Gobierno de Macuspana participa en videoconferencia de presidentes municipales, Comisión Federal de Electricidad y Secretaría para el Desarrollo Energético para conocer las reglas de operación para acceder al fondo de servicio universal eléctrico

En dicha reunión virtual participaron el alcalde Julio Ernesto Gutiérrez Bocanegra, el Biólogo José Alberto Pinzón Herrera, Secretario del Ayuntamiento; la Mtra. Daisy Yolanda Marcín Hidalgo, Secretaria Técnica, y el Ing. Crispín Torres Luna, Director de Obras, Ordenamiento Territorial y Servicios Municipales

Con el propósito de conocer las Reglas de Operación para acceder al Fondo de Servicio Universal Eléctrico (FSUE), para ampliar la cobertura de energía eléctrica en las diversas comunidades del municipio, esta mañana, el Presidente Municipal, Julio Ernesto Gutiérrez Bocanegra, y funcionarios del Ayuntamiento local, participaron en la videoconferencia organizada por la Secretaría para el Desarrollo Energético (SEDENER) en coordinación con la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Dicho evento dio inicio a partir de las 10:00 de la mañana, de este viernes, a través de la plataforma “Teams”, con la participación de la Secretaria para el Desarrollo Energético (SEDENER), Lic. María Luisa Somellera Corrales; del Coordinador del Proceso de Planeación, Proyectos y Construcción en la División de Distribución Sureste de CFE, que abarca los estados de Oaxaca, Chiapas y Tabasco, Ing. Fernando Marcos González Díaz; del Responsable del Proceso a nivel Divisional de Electrificación, Ing. Gabriel Rasgado Piñón, y los siguientes Jefes de Departamento de CFE en Tabasco: Ing. Josué Mendoza Luengas, Ing. Rodolfo Jiménez Morales y el Ing. Hugo Bernardo López López; de Presidentes Municipales y funcionarios de los diferentes municipios tabasqueños, así como del alcalde de Macuspana, Julio Ernesto Gutiérrez Bocanegra, y los siguientes funcionarios del gobierno macuspanense: Biólogo José Alberto Pinzón Herrera, Secretario del Ayuntamiento; Mtra. Daisy Yolanda Marcín Hidalgo, Secretaria Técnica, y el Ing. Crispín Torres Luna, Director de Obras, Ordenamiento Territorial y Servicios Municipales.

Al dar la bienvenida a los participantes, el Ing. Fernando Marcos González Díaz, Coordinador del Proceso de Planeación, Proyectos y Construcción en la División de Distribución Sureste de CFE, manifestó que el objetivo de dicha reunión virtual es dar a conocer temas específicos en materia de electrificación, correspondientes al ejercicio 2023, así como establecer un calendario de sesiones de manera directa con cada municipio, para atenderlos de manera particular, revisar los proyectos, que en su caso ya empezaron, hacer acuerdos y compromisos para la entrega de más y de nuevos proyectos, de ahí la importancia de la participación de todos los involucrados en el proceso de electrificación en el estado de Tabasco.

Por su parte, la titular de SEDENER, María Luisa Somellera Corrales, destacó que la concertación de esta reunión virtual, a la que se invitó a todos los alcaldes y alcaldesas de los municipios tabasqueños, fue “con el objetivo de dar a conocer las Reglas de Operación del FSUE a Presidentes Municipales y representantes de los mismos, a fin de acceder a recursos que nos permitan ampliar la red eléctrica en el Estado, al hacerle llegar este servicio a ciudadanos que hoy en día no cuentan con energía eléctrica en sus hogares, proyectos de electrificación que en su momento la CFE gestionará su aprobación ante la Secretaria de Energía, quien es la responsable de operar el Fondo de Servicio Universal Eléctrico”.

Al término de este evento institucional, el alcalde Julio Ernesto Gutiérrez Bocanegra expresó su beneplácito por la iniciativa del Presidente de la República, Lic. Andrés Manuel López Obrador, de promover la cobertura de energía eléctrica, al 100 por ciento, en todos y cada uno de los 17 municipios de Tabasco, y señaló que el Gobierno de Macuspana pondrá todo su esfuerzo y colaboración, para ser consecuente con dicho proyecto, y garantizar el acceso de todas las comunidades y sus habitantes al servicio de electrificación.