Gobierno de Macuspana realiza segunda sesión de trabajo del grupo de trabajo interdisciplinario en materia archivística

Durante la cual se efectuó la Aprobación de los Instrumentos de Control y Consulta Archivística del Ayuntamiento

La tarde de este jueves, el Gobierno de Macuspana, que preside el alcalde Julio Ernesto Gutiérrez Bocanegra llevó a cabo la “Segunda Sesión Ordinaria del Grupo Interdisciplinario para la Aprobación de los Instrumentos de Control y Consulta Archivística del Ayuntamiento”, con la participación de los representantes de las diferentes Áreas y Unidades Administrativas del gobierno municipal.

Dicha reunión de trabajo se desarrolló, a partir de las 3:00 de la tarde de hoy, en las instalaciones del ITMS, ubicado en la carretera a la Colonia Belén, con la participación de las siguientes personalidades: Biólogo José Alberto Pinzón Herrera, Secretario del Ayuntamiento; Dra. Patricia Ordoñez León, Comisionada del Instituto Tabasqueño de Transparencia y Acceso a la Información Pública; Lic. Inés Adriana López Carrera, titular de la Unidad de Apoyo Jurídico, en representación del Director General del Instituto Tecnológico Superior de Macuspana (ITSM), Mtro. Leonardo Rafael Bojorges Güereña, y la Mtra. Beatriz Sánchez Torres, titular de la Unidad Coordinadora de Archivos. Ing. Miguel Ramón González Flores, Responsable del Archivo de Concentración, y el Ing. Osvaldo Jesús Torres Priego, Responsable de Archivo Histórico.

Conforme al orden del día protocolario y para dar inicio a esta Segunda Sesión Ordinaria, se efectuó el Pase de Lista de Asistencia y se declaró Quórum Legal, para, posteriormente, realizar la Lectura del Acta de la Sesión Anterior, la cual fue aprobada por unanimidad. A continuación, se procedió a desarrollar la Presentación y Aprobación correspondiente e de los Instrumentos de Control y Consulta Archivísticos, los cuales incluyen: Cuadro General de Clasificación, Catálogo de Disposición Documental y Formato para los Inventarios Documentales.

Durante su intervención, la titular de la Unidad Coordinadora de Archivos, Beatriz Sánchez Torres, destacó que, el Ayuntamiento de Macuspana, luego de un arduo trabajo a lo largo de 11 meses con las áreas productoras de documentación y en los cuales se impartieron cursos de capacitación a los Responsables de Archivo de Trámite, para lograr satisfactoriamente la integración de los Instrumentos Archivísticos, será el segundo municipio de Tabasco en completar la tarea de Integración de sus Instrumentos de Control y Consulta Archivística, dando cumplimiento a lo establecido en el Plan de Desarrollo Municipal 2021-2024, en materia de Combate a la Corrupción y Mejora de la Gestión Pública, para consolidar una rendición clara y transparente del ejercicio de los recursos públicos.

A su vez, al hacer uso de la voz, el titular de la Secretaría del Ayuntamiento, Biólogo José Alberto Pinzón Herrera, indicó que, con fundamento en el artículo 13 de la Ley de Archivos para el Estado de Tabasco, a partir de esta fecha, los Instrumentos de Control y Consulta Archivísticos, que fueron aprobados por el Grupo Interdisciplinario y validado por el Lic. Julio Ernesto Gutiérrez Bocanegra, Presidente de Macuspana, son de observancia general para todo el personal del Ayuntamiento, principalmente, para los responsables del manejo de documentos y expedientes en cada una de las áreas y Unidades Administrativas de esta institución, quienes deberán observar en todo momento el debido cumplimiento y aplicación de la Clasificación, los Valores Documentales, los Plazos de Conservación y el Destino Final de los Expedientes que se generen y de los archivos que se encuentren bajo su resguardo, para lograr una correcta organización archivística que favorezca el Acceso a la Información Pública Gubernamental y la Rendición de Cuentas, los cuales serán publicados en la página oficial del Gobierno de Macuspana. Para concluir, clausuró los trabajos de esta Segunda Sesión Ordinaria, la Dra. Patricia Ordoñez León, Comisionada del Instituto Tabasqueño de Transparencia y Acceso a la Información Pública.