Gobierno de Macuspana, SEMAR y Secretaría de Salud dan banderazo de salida a brigadas de salud con caravanas y salud marina

Evento encabezado por el alcalde Julio Ernesto Gutiérrez Bocanegra y que tiene el objetivo de brindar atención a la población civil en zonas de difícil acceso de esta municipalidad

De manera coordinada, el Gobierno de Macuspana, que preside el alcalde Julio Ernesto Gutiérrez Bocanegra, la Secretaría de Marina Armada de México (SEMAR) y la Secretaría de Salud, dieron el Banderazo de Salida a las “Brigadas de Salud con Caravanas y Salud Marina”, que llevarán atención médica de primer contacto a la población civil en lugares de difícil acceso, de esta municipalidad.

Dicho evento se llevó a cabo, esta mañana, en el acceso principal del Palacio Municipal, de esta ciudad, con la participación de las siguientes personalidades: Lic. Julio Ernesto Gutiérrez Bocanegra, Presidente Municipal; Dr. Jesús Emmanuel Hernández Gómez, Coordinador Estatal del Programa de Fortalecimiento de Atención Médica de la Secretaría de Salud; el representante del Comandante de la Quinta Región Naval; Dr. Roberto Carlos Hernández Armenta, Jefe de la Jurisdicción Sanitaria No. 12; Dr. Daniel Arturo Álvarez Zacarías, Coordinador de Salud del Ayuntamiento; Dr. Francisco Gálvez Beauregard, Coordinador de los Servicios de Salud jurisdiccional; Dra. Natalia Etelvina Santiago Navarro, Coordinadora de Salud Pública jurisdiccional; Dr. Juan Manuel Frías Enríquez, Director del Hospital de Villa Benito Juárez; Dr. José Manuel Hernández Córdova, Director del CESSA Macuspana; Dr. Fernando Zurita Heredia, Director del Centro de Salud de Villa Benito Juárez, y Dr. Juan Guillermo Narváez Hernández, Director del Centro de Salud de Ciudad Pemex.

Para dar inicio a esta importante actividad, intervino el alcalde Julio Ernesto Gutiérrez Bocanegra para dar las Palabras de Bienvenida a todos los asistentes, al tiempo que hizo un merecido reconocimiento a la labor humanitaria que realiza “la Marina Armada de México, sumándose a ese gran esfuerzo que hace la Secretaría de Salud y la Coordinación de Salud Municipal en beneficio de todos los macuspanenses”. Asimismo, el munícipe destacó que “Macuspana, en muchos de sus indicadores, es vanguardia a nivel estatal, sobre todo, porque sabemos el significado de la palabra coordinación, de trabajo en equipo. Macuspana es un municipio que está a la vanguardia en materia de salud y, hoy, quiero agradecer a todos estos guerreros anónimos que van casa por casa, a los que le toca la parte más dura, pero que siempre tendrán el reconocimiento del gobierno municipal”, asentó.

Por su parte, al hacer la Exposición de Motivos, el representante del Comandante de la Quinta Región Naval, indicó que por instrucciones de los mandos superiores, se le asignó la responsabilidad de coordinar, junto a las autoridades municipales, el despliegue del personal de sanidad naval de la Secretaría de Marina y del sector salud del gobierno del Estado de Tabasco, con el fin de proporcionar atención médica de primer contacto a la población civil en lugares de difícil acceso, por lo que siendo las 9:10 horas, de esta mañana, declaró formalmente inauguradas las actividades correspondientes a dicho programa, procediendo, con las demás autoridades del presídium, a dar el Banderazo de Salida a la Caravana de las Brigadas de Salud.

Cabe mencionar, que a través de esta estrategia de coordinación interinstitucional, se proporcionará atención integral en 28 localidades de Macuspana, de alta y muy alta marginación, con una población objetivo de 5 mil 933 habitantes, durante una semana, con acciones que incluyen: Atención Médica, Odontológica, Psicológica y Nutricional de primer nivel, mediante el trabajo conjunto del personal adscrito al Programa de Fortalecimiento a la Atención Médica, personal de la Secretaría de Salud Estatal y de la Secretaría de Marina, donde participaran 8 médicos generales, 14 Enfermeras Generales, 4 Cirujanos Dentistas y 6 Promotores en Salud, además del personal de la SEMAR y Seguridad Pública.