Gobierno de Macuspana y Alcohólicos Anónimos unen esfuerzos contra el alcoholismo y las adicciones

En el marco de la conmemoración del “50 Aniversario de la llegada del Mensaje de AA a Macuspana”, que se desarrolló en esta cabecera municipal

El Presidente Municipal, Julio Ernesto Gutiérrez Bocanegra, llevó a cabo la inauguración del evento organizado por la agrupación de Alcohólicos Anónimos (AA), perteneciente al Comité de Servicios Generales de AA, Área Tabasco Centro 1er. Distrito, para conmemorar el “50 Aniversario de la llegada del Mensaje de AA a Macuspana”.

Este significativo evento, que dio inicio la noche de ayer con el lema “Esperanza Compartida” y que continúa sus actividades este sábado, tuvo como sede las instalaciones de la escuela primaria “Prof. Francisco Gálvez Gálvez”, ubicada en la calle Miguel Hidalgo, de la colonia Josefa Ortiz de Domínguez, de esta ciudad, en donde encabezaron el presídium: el Lic. Julio Ernesto Gutiérrez Bocanegra, Presidente Municipal; Dr. Roberto Carlos Hernández Armenta, Jefe de la Jurisdicción Sanitaria No. 12; Profa. Concepción Falcón Montejo, Presidenta Honoraria del DIF; Dr. Sergio Vázquez Moncayo, Coordinador General del DIF; y por parte de los anfitriones del evento, el Custodio de la Región de AA, y el Delegado del Área Tabasco Centro 1er. Distrito del Comité de Servicios Generales de AA.

De acuerdo al programa preparado para esta conmemoración, en primer lugar, se llevó a cabo un festival artístico preparado por la Casa de la Cultura Municipal, al término del cual se realizó el “Recorrido de la llama de la unidad y encendido del pebetero”, con lo cual se dio paso a la presentación de la “Semblanza de la llegada del mensaje de AA a Macuspana”, a cargo de la persona que fue el conducto para traer dicho mensaje de vida a nuestro municipio, un día 4 de julio del año 1972.

Enseguida, correspondió al Presidente Municipal, Julio Ernesto Gutiérrez Bocanegra, efectuar la inauguración de este evento, siendo las 7:00 de la noche de ayer viernes, en el que profesionales de la salud, la religión y miembros destacados de AA, disertaron diversos temas relacionados con el problema del alcoholismo y el programa de apoyo para ayudar a las personas que son víctimas de este problema que se caracteriza por una compulsiva y descontrolada forma de ingerir bebidas etílicas.

Al expresar su mensaje ante los miembros de AA y sus familiares reunidos en esta celebración, el alcalde macuspanense expresó el total apoyo del gobierno municipal para todas estas acciones que son de vital importancia para la salud física y emocional de las personas, y que representa “un acto de valor el hecho de que ustedes hayan tomado este camino y está conciencia para encontrar la sanación”.

“En nuestra sociedad, como gobierno municipal y como responsable de la política municipal, veo la gravedad que significa el alcoholismo en esta etapa de nuestras vidas, y antes esta era una enfermedad de gente adulta, pero ahora vemos que es una enfermedad, no tan solo de jóvenes sino de niños. Cada día, se va reduciendo la edad en la que las personas acceden al alcoholismo. ¿Por qué?, porque cada día hay menos restricciones para la venta y expedición, así como el surgimiento de tiendas de conveniencia que se expanden como plaga, con ventas de bebidas etílicas las 24 horas del día, con permiso y presión de las empresas transnacionales. Hay que reconocer, también, que mucho del alcoholismo que hay es producto de la desintegración familiar, de rezagos que lleva el ser humano, desde su niñez, de cosas que no nos podemos explicar, que no podemos entender, que van afectando nuestro comportamiento y se van traduciendo en escapes y formas de evadir nuestra realidad”, abundó el munícipe.

Al reconocer que quienes hoy participan en AA “están en plena conciencia para enfrentar esta enfermedad”, el alcalde Julio Ernesto Gutiérrez Bocanegra, subrayó: “no olvidemos que el alcoholismo es la puerta para todas las demás plagas, de vicios y adicciones, como son el consumo de drogas, que hoy está en una dimensión que, no podemos ni siquiera imaginar como tienen de corroída a nuestra sociedad. Es un trabajo de todos, porque al final de cuentas, esta sociedad va a llegar hasta donde nosotros queramos, tanto en recuperación como en decadencia, y es mucho lo que tenemos que trabajar y mucho lo que tenemos por hacer, pero desde este esfuerzo individual y colectivo que significa alcohólicos anónimos, cuentan con el respaldo del gobierno municipal para alcanzar las metas planteadas”, reiteró el Primer Regidor de Macuspana.

Para cerrar las actividades de este día, se realizó la “Ceremonia de la Candela” con el encendido de velas que simboliza la transmisión del mensaje de vida, calor y luz a quienes son presas de la despiadada enfermedad del alcoholismo, y se llevó a cabo la Entrega de Reconocimientos por su colaboración en la difusión del Mensaje de AA a las autoridades del Ayuntamiento, encabezadas por el Presidente Municipal, Julio Ernesto Gutiérrez Bocanegra, y al titular de la Jurisdicción Sanitaria No. 12, Dr. Roberto Carlos Hernández Armenta.