Gobierno de Macuspana participa en el acto de “Entrega de insumos a beneficiarios del programa de fertilizantes para el bienestar Tabasco 2023”

Evento desarrollado este miércoles en el municipio de Jalapa y que fue presidido por el gobernador de Tabaco, Carlos Manuel Merino Campos, y representantes del Gobierno de la República, que encabeza el Presidente Andrés Manuel López Obrador

El Presidente Municipal, Julio Ernesto Gutiérrez Bocanegra, participó, este miércoles, en el evento de “Entrega de Insumos a Beneficiarios del Programa de Fertilizantes para el Bienestar Tabasco 2023”, que presidió en el municipio de Jalapa el gobernador de Tabasco, Cap. Carlos Manuel Merino Campos, junto a funcionarios federales del Gobierno de México, Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, SEGALMEX, Gobierno de Tabasco y PEMEX.

Este evento oficial tuvo lugar, a partir del mediodía de hoy, en las instalaciones de la Cancha Techada del Poblado Francisco J. Santamaría, del municipio de Jalapa, contando con la participación de las siguientes autoridades e invitados: Cap. Carlos Manuel Merino Campos, gobernador de Tabasco; Lic. Carlos Gastón Torres Rosas, Secretario Técnico del gabinete de la Oficina de la Presidencia de la República y Coordinador General de Programas para el Bienestar; Lic. Leonel Cota Montaño, Director General de Seguridad Alimentaria Mexicana (SEGALMEX); Mtra. Areli Cerón Trejo, Directora General de Suelos y Agua de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) y Coordinadora Nacional del Programa de Fertilizantes para el Bienestar; Lic. Luis Roberto Salinas Falcón, Director de Precios de Garantía y Estímulos de SEGALMEX; Lic. Jaime Humberto Lastra Bastar, Diputad Local y Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado; Ing. Daniel Arturo Casasús Ruz, Delegado Estatal de Programas para el Desarrollo; Cap. Jorge Suárez Vela, Secretario de Desarrollo Agropecuario Forestal y Pesca; Mtro. Raúl Gutiérrez Cortés, Titular de la Oficina de Representación de la SADER en Tabasco; Dr. Fernando Emilio Priego Zurita, Presidente Municipal de Jalapa; Lic. Eric Robert Garrido Argáez, Presidente Municipal de Jonuta; Lic. Julio Ernesto Gutiérrez Bocanegra, Presidente Municipal de Macuspana, y Pedro Jiménez Hernández, productor beneficiado.

Durante el desarrollo de este evento, el Director General de SEGALMEX, Leonel Cota Montaño, informó que en el marco del Programa de Fertilizantes para el Bienestar se entregará un millón de toneladas a 2 millones de productores de todo el país, y este día, a partir de las 8 de la mañana, inició la entrega a los 11 Centros de Distribución habilitados en Tabasco para la cobertura de los 17 municipios tabasqueños. De igual modo, adelantó que por instrucción del Presidente Andrés Manuel López Obrador, en el mes de noviembre próximo dará comienzo la entrega de estos insumos para el campo correspondientes al año 2024.

Durante el desarrollo de esta actividad, en la que los miembros del presídium hicieron Entrega Simbólica de Fertilizantes a los siguientes productores: Alaciel Pérez Arrais, Manuel Hernández García, Agustín Domínguez Ascencio, Isidro Solórzano Pintado, Concepción Hernández Gutiérrez y Pedro Jiménez Hernández, al dar su mensaje el gobernador Carlos Manuel Merino Campos, señaló que, “hoy nos corresponde la entrega de fertilizantes gratuitos a 13 mil 847 productores de maíz, frijol y otros cultivos de alto impacto social o económico que produce el campo tabasqueño. Con esto, estamos en condiciones de incrementar el rendimiento de las cosechas, reducir los costos de producción y mejorar los ingresos de quiénes son los que nos dan de comer”, de igual modo, agradeció “el apoyo para estos productores tabasqueños que, hoy, han sido beneficiados, pero al mismo tiempo solicitamos la colaboración de la SEGALMEX para que las ventanillas sean aperturadas y accedan a estos apoyos 10 mil productores de cacao de la Zona de la Chontalpa y se incorporen al padrón de beneficiarios en Tabasco de este programa integral y puedan mejorar su producción”. Exhortó, asimismo, a los productores a que aprovechen estos apoyos y los usen con responsabilidad y honestidad, además de recordarles la importancia de que se aplique dicho producto en la proporción y en la forma adecuada, para que su producción muestre la mejoría que brinda el aplicar fertilizantes, puntualizó.

Por último, a nombre de los beneficiarios, el productor Pedro Jiménez Hernández pronunció las Palabras de Agradecimiento, donde dijo que como representante de una comunidad indígena de productores de Tacotalpa “agradecemos profundamente este apoyo proporcionado gracias a la visión del gobierno federal y de nuestro Presidente, el Lic. Andrés Manuel López Obrador, porque nos ha tocado enfrentar desafíos y dificultades para producir ante la falta de recursos y acceso limitado de insumos agrícolas, pero, hoy, gracias a este Programa de Fertilizantes, nuestra vida va a cambiar para mejorar, porque nos brinda la esperanza de un futuro mejor para nuestra comunidad y para las generaciones venideras. Nos compromete a seguir trabajando duramente en nuestra tierra, nos esforzaremos en honrar la confianza depositada en nosotros, demostrando que somos capaces de prosperar y construir el desarrollo sostenible de nuestra región”, finalizó.