Gobierno de Macuspana participa en la reunión de Coordinación a la Atención y Seguimiento de Avances del Dispositivo Nacional de Emergencia de Sanidad Animal

Con la finalidad de sumar esfuerzos en la prevención y el combate de enfermedades exóticas como son la Influenza Aviar H5N1 y el Gusano Barrenador del Ganado

El Gobierno de Macuspana, que preside el alcalde Julio Ernesto Gutiérrez Bocanegra, a través de la Dirección de Desarrollo Municipal, participó, este miércoles, en la “Reunión de Coordinación a la Atención y Seguimiento de Avances de las Actividades del Dispositivo Nacional de Emergencia de Sanidad Animal”, que se realizó en la ciudad de Villahermosa, con la participación de representantes gubernamentales del sector agroalimentario y de la iniciativa privada.

Dicha sesión de trabajo, se llevó a cabo, a partir de las 10:30 de la mañana de hoy, en la Sala de Juntas de la Unión Ganadera Regional de Tabasco, con la participación de las siguientes personalidades: M.V.Z. Iram Aguilar Márquez, Coordinador Regional de la Región VI de la Comisión México-Estados Unidos para la Prevención de la Fiebre Aftosa y otras Enfermedades Exóticas de los Animales del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (CPA-SENASICA); M.V.Z. Francisco Cambrano Canseco, Coordinador de Zona de la CPA; M.V.Z. Fausto Javier Montes Cruz, Coordinador de Zona de la CPA; Manlio Beltrán Ramos, representante del Comité para el Fomento y Protección Pecuaria del Estado de Tabasco (CFPPT); José Luis Cruz de la Cruz y Fabián Magaña Ramírez, representantes de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER); M.V.Z. Arturo Caraveo Márquez, Subsecretario de Ganadería de la SEDAFOP; M.V.Z. Noé Hernández Valencia, representante del Colegio de Médicos Veterinarios Zootecnistas de Tabasco; José Reyes Alcázar, representante del CECAREM; Bryan Anota Zamudio, representante de Bachoco; José Prieto, representante del Laboratorio de Patología Animal; Remigio Gómez de la Fuente, representante del Grupo Avícola “La Asunción”; Carlos Ramírez Arenas, representante del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP); Huáscar Ordoñez, representante del Rastro de Pollos “Pomoca”, y en representación del Gobierno de Macuspana, el M.V.Z. Luis Rafael Arias Calderón, Subdirector de la Dirección de Desarrollo Municipal.

Durante el desarrollo de esta importante actividad, correspondió al M.V.Z. Arturo Caraveo Márquez, Subsecretario de Ganadería de la SEDAFOP, dar la bienvenida a todos los participantes, así como dar la Explicación de los Objetivos de la reunión; mientras que, el M.V.Z. Iram Aguilar Márquez, Coordinador Regional de la Región VI de la CPA-SENASICA, presentó los avances del Dispositivo Nacional de Emergencia de Sanidad Animal (DINESA) en el tema de la Influenza Aviar AH5N1 de Alta Patogenicidad (IAAP) en el país y de manera informativa la Situación de las Actividades con relación al Gusano Barrenador del Ganado (GBG), tras lo cual se procedió a consensar acuerdos sobre el seguimiento a estos programas de prevención y combate de enfermedades exóticas de los animales de consumo humano, en beneficio de la población consumidora de Tabasco.

Por su parte, el representante del gobierno macuspanense en este evento, Luis Rafael Arias Calderón, Subdirector de la Dirección de Desarrollo Municipal, comentó que durante su participación en el desarrollo de dicha reunión informativa, dejó en claro la postura del Presidente Municipal, Julio Ernesto Gutiérrez Bocanegra, en el sentido de coadyuvar con las autoridades correspondientes para dar inicio con capacitaciones a los productores del municipio sobre las enfermedades exóticas, cómo identificarlas y dónde hacer el reporte pertinente, con el objetivo de mantener la inocuidad de los animales que se destinan al consumo humano en la municipalidad.