Gobierno de Macuspana, Uneme EC y jurisdicción sanitaria 12 celebran el “Día Mundial contra la Diabetes”

Con diversas actividades y dinámicas que buscan concientizar a la población macuspanense sobre la importancia de atender y combatir adecuadamente este grave problema de salud pública

Con diversas actividades y dinámicas que buscan concientizar a la población macuspanense sobre la importancia de atender y combatir adecuadamente este grave problema de salud pública, el día de hoy, sumaron esfuerzos el Gobierno de Macuspana y sus diferentes dependencias, la Unidad de Especialidades Médicas UNEME EC y la Jurisdicción Sanitaria No. 12, para celebrar el “Día Mundial contra la Diabetes”.

Para dar realce a este importante evento relacionado con la salud pública, se dieron cita en el Parque Central “Lic. Benito Juárez”, de esta ciudad, la Profa. Concepción Falcón Montejo, Presidenta Honoraria del DIF Municipal; el Dr. Roberto Carlos Hernández Armenta, Jefe de la Jurisdicción Sanitaria No. 12; el Dr. Sergio Vázquez Moncayo, Coordinador General del DIF Municipal; el Dr. Daniel Arturo Álvarez Zacarias, Coordinador de Salud Municipal; el Dr. Mauricio Xala Méndez, Responsable de la UNEME EC, y el Lic. Miguel Antonio Falcón Pujol, Administrador del Hospital Regional de Macuspana, con la finalidad de encabezar las actividades programadas para esta ocasión.

Con el propósito de hacer patente lo importante que resulta la unión de esfuerzos, recursos y estrategias para combatir esta enfermedad epidémica a nivel mundial, las instituciones antes mencionadas organizaron una marcha que inicio en el Fraccionamiento Siglo XXI, frente a las oficinas de la UNEME EC, integrado por un contingente de 120 personas, recorriendo el Puente del río Puxcatán y parte del boulevard “Carlos Pellicer Cámara”, hasta llegar a la meta en el Parque Central de esta ciudad. De igual modo, en la explanada de este centro recreativo se verificó un “Zumbatón”, para promover la activación física de las personas que padecen de diabetes, ya que esto ayuda al mejorar el tratamiento y bajar los índices glucémicos.

Durante la celebración de este acontecimiento en Macuspana, las instituciones coordinadoras de esta actividad, señalaron que cada 14 de noviembre, se conmemora el “Día Mundial Contra la Diabetes”, lo cual representa una oportunidad para crear conciencia sobre el impacto de la diabetes en la salud de las personas, además, busca destacar las opciones que existen para poder fortalecer la prevención, el diagnóstico y el tratamiento adecuado de la diabetes.

Destacaron, también, que el tema de este año de dicha conmemoración es: “Educación para proteger el mañana”, por lo que hicieron un llamado unánime para fortalecer las acciones que permitan a un mayor número de personas que padecen este mal crónico, a poder contar con el acceso a una educación en diabetes de calidad, la cual abarque, tanto al equipo de salud, como a las personas que viven con la enfermedad, sus cuidadores y la sociedad en general.