y preservar la cultura, gastronomía, música y artesanías presentes en la confección de los “Altares de Muertos”, que constituyen una de las tradiciones más arraigadas entre el pueblo de México, Tabasco y desde luego, Macuspana. Destacaron durante la exhibición, los elementos distintivos, tanto gastronómicos como culturales, en los Altares de los pueblos originarios de San Carlos y San Fernando, entre ellos los singulares rezos en lengua Yocotán.

Esta exhibición artística cultural continuará durante todo el fin de semana para que las familias macuspanenses puedan disfrutar de esta bella y peculiar tradición mexicana, y el lunes 1 de noviembre con la presencia de las autoridades municipales, se llevará a cabo una ceremonia especial de clausura con rezos a las ánimas de los fieles.