Gobierno de Macuspana se suma al programa formativo “Estrategias de Gobernanza para el Desarrollo Resiliente”

Con el objetivo fortalecer las capacidades de sus funcionarios municipales en materia de innovación gubernamental

Funcionarios del Gobierno de Macuspana, por instrucciones del Presidente Municipal, Julio Ernesto Gutiérrez Bocanegra, participaron en la 2da. Sesión del Programa Formativo “Estrategias de Gobernanza para el Desarrollo Resiliente”, que abordó el tema de la Gestión Territorial, la cual se desarrolló en la Sala “Eduardo Alday Fuentes” de la Secretaría de Bienestar, Sustentabilidad y Cambio Climático (SBSCC), en la capital del estado.

En dicho evento, que se verificó este jueves, en un horario de 9:30 a 14:30 horas, participaron las siguientes autoridades: Lic. Leopoldo Díaz Aldecoa, Coordinador General de Vinculación con el COPLADET; Dra. Ana Luisa Quezada Barahona, Enlace Estatal del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD); Dr. José Ruiz Fernández, Consultor en Gestión Ambiental y Urbanismo; Dr. Francisco Humberto Mendoza Araiza, Director de Vinculación con el COPLADET; Mtro. Luis Ventura, Ponente; así como, servidores públicos de los 17 municipios del estado, representando a Macuspana, el Lic. Jorge Zurita Corrigeux, Coordinador del Ramo 33; Lic. Jorge Barrientos Vivas, Coordinador de Nomenclatura Municipal, y el Lic. Luis Daniel Benavidez Martínez, Coordinador del Centro de Estudios Municipales de Políticas Públicas para el Desarrollo de Macuspana.

Esta capacitación fue convocada por la Coordinación General de Vinculación con el COPLADET y el Programa de Naciones Unidas en México, como parte del programa Formativo “Estrategias de Gobernanza para el Desarrollo Resiliente”, dirigido a funcionarios estatales y municipales de Tabasco, la cual, en su segundo módulo, se enfocó en el fortalecimiento de la Gestión Territorial desde la administración municipal, por lo que se abordaron temas en relación con los vínculos entre el sector urbano y el rural, la prevención de riesgos por desastres y, en general, el desarrollo de capacidades administrativas a nivel local.

La incidencia de estos temas en el ámbito municipal servirá para la identificación de las capacidades técnicas de planeación, orientadas a la solución colaborativa de los problemas públicos, y con ello se busca que se fortalezcan las capacidades entre las instancias administrativas de gobierno y la sociedad civil.