Gobierno de Macuspana participa en la ceremonia de imposición de Cofias y distintivos a los alumnos del 3er. Semestre de la carrera de enfermería general del Plantel 053 del Conalep

Evento que se llevó a cabo en el “Salón Bugambilias”, de esta ciudad, con la participación de autoridades educativas, representantes de la Secretaría de Salud, padres de familia, comunidad escolar y académica del mencionado centro de educación media superior

Con la representación del Presidente Municipal, Julio Ernesto Gutiérrez Bocanegra, el Secretario del Ayuntamiento, Biólogo José Alberto Pinzón Herrera, participó la tarde de este jueves en la “Ceremonia de Imposición de Cofias y Distintivos” a 111 alumnos de la carrera de P.T.B. en Enfermería General del Plantel 053 del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP), evento que congregó a autoridades educativas, representantes de la Secretaría de Salud, padres de familia, comunidad escolar y académica del mencionado centro de educación media superior.

Este importante evento se llevó a cabo, a partir de las 4:00 de la tarde, de este jueves, en las instalaciones del “Salón Bugambilias”, de esta ciudad, integrando la mesa de honor las siguientes personalidades: en representación del Lic. Julio Ernesto Gutiérrez Bocanegra, Presidente Municipal, asistió el Secretario del Ayuntamiento, Biólogo José Alberto Pinzón Herrera; Mtra. Daisy Yolanda Marcín Hidalgo, Directora del Plantel 053 del CONALEP; C.P. Sofía del Carmen Casanova Sánchez, Secretaria General del SUTCONALEP; Dr. Roberto Carlos Hernández Armenta, Jefe de la Jurisdicción Sanitaria No. 12; Lic. Yajaira García Rovirosa, Presidenta del Comité de Vinculación; Dr. José Manuel Hernández Córdova, Director del CESSA Macuspana; Mtra. Elena Beauregard de los Santos, Coordinadora de la URSE Macuspana; Dra. Selene Cerdán Alfonso, Jefe de Enseñanza de la Jurisdicción Sanitaria No. 12; Lic. en Enf. Lina María Zurita Zurita, Coordinadora de Enfermería Jurisdiccional, asimismo, asistieron como invitados especiales: Dr. Juan Manuel Frías Enríquez, Director del Hospital General de Villa Benito Juárez (HGVBJ); L.E.A. Carole Guzmán Narváez, Jefa de Enseñanza del Hospital General de Macuspana (HGM); Enf. María Concepción Montores Martínez; Jefa de Enseñanza del HGVBJ; Lic. Lorena Guzmán Carrera, en representación de la Lic. en Enf. Eloísa Feria de la Cruz, Jefa de Enfermeras del HGVBJ, y L.E.Q. Florencia de la Cruz Jiménez, Jefa de Enfermeras del HGM.

Para dar inicio al programa preparado cuidadosamente para este día, correspondió a la Directora del Plantel 053 del CONALEP, Mtra. Daisy Yolanda Marcín Hidalgo, dar las palabras alusivas al evento, espacio que aprovechó para agradecer la presencia de autoridades y personalidades invitadas, de los miembros de la comunidad estudiantil y académica de la carrera de Enfermería General, padres de familia, amigos y familiares de los estudiantes aquí reunidos, tras lo cual expuso que “con esta Ceremonia de Imposición de Cofias y Distintivos se da un paso muy importante en el inicio de su formación. Se marca el inicio de las prácticas físicas en hospitales de tercer nivel de la ciudad de Villahermosa, en los hospitales de segundo nivel, centros de salud y unidades médicas de nuestro municipio. De hoy en adelante, jóvenes, van a entender la gran aventura de experimentar lo que aprendieron en las aulas y fortalecer ese aprendizaje; van a tener contacto con el mundo real de lo que es la enfermería. Tienen la oportunidad de afianzar, con estas prácticas, su vocación de servicio y amor por los demás. Quiero decirles que este municipio espera mucho de ustedes. Espera que los 111 alumnos que van a iniciar sus prácticas, a partir del día 8 de octubre, estén altamente preparados para realizar esta profesión con calidad, con profesionalismo y con una gran responsabilidad hacia el ser humano”. Asimismo, exhortó al alumnado a “aprovechar cada hora y cada minuto que se encuentren en el campo de batalla” y explicó que “el sentido de este evento es un símbolo de honor, distinción y responsabilidad con lo cual se identifica a las enfermeras y a los enfermeros”, puntualizando ante los jóvenes que, “les deseo todo el éxito y que Dios los acompañe en este maravilloso camino que van a emprender”, deseándoles muchas felicidades.

A continuación, se llamó al frente a los integrantes de la Academia de Enfermería: M.A.H. José Alfredo Guzmán Cambrano, Coordinador de la Carrera de PTB en Enfermería General; Lic. en Enf. Mirna Félix Alejandro, Lic. en Enf. Juana Ramos Falcón, M.C.S.P. Dayanit Moo Correa, M.C.E. María Magdalena Cansino Flores, Lic. en Enf. Flor de Liz Juárez Marcan, M.A.S.S. Patricia Bayona Peralta y Dr. Santiago García García, así como a las enfermeras integrantes del presídium para que llevaran a cabo el Protocolo de la “Colocación de Cofias y Distintivos de Enfermería” a los alumnos de 3er. Semestre de la carrera de Profesional Técnico Bachiller (PTB) en Enfermería General, los cuales, a partir de hoy, los portarán en el desarrollo de sus prácticas de campos clínicos y en su profesión.

Continuando con el desarrollo del evento, se realizó la Ceremonia del “Paso de la Luz” con el acto de “Encendido de Velas”, que simboliza el origen de la profesionalización de la carrera, debido a la enfermera inglesa Florencia Nightingale, la cual fue personificada por la alumna de 5to. Semestre de Enfermería General, Yhalibeth del Carmen González Morales en el “Paso de la Luz”, lo cual representa la transmisión de los conocimientos, humanismo y valores. De igual modo, se solicitó a los integrantes del presídium a pasar al frente para el “Encendido de Velas” a los estudiantes del 3er. Semestre, quienes luego de apagar sus velas, procedieron, en primer lugar, a pronunciar el Juramento de Enfermería, el cual estuvo dirigido por la alumna Valeria Isabel Miranda Antonio; y posteriormente, a entonar el Himno de Enfermería, el cual fue dirigido por el alumno Eduardo Yaret Vergara Cruz. Y para cerrar el protocolo ceremonial, se contó con la participación del estudiante Joseth Yali García Cornelio, quien dio un emotivo mensaje a nombre de sus compañeros del 3er. Semestre de la carrera P.T.B. en Enfermería General.

Por último, se invitó al Biólogo José Alberto Pinzón Herrera, representante personal del alcalde Julio Ernesto Gutiérrez Bocanegra, a dar un mensaje y realizar la Clausura del evento, quien en primer término ofreció un afectuoso saludo, a todos los asistentes en dicha Ceremonia Solemne, de parte del Presidente Municipal, Julio Ernesto Gutiérrez Bocanegra, y felicitó a los alumnos presentes por su empeño en dar un paso más hacia el desarrollo de su vida académica, exhortándolos a continuar preparándose para estar en condiciones de conseguir nuevas metas en su preparación profesional, cursando una licenciatura, una maestría y un doctorado, que les permita tener una vida exitosa. De igual modo, se dirigió a los padres y madres de familia presentes, para invitarlos a continuar apoyando a sus hijos, como hasta ahora lo han hecho, para que logren sus metas en el estudio de una carrera y más adelante puedan ser hombres y mujeres de bien, que aporten sus conocimientos en beneficio y provecho de la sociedad de nuestro municipio. Concluyó.