Gobierno de Macuspana participa en la decimoquinta sesión del programa formativo “Estrategias de Gobernanza para el Desarrollo Resiliente”

Impartido por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo y el COPLADET a funcionarios de los Ayuntamientos de los 17 municipios de Tabasco.

Macuspana, 18 de mayo de 2023. Por instrucciones del Presidente Municipal, Julio Ernesto Gutiérrez Bocanegra, servidores públicos del Ayuntamiento macuspanense, participaron en la Decimoquinta Sesión del Programa Formativo “Estrategias de Gobernanza para el Desarrollo Resiliente”, que abordó el tema “Desarrollo de competencias para la toma de decisiones basadas en datos”, la cual se desarrolló en la Sala de Consejo del Instituto de Protección Civil del Estado de Tabasco (IPCT), en la ciudad de Villahermosa.

En dicho evento, que tuvo lugar en un horario de 9:00 a 14:00 horas, durante el trascurso de este día, en la capital del estado, y en el marco del cual representantes del PNUD y del COPLADET hicieron entrega del Mapa de Vulnerabilidad de Inundación del municipio de Macuspana, participaron las siguientes autoridades: Dra. Ana Luisa Quezadas Barahona, Enlace Estatal del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD); Mtro. Juan Paulo Carbajal Borjes, Asesor del PNUD; Mtro. Luis Alberto Gómez Rodríguez, Director Operativo de Atención a la Población del IPCT; los Practicantes de Geografía Aplicada del ENCIT: Itzel Valerio Apolinar, Josué Shamed Ramírez Pérez y Fabián Ramírez, así como funcionarios públicos de los 17 municipios, entre ellos, la Segunda Regidora y Síndico de Hacienda, Ethel Victoria Córdova Gil; el Lic. Sergio Iván Peralta Zurita, Coordinador de Estadística y Geografía, y el M.A.P. Luis Daniel Benavidez Martínez, Coordinador de Políticas Públicas para el Desarrollo de Macuspana, quién fue el responsable de la vinculación entre el Gobierno Municipal, COPLADET y PNUD.

Cabe mencionar que, este curso taller se enfocó en desarrollar la toma de decisiones a partir de la búsqueda, análisis e interpretación de datos estadísticos, aspectos abordados desde una perspectiva geográfica de la Gestión Integral de Riesgo de Desastres, por lo que durante el desenvolvimiento de los diferentes módulos de dicho Programa Formativo de la PNUD, se efectuaron Ejercicios Prácticos por equipo, se organizó una Plenaria por equipos y por último, se formularon Conclusiones Generales del ejercicio y se llevó a cabo una actividad de retroalimentación interinstitucional.