Gobierno de Macuspana, Secretaría para el Desarrollo Energético de Tabasco y Empresa Vista, dan banderazo a la obra de rehabilitación en tramos aislados de la carretera Monte Largo-Morelos

Durante un evento realizado en la ranchería Cuauhtémoc, de este municipio, en la que participaron representantes de los Centros Integradores de la región

Esta mañana, de manera conjunta el Gobierno de Macuspana, que preside el alcalde Julio Ernesto Gutiérrez Bocanegra, la Secretaría para el Desarrollo Energético de Tabasco y la empresa Vista, dieron el banderazo de inicio a los trabajos de la Obra de Rehabilitación de Tramos Aislados de la carretera estatal Monte Largo-Morelos.

En dicho evento, celebrado a partir de las 11:30 de la mañana de este viernes, participaron las siguientes personalidades: Lic. Julio Ernesto Gutiérrez Bocanegra, Presidente Municipal; Lic. María Luisa Somellera Corrales, Titular de la Secretaria de Energía del Estado de Tabasco; Lic. Mario Benjamín Alemán Abreu, Subsecretario de Desarrollo Comunitario y Concertación Social; Ing. Crispín Torres Luna, Director de Obras, Ordenamiento Territorial y Servicios Municipales; Ing. Teresa Valentina Oberti, Líder de Activo de Vista México y representante del Director General de esta empresa, Ing. Francisco Javier Giraldo Escobar; Ing. Perla del Rocío Falcón Castillo, Líder en Gestion Social de Vista México; Lic. Fernando Iván Pérez García, Delegado Municipal del Centro Integrador Colonia Belén, y Lic. Roberto Pérez Peralta, Delegado Municipal del Centro Integrador Poblado Morelos.

Para dar comienzo a esta actividad, intervino, en primer lugar, la Ing. Teresa Valentina Oberti, Líder de Activo de Vista México, quien dijo que esta empresa que realiza trabajos de exploración y producción “está comprometida con el desarrollo integral de las comunidades donde tenemos el firme objetivo de sumar esfuerzos y, dentro de nuestras posibilidades, realizar en conjunto obras de beneficio para estas comunidades; por ello, a lo largo del año hemos realizado diferentes eventos para fortalecer el vínculo del buen vecino y esta obra que iniciamos hoy es un granito de arena más que ponemos, para lograr, paulatinamente, el mejoramiento en la calidad de vida de los habitantes de estas comunidades. Teniendo en cuenta lo anterior y la importancia que representa esta vía de acceso carretero, se han seleccionado tres tramos críticos que se van a reparar. Estos tramos permitirán mejorar en alguna medida la entrega oportuna de bienes y servicios, que es fundamental para acortar tiempos, distancias y facilitar la movilidad de los habitantes”. De igual modo, agregó que “es importante destacar que la empresa contratista utilizará mano de obra local, así como el material para llevarla a cabo será de un banco local, sumando así esfuerzos para el progreso de los habitantes del municipio. Queremos dar un especial agradecimiento al Ayuntamiento de Macuspana y a la Secretaría de Desarrollo Energético del Estado de Tabasco, quienes nos acompañaron en todo momento para realizar los correspondientes trámites para el desarrollo de esta obra social, sin los cuales, no podría haber sido posible”, apuntó.

A continuación, dio su mensaje el Presidente Municipal, Julio Ernesto Gutiérrez Bocanegra, quien abundó diciendo que “las empresas que realizan trabajos de exploración y producción tienen un compromiso de responsabilidad social de apoyar a las comunidades donde se están realizando esas actividades para tener una buena convivencia y poder desarrollar mejor los trabajos y a partir de que llega este gobierno municipal la propuesta es: vamos a darle armonía, vamos a coincidir y cómo podemos coincidir, pues haciendo acciones que beneficien a todos. Así, en esta zona, pues coincidimos que lo beneficia a todos es la carretera y si bien esto que se emprende será en tramos aislados, es algo momentáneo para darle viabilidad a este camino tan importante de Macuspana, porque este es de los caminos viejos del municipio, de los pueblos viejos de Macuspana. Esta zona de aquí de Morelos, de Monte Largo, de Belén, de Buergos, son los campos viejos de Macuspana, los primeros campos petroleros que, junto con Fortuna Nacional, le dieron el prestigio a esta zona, le dieron la riqueza a esta zona, pero, también, queremos que esta sea una riqueza compartida por los habitantes. Entonces, la columna vertebral de esta zona es la carretera y la queremos hacer viable y transitable, a través de este apoyo, que se concentre, porque tenemos la palabra de nuestro gobernador Capitán Carlos Manuel Medina Campos de que este año queda totalmente pavimentada esta vía, los 12 kilómetros, desde Monte Largo hasta Morelos”, afirmó.

Por su parte, la Lic. María Luisa Somellera Corrales, Titular de la Secretaria de Energía del Estado de Tabasco (SEDENER), al hacer uso de la voz, expresó un saludo a todos los presentes a nombre del gobernador Carlos Manuel Merino Campos, tras lo cual dijo que es “importante remarcar el término de la cooperación y de la colaboración compartida entre autoridades e iniciativa privada para realizar las obras que necesitan nuestros pueblos, que después de tantos años de abandono requieren recursos compartidos, que se pueden unificar, para llevar el beneficio a las comunidades, y el evento de hoy es una muestra de ello”. Agregó la funcionaria estatal que “gracias a la responsabilidad social que tienen empresas como Vista México, que tiene aquí su materia de trabajo y su razón de estar, que obtiene de estas comunidades lo que requiere para su producción, pero que no deja de lado la buena vecindad, la buena relación que se tiene que tener con los habitantes, quienes lo único que siempre han solicitado, requerido y exigido, respetuosamente, es un trato digno; y con toda justicia requieren que se les devuelva algo de lo que esa tierra da, por ello me da mucho gusto ser testigo hoy del inicio de esta importante obra en beneficio de los habitantes de diferente comunidades”, al tiempo que pidió a las autoridades locales hacer una supervisión efectiva y estar muy pendientes de que se lleve a cabo la obra con transparencia “como debe ser, como son las indicaciones de nuestro Presidente Andrés Manuel López Obrador, en este gobierno de la Cuarta Transformación, pues queremos que el beneficio llegue a quien realmente lo que quiere, a las comunidades que son muchas veces las más olvidadas. Gracias también al gobierno municipal que va a aportar una gran parte de la rehabilitación de esta obra para que el beneficio sea completo para esta parte de la población, que son de las más antiguas, donde comenzó la actividad petrolera en Macuspana y en nuestro estado, y que por derecho y dignidad vamos a estar muy pendiente de que esta obra se lleve a cabo”, concluyó.

Cabe mencionar que, con el emprendimiento de esta obra social serán beneficiadas las comunidades siguientes: 20 de Noviembre, Emiliano Zapata Primera Sección, Emiliano Zapata Segunda Sección, Adolfo López Mateos (Corral Nuevo), Mariano Matamoros, Ejido Morelos, Poblado Morelos y Cuauhtémoc.