Gobierno de Macuspana y Certt otorgan certeza jurídica al patrimonio de 49 familias y a 1 institución educativa de San Carlos

Al llevar a cabo este día la Entrega de los Títulos de Propiedad que los acreditan como legítimos poseedores de sus predios

La tarde de este jueves, se llevó a cabo el evento de “Entrega de Títulos de Propiedad” a 59 posesionarios y a 1 institución educativa de la Villa Benito Juárez (San Carlos), el cual fue encabezado por el Presidente Municipal, Julio Ernesto Gutiérrez Bocanegra, y la titular de la Coordinación Estatal para la Regularización de la Tenencia de la Tierra (CERTT), Guadalupe Cruz Izquierdo.

Este importante evento se realizó en la Cancha Techada de la Escuela Primaria “Ing. Mario Barrueta García”, ubicada en la colonia Manuel Vargas Ramírez, de la Villa Benito Juárez, donde integraron el presídium las siguientes personalidades: Presidente Municipal, Julio Ernesto Gutiérrez Bocanegra; Coordinadora Estatal de la CERTT, Mtra. Guadalupe Cruz Izquierdo; Subsecretario de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial de la SOTOP, Arq. Rafael Martínez de Escobar Pérez; Secretario del Ayuntamiento, Biólogo José Alberto Pinzón Herrera; Tercera Regidora, Profa. Reyna Natividad Jiménez Reyes; Delegado Municipal de San Carlos, Agustín Pascual Cruz; Coordinador del Ramo 33, Lic. Jorge Zurita Corrigeux; Director de la Escuela Primaria “Ing. Carlos Cortés Ríos”, Prof. Gamaliel Carrillo Torres, y Director de la Escuela Primaria “Ing. Mario Barrueta García”, Prof. Romeo Jiménez de la Cruz.

De acuerdo a la orden del día, las autoridades municipales y estatales dieron inicio al evento con la Entrega Simbólica de Títulos de Propiedad a 10 de los 50 beneficiarios, de los cuales 9 fueron posesionarios y el décimo, fue el Director de la institución educativa beneficiada, los cuales se enlistan a continuación: Rosalinda Álvarez Álvarez, Mauricio Chávez Cruz, José Armando Arias Chablé, Guadalupe Chablé Chablé, Francisco García Ignacio, Roque Montero Félix, Francisco Álvarez Hernández, Estela Gómez García, José Encarnación Hernández Félix, y el Director de la Escuela Primaria “Ing. Carlos Cortés Ríos”, Prof. Gamaliel Carrillo Torres.

A continuación, hizo uso de la voz el beneficiario José Encarnación Hernández Félix, para dar las Palabras de Agradecimiento, manifestando: “vengo ante ustedes, a dar gracias a nombre de mis vecinos, porque después de muchos años de realizar trámites en busca de la certeza jurídica para nuestro patrimonio, vemos, hoy, cumplido el sueño de poder contar con este Título de Propiedad que nos acredita como legítimos poseedores de nuestros terrenos. Por lo que, a partir de ahora, nosotros, quienes vivimos en la villa Benito Juárez, al tener en nuestras manos este Título, tenemos el patrimonio de nuestra familia asegurado, porque con este sustento jurídico tendremos la oportunidad para mejorar nuestras propiedades. Al recibir este día nuestros Títulos de Propiedad somos testigos de que la Cuarta Transformación es una realidad en Macuspana, en Tabasco y en todo el país, dándole validez a la palabra de nuestro paisano, el Presidente de la República, Lic. Andrés Manuel López Obrador. Desde aquí aprovecho para darle las gracias al señor gobernador, Capitán Carlos Manuel Merino Campos, a la Maestra Guadalupe Cruz izquierdo, Coordinadora de la CERTT, y al Presidente Municipal, Lic. Julio Ernesto Gutiérrez Bocanegra, porque Coincidir Nos Une, ya que, sin su apoyo incondicional, no estaríamos cumpliendo hoy, este gran sueño. Expresamos, también, nuestro agradecimiento a todo el personal de la CERTT por el apoyo y la buena disposición para que, después de mucho esfuerzo, tengamos en nuestras manos nuestros Títulos de Propiedad”, apuntó.

Como siguiente punto, el alcalde Julio Ernesto Gutiérrez Bocanegra, dirigió un mensaje alusivo a esta importante actividad, donde destacó que “lo que se les está entregando a ustedes, el día de hoy, por un costo mínimo, es el equivalente a una escritura pública, con todos los derechos y, además, en el momento que ustedes vayan a hacer el traslado de dominio o vayan a ponerlo a nombre de uno de sus hijos o de sus nietos, pues, ya el Notario Público les entregará lo que es una escritura pública a la persona que se le traslade el dominio”, y expresó estar muy contento y satisfecho de participar en este evento “porque siempre me da gusto venir a San Carlos, porque aquí tengo muchos amigos, pero me da mucha alegría de que están acudiendo al llamado de las facilidades que se están dando”, subrayó.

Asimismo, el edil de Macuspana les dio la excelente noticia a los pobladores presentes de que “en los próximos días, iniciaremos otro paquete de obras importantes en esta Villa, que representa el centro de las acciones del gobierno municipal, y esperamos cerrar, aquí en San Carlos, en este año: 15 meses con 15 obras. Esa es la forma de responder a la confianza de la gente de San Carlos. Y pedí que esta Entrega de Títulos de Propiedad fuera en esta Escuela Primaria Ing. Mario Barrueta, para informarles de la próxima realización de la Obra de Drenaje, Agua Potable, Guarniciones, Banquetas y Pavimento con Concreto Hidráulico en esta calle, iniciando desde la Unidad a Distancia de la UJAT hasta el entronque que viene de la Escuela Secundaria Técnica No. 2, lo cual se hace en beneficio de todos los estudiantes de esta primaria y de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, para que los niños ya no sigan sufriendo en esta época de agua, de lodo, de los encharcamientos y de las enfermedades que nos trae la humedad. Es una obra de más de 4 millones de pesos que se hará con recursos del Ramo 33 y en la que queremos seguir dándole continuidad al progreso de la Villa Benito Juárez que tantos años lleva abandonada”, anotó.

Por su parte, al hacer su intervención, el Arq. Rafael Martínez de Escobar Pérez, Subsecretario de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial de la SOTOP, externó que al ser testigo de la Entrega de sus Títulos de Propiedad “me voy con una satisfacción muy grande, porque todo ese tiempo que invertimos nosotros en el escritorio, ahora se ve reflejado en ustedes, en su alegría, en sus rostros y es una experiencia muy agradable, que espero que la podamos repetir de manera más frecuente”, enfatizó.

Para clausurar dicho evento, intervino, por último, la Coordinadora de la CERTT, Mtra. Guadalupe Cruz Izquierdo, quien en su mensaje expresó que “como siempre lo ha afirmado nuestro Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, este gobierno ha estado preocupado y ocupado por hacer justicia a nuestros ciudadanos y, hoy, le toca a la Villa Benito Juárez, sobre todo, para aquellos que, por muchos años y por mucho tiempo, lucharon para tener un patrimonio para su familia, pero que siempre parecía una tarea casi imposible de tenerlo, porque las autoridades a quienes acudían a entregarles esa petición de poder contar con la regulación de los terrenos y así darle la certeza jurídica de donde viven, no les dieron nunca una respuesta. Afortunadamente, en este día, podemos anunciar con alegría que, gracias al esfuerzo decidido y en conjunto con autoridades municipales y estatales, que están representadas por nuestro Presidente Municipal, Julio Ernesto Gutiérrez Bocanegra, y el Gobernador del Estado, Carlos Manuel Merino Campos, hoy 49 familias y 1 institución educativa son beneficiadas con la Entrega de sus Títulos de Propiedad, con lo cual se cumple la misión que nos dio el amigo de todos ustedes, el Gobernador de Tabasco. Todas estas familias que reciben hoy su Título de Propiedad pueden contar con la certeza jurídica de tener sus predios en regla y así poder recibir los beneficios que el municipio puede dar a través de sus diferentes servicios, esto ha sido posible gracias a la ayuda y el interés de su Presidente Municipal, a quién reconozco su disposición y preocupación para que hoy esto sea una realidad”, puntualizó.