Gobierno de Macuspana participa en la “Exposición de altares de muertos” organizada por la delegación municipal de San Carlos en coordinación con diversas instituciones educativas

Evento al que asistió con la representación del Presidente Municipal, Julio Ernesto Gutiérrez Bocanegra, la titular de la Secretaría Técnica y de Seguimiento Institucional del Ayuntamiento

Con el objetivo de reafirmar la identidad cultural y rescatar las tradiciones populares de este pueblo indígena yokotán, la Delegación Municipal de la Villa Benito Juárez (San Carlos) en coordinación con diferentes instituciones educativas, llevó a cabo, la tarde de ayer, la “Exposición de Altares de Muertos”, evento que contó con la participación entusiasta de las autoridades del Gobierno de Macuspana, Docentes, estudiantes y habitantes de dicha localidad.

Dicho evento dio inicio a partir de las 4:00 de la tarde, de ayer, en el Parque Central de la Villa Benito Juárez, participando como miembros del presídium las siguientes personalidades: en representación del Presidente Municipal, Julio Ernesto Gutiérrez Bocanegra, asistió la Mtra. Daisy Yolanda Marcín Hidalgo, Secretaria Técnica y de Seguimiento Institucional; Profa. Guadalupe Victoria Priego Alfaro, Directora de DECUR; Dra. Zulemy Gerónimo Franco, Directora del Centro de Salud Urbano; Dr. Víctor Manuel González Valerio, ex alcalde de Macuspana; Agustín Pascual Cruz, Delegado del Centro Integrador, y su esposa, Lic. María de Jesús Mendoza León, y Trinidad Hernández Rosado, Auxiliar de la Delegación Municipal.

Luego de que las autoridades del presídium llevaron a cabo un recorrido por cada uno de los Altares de Muertos que instalaron las siguientes instituciones: Universidad Panamericana, Sedes Macuspana y Villa Benito Juárez (San Carlos), Colegio de Bachilleres de Tabasco (COBATAB) Plantel No. 22, Escuela Secundaria Técnica No. 2, Escuela Primaria “Lic. Tomás Garrido Canabal, Delegación Municipal del Centro Integrador y Ballet “Came-Cri”, procedieron a seleccionar a los mejores, en cuanto a su elaboración y representatividad de la tradición de los “Fieles Difuntos”, a los cuales se les otorgó una Premiación Económica. Por último y para dar por concluido este tradicional Concurso de Altares de Muertos, intervino la representante del Presidente Municipal, Mtra. Daisy Yolanda Marcín Hidalgo, quien, a nombre del Lic. Julio Ernesto Gutiérrez Bocanegra, extendió un afectuoso saludo a toda la concurrencia y felicitó a todas las instituciones que hicieron su mejor esfuerzo para continuar fomentando el rescate y la preservación de nuestras raíces culturales.

A continuación, las instituciones educativas que resultaron ganadoras de los tres primeros lugares del mencionado Concurso alusivo a la tradición del “Día de Muertos”:

– Primer Lugar: Escuela Primaria “Lic. Tomás Garrido Canabal”.

– Segundo Lugar: Universidad Panamericana sede Villa Benito Juárez (San Carlos).

– Tercer Lugar: COBATAB Plantel No. 22.