Gobierno de Macuspana, secretaría de salud y jurisdicción sanitaria 12 llevan a cabo el “Taller de Alianza Intersectorial de Entornos Laborales”

Con el propósito de abordar diversas problemáticas relacionadas con la salud pública en entornos laborales y escolares, y formular estrategias para su debida atención

Con la participación de representantes del Gobierno de Macuspana, la Secretaría de Salud de Tabasco y la Jurisdicción Sanitaria No.12, hoy se llevó a cabo en esta cabecera municipal las actividades del “Taller de Alianza Intersectorial de Entornos Laborales”, con el propósito de tomar acuerdos e impulsar estrategias a favor de la salud de la población macuspanense.

Dicho evento se llevó a cabo, a partir de las 10:00 de la mañana de este miércoles, en las instalaciones del Centro de Salud Urbano con Servicios Ampliados (CESSA), ubicado a un costado de la Central Camionera, de esta ciudad, con la participación de las siguientes autoridades: en representación del Presidente Municipal, Julio Ernesto Gutiérrez Bocanegra, asistió la Prof. Concepción Falcón Montejo, Presidenta Honoraria del DIF; Dr. Roberto Carlos Hernández Armenta, Jefe de la Jurisdicción Sanitaria No. 12; Dr. Daniel Arturo Álvarez Zacarías, Coordinador de Salud Municipal; MSP. Miriam Arias Álvarez, Coordinadora Estatal de Estilos de Vida Saludables y Salud Escolar; Lic. Raquel Rosado Guzmán, Supervisora Estatal en la Estrategia Estilos de Vida Saludables y Salud Escolar; Dr. José Luis Guadarrama Ruiz, Epidemiólogo de la Jurisdicción Sanitaria No. 12; Dr. Sergio Vázquez Moncayo, Coordinador General del DIF; Dr. Francisco Gálvez Beauregard, Coordinador de los Servicios de Salud; Dra. Natalia E. Santiago Navarro, Coordinadora de Salud Pública; Profa. Elena Beauregard de los Santos, Responsable de la Unidad de Servicios Educativos Región Macuspana (URSE); Dr. José Alfredo Quintero Blanco, Responsable de la Unidad Médica ISSSTE; Prof. Hugo Alberto Alejandro Félix, Coordinador de Deportes Municipal; Ing. Alejandro Guzmán Castillo, Coordinador de Desarrollo Municipal, y Profa. Gloria Águeda Rodríguez Escudero, Supervisora de la Zona Escolar 129.

Durante el desarrollo de los trabajos realizados en el marco de la Reunión del Grupo Intersectorial en este municipio, con la participación del Ayuntamiento, representantes de la Secretaría de Salud y Secretaría de Educación, así como directores de instituciones educativas y representantes de la iniciativa privada, se dio a conocer que “el Grupo Intersectorial de Promoción de la Salud se encuentra enfocado en la relación, organización y cooperación, establecida formalmente, entre los sectores público, social y privado, para emprender políticas, estrategias y acciones saludables conjuntas, para lograr el desarrollo de alianzas estratégicas que generan resultados de manera más eficaz, eficiente y sostenible en temáticas para la promoción de estilos de vida, entornos escolares y laborales saludables”.

Asimismo, tras la Exposición de Motivos de la reunión, llevada a cabo por el titular de la Jurisdicción Sanitaria No. 12, Dr. Roberto Carlos Hernández Armenta, se dio paso a los trabajos programados para desarrollar el “Taller de Alianza Intersectorial de Entornos Laborales”, participando, en primer turno, el Dr. José Luis Guadarrama Ruiz, Epidemiólogo de la Jurisdicción Sanitaria No. 12, con el tema “Panorama Epidemiológico Jurisdiccional”; a continuación intervino la Lic. Raquel Rosado Guzmán, Supervisora Estatal de Estilos de vida Saludables y Salud Escolar, con el tema “Estilos de vida Saludables y su Impacto en las Principales Enfermedades Prioritarias. Alimentación, Consumo de Agua Simple y Activación Física”, y, por último, la MSP. Miriam Arias Álvarez, Coordinadora Estatal de Estilos de Vida Saludables y Salud Escolar, participó con la ponencia del tema “Grupo de Trabajo Intersectorial para la Promoción de Estilos de Vida y Entornos Saludables “, que abarcó los siguientes puntos: Los Determinantes Sociales y la Salud, Objetivos del Grupo de Trabajo Intersectorial, Propósito, Alianzas: Instituciones que participan, Conformación de Mesa Directiva y Plan de Trabajo, al término de lo cual se firmó la minuta donde se plasmaron los acuerdos alcanzados entre las diferentes autoridades, sectores sociales e instituciones educativas participantes.