Gobierno de Macuspana y autoridades regulatorias del gobierno federal unen esfuerzos para la detección y combate de la fiebre porcina africana

Por lo que este día, llevaron a cabo la impartición de una capacitación a productores que se dedican a la actividad pecuaria en el municipio

El Gobierno de Macuspana, que encabeza el alcalde Julio Ernesto Gutiérrez Bocanegra, en coadyuvancia como organismos federales como son la Comisión México-Estados Unidos para la Prevención de la Fiebre Aftosa y otras Enfermedades Exóticas (CPA) y el Servicio de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), llevan a cabo la aplicación de estrategias para la Detección y Combate de la Fiebre Porcina Africana en el territorio macuspanense.

En ese marco de actuación, este día se dieron cita en las instalaciones de la Biblioteca Pública Central “Prof. Antonio Santiago Ovando”, de esta ciudad, en representación del Gobierno de Macuspana, el MVZ. Luis Rafael Arias Calderón, Subdirector de la Dirección de Desarrollo Municipal; el MVZ. Miguel Estrada Malacón, Coordinador Nacional de la Enfermedad de Fiebre Porcina Africana de la CPA-SENASICA; el MVZ. Juan Francisco Cambrano Canseco, Coordinador de Zona de la CPA-SENASICA en Tabasco,a sí como porcicultores de esta municipalidad, con el objetivo de actualizarse en la información y manejo relativos a este padecimiento que afecta a las granjas productoras de cerdo.

Con esa finalidad, el MVZ. Miguel Estrada Malacón impartió a los concurrentes el “Curso-Taller de Toma de Muestra e Identificación de la Fiebre Porcina Africana”, con el propósito de que los productores tengan conocimiento de las acciones a realizar para prevenir y, a su vez, identificar los signos clínicos de esta infección viral dentro de su unidad de producción pecuaria, y en consecuencia, llevar acabo el reporte correspondiente a las autoridades oficiales encargadas de monitorear este tipo de enfermedades, que son de reporte obligatorio. Asimismo, una vez concluida la capacitación a los productores macuspanenses, se realizó una visita modelo a las instalaciones de la granja de cerdos “La Mejor”, ubicada en la Villa Benito Juárez (San Carlos).

Cabe mencionar que, el funcionario del Ayuntamiento, MVZ. Luis Rafael Arias Calderón, por su parte, comentó que por instrucciones precisas del alcalde Julio Ernesto Gutiérrez Bocanegra, a través de la Dirección de Desarrollo Municipal, el Gobierno de Macuspana dará seguimiento y brindará todo el apoyo necesario para seguir en constante retroalimentación con los productores del municipio, a fin de brindarles la asesoría y ayuda que requieran para eliminar riesgos sanitarios en sus granjas porcinas.