Gobierno de Macuspana participa en la reunión ordinaria del consejo asesor de la reserva de la biósfera pantanos de Centla

Boletín 150

Donde se dieron a conocer los avances del “Programa de Atención a Contingencia del Manatí”.

Con la representación del Gobierno de Macuspana, que preside el Lic. Julio Ernesto Gutiérrez Bocanegra, asistió el Ing. Jesús Alberto Olán González, Director de Protección Ambiental y Medio Ambiente, a la Reunión Ordinaria del Consejo Asesor de la Reserva de la Biósfera Pantanos de Centla, en donde se dieron a conocer los avances del “Programa de Atención a Contingencia del Manatí”.

Esta reunión se realizó en la Estación Central Tres Brazos, localizada en el kilómetro 12.5 de la carretera Frontera – Jonuta, sede donde sesionaron los integrantes del Consejo Asesor de la Reserva de la Biósfera Pantanos de Centla, dependiente de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), y que preside el Ing. Oscar Bautista Hernández, con el objetivo de llevar a cabo la “Presentación del Programa de Actividades 2020 – 2021” de dicho organismo de deliberación y consulta; así como la “Revisión de la Situación de Consejeros”, la “Discusión y Ratificación del Reglamento Interno” y la “Validación del Programa Operativo Anual 2022”.

El Lic. Julio Ernesto Gutiérrez Bocanegra, alcalde de Macuspana, que por decreto de creación del organismo es integrante del Consejo Asesor de la Reserva de la Biósfera Pantanos de Centla, estuvo representado en esta reunión por el Ing. Jesús Alberto Olán González, Director de Protección Ambiental y Medio Ambiente, quien ratificó el compromiso del gobierno municipal para coadyuvar en las acciones de conservación y protección de las especies en peligro de extinción que se encuentran dentro del territorio macuspanense.

Como se recordará, en el año 2018 se presentó en Macuspana un fenómeno atípico en diferentes afluentes que bañan su territorio, causando la muerte de algunas especies acuáticas, destacando el deceso de alrededor de 33 manatíes, hallazgos que ocurrieron en el río Bitzal, además de los arroyos El Maluco y Los Naranjos, lo que aunado a otros casos similares en municipios como Centla, Jonuta y Centro, dieron vida al “Programa de Atención a Contingencia del Manatí”, con la finalidad de monitorear la evolución del fenómeno, sumar esfuerzos institucionales para evitar mayores catástrofes, disminuyendo el impacto ecológico en los afluentes, y proponer alternativas de solución que ayuden a conservar el entorno natural donde habitan los conocidos sirénidos.

El Ing. Jesús Alberto Olán González señaló que con respecto a la Reserva de la Biósfera Pantanos de Centla (RBPC), creada por decreto presidencial como Área Natural Protegida, es un gran humedal natural que desempeña un papel importante en la conservación de diversos animales y plantas, entre ellos el manatí. La RBPC cubre una superficie de 302,706 hectáreas, que abarca parte de los municipios de Centla, Jonuta y Macuspana y una porción del municipio de Palizada, en el sur de Campeche. Los límites noroeste y noreste de la RBPC son, respectivamente, la ciudad de Frontera y el Golfo de México en la desembocadura del río San Pedro y San Pablo. Mientras que el límite sur de la RBPC es el río Bitzal.