Gobierno de Macuspana, plantel 4 del Cobatab y jurisdicción sanitaria XII celebraron el “Día Nacional para la Prevención del Embarazo Adolescente”

Con pláticas alusivas al tema en las que participaron más de 300 estudiantes del Primer Semestre del Turno Matutino

Con el propósito de concientizar a los jóvenes estudiantes sobre los riesgos y consecuencias del inicio temprano y desinformado de su vida sexual, el Gobierno de Macuspana, a través de la Coordinación de Salud Municipal; la Dirección del Plantel 4 del Colegio de Bachilleres de Tabasco (COBATAB), a través de su Departamento de Orientación Educativa, y la Jurisdicción Sanitaria No. 12, a través del Departamento de Salud Psicosocial, organizaron, en esta ciudad, la celebración del “Día Nacional para la Prevención del Embarazo Adolescente”, actividad en la que participaron más de 300 estudiantes del Primer Semestre de bachillerato.

En la Ceremonia de Inauguración de esta actividad interinstitucional, que se llevó a cabo a partir de las 10:40 de la mañana de este día, en las instalaciones del mencionado centro de educación media superior, ubicadas en la Avenida Mariano Abasolo, de esta ciudad, hicieron acto de presencia la Ing. Yerivai de la Cruz Luna, Directora de Atención a las Mujeres y Representante del Gobierno de Macuspana, que preside el alcalde Julio Ernesto Gutiérrez Bocanegra; el Lic. Giner Flores Acosta Director del Plantel No. 4 del COBATAB; el Lic. Jorge Leonardo Izquierdo Alejandro, Subdirector del Turno Matutino de dicho centro escolar; la Ing. Nancy Arias Chablé, Tutor de Construye-T del Turno Matutino; Psic. Nadia Lancaster Díaz, Responsable de la Clínica de Violencia del Hospital General de Macuspana, y el Dr. Daniel Arturo Álvarez Zacarías, Coordinador de Salud Municipal.

El programa elaborado para concientizar sobre esta problemática y motivar a los adolescentes a la reflexión y toma de decisiones debidamente informadas, comenzó con actividades de Activación Física, la cual estuvo a cargo de la Instructora de Zumba, Gabriela Guzmán; número al que siguió la intervención de la joven Thalía Lizbeth Lara Alonso, alumna egresada del Plantel 4 del COBATAB, para exponer su Experiencia de Vida.

Posteriormente, se desarrollaron 3 conferencias, de manera simultánea, con el tema “Métodos Anticonceptivos”, para impactar a más de 300 estudiantes del Primer Semestre del Turno Matutino de dicha institución educativa, las cuales fueron impartidas de la siguiente manera: Conferencia con los Grupos A y B, la cual fue diserta por la Psic. Nadia Lancaster Díaz, en la Cancha Techada del plantel; Conferencia con los Grupos C y D, la cual fue disertada por el Dr. Daniel Arturo Álvarez Zacarías, y Conferencia con los Grupos E y F, la cual fue disertada en sus respectivas aulas, por: Lic. Jane Aceff Pérez, Lic. Yaritzel Bocanegra Pérez, Lic. Karen del Carmen Cruz Cornelio, Lic. Yeili Estefan Calderón Zapata y Lic. Lizbeth Hidalgo Hernández.

Cabe mencionar que, durante dicho evento se dio a conocer a la comunidad escolar que cada 26 de septiembre se conmemora en nuestro país el “Día Nacional para la Prevención del Embarazo no Planificado en Adolescentes”, mismo que fue instaurado por primera vez en México en 2006, con el propósito de sensibilizar a la juventud, y a la sociedad en general, respecto a este tema que impacta la salud y el desarrollo social y económico de la población.

De igual modo, se informó que, el embarazo en adolescentes, es un fenómeno que ha cobrado importancia en los últimos años, debido a que México ocupa el primer lugar en el tema, entre los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) con una tasa de fecundidad de 77 nacimientos por cada mil adolescentes de 15 a 19 años de edad. Asimismo, en México, 23% de las y los adolescentes inician su vida sexual entre los 12 y los 19 años. De estos, 15% de los hombres y 33% de las mujeres, no utilizaron ningún método anticonceptivo en su primera relación sexual. Es así que, de acuerdo con estos datos, aproximadamente ocurren al año 340 mil nacimientos en mujeres menores de 19 años.