Gobierno de Macuspana y CERTT otorgan certeza jurídica patrimonial a familias de San Carlos.

Este día, el Presidente Municipal, Julio Ernesto Gutiérrez Bocanegra, y el titular de la CERTT, Francisco Sánchez Ramos, entregaron 59 Títulos de Propiedad, durante el evento celebrado en el parque central de la Villa Benito Juárez

Este jueves, se llevó a cabo el evento de “Entrega de Títulos de Propiedad a Beneficiarios de la Villa Benito Juárez”, el cual estuvo encabezado por el Presidente Municipal, Julio Ernesto Gutiérrez Bocanegra, y el titular de la Coordinación Estatal para la Regularización de la Tenencia de la Tierra (CERTT), Francisco Sánchez Ramos.

Este trascendente evento se realizó en la explanada del parque central de la comunidad, donde integraron el presídium, el Presidente Municipal, Julio Ernesto Gutiérrez Bocanegra; el Coordinador Estatal de la CERTT, Lic. Francisco Sánchez Ramos; Lic. Ethel Victoria Córdova Gil, Segunda Regidora y Síndica de Hacienda; Profa. Reyna Natividad Jiménez Reyes, Tercera Regidora; María de Lourdes Hernández Chablé, Jefa del Departamento de Asuntos Indígenas de la Zona Chontal, y el ciudadano Jorge Zacarías Arias, representante de los beneficiarios del “Programa de Regularización de la Tenencia de la Tierra”.

De acuerdo al orden del día, hizo su intervención el ciudadano Jorge Zacarías Arias, quien expresó su agradecimiento a las autoridades, porque “hoy vemos cumplido el sueño de poder contar con este título de propiedad, que nos acredita como legítimos poseedores de nuestros terrenos, porque a partir de ahora nosotros, quienes vivimos en la Villa Benito Juárez, al tener en nuestras manos este documento, luego de mucho tiempo de fundado este asentamiento, tenemos la garantía que el patrimonio de nuestras familias está asegurado, por lo que con este sustento jurídico tendremos la oportunidad de mejorar nuestras propiedades. De esta forma, somos testigos de que la Cuarta Transformación es una realidad en Macuspana, en Tabasco y todo el país, dándole validez a la palabra de nuestro paisano, el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador. Desde aquí aprovecho para darle las gracias al gobernador Carlos Manuel Merino Campos y al Presidente Municipal, Julio Ernesto Gutiérrez Bocanegra, así como a todo el equipo de la CERTT porque sin su apoyo no estaríamos aquí viendo cumplirse este gran sueño”, subrayó.

Enseguida se procedió a realizar la entrega simbólica de los 59 Títulos de Propiedad, por lo que pasaron a recoger sus respectivos documentos las siguientes personas: Mauro Álvarez Lara, Guadalupe del Carmen Damián Félix, María de la Cruz Feria Morales, Lucas Morales Chablé, Janet Álvarez Cabrera, Dominga Damián Pérez, Jorge Zacarías Arias, Marlen Chablé Sánchez, Margarita Montero Morales y la Profa. Evelina Terrones Arellano, en representación de la escuela secundaria estatal de Villa Tepetitán.

Como siguiente punto, el alcalde Julio Ernesto Gutiérrez Bocanegra, dirigió un mensaje alusivo a esta importante actividad, donde agradeció al Lic. Francisco Sánchez Ramos, titular de la CERTT, “porque nos ha brindado el apoyo incondicional, para que en Macuspana, se regularicen todos los predios que se tienen que regularizar”, y agregó que, “yo le pedí al Coordinador Estatal que pusiéramos énfasis aquí, en San Carlos, para realizar este proceso, porque conozco la problemática de la regularización de los terrenos. Cuando hay terrenos regularizados, reducimos a su mínima expresión el riesgo de conflictos, y yo no quiero que haya conflictos aquí, por la tenencia de la tierra, ni por las propiedades, ni que sigan diciendo que en San Carlos se resuelven las cosas de manera violenta”. Por ello, confirmó: “vamos a seguir coadyuvando con la Coordinación Municipal y con la Coordinación Estatal para avanzar lo más posible en este renglón, en atención al compromiso especial que tengo con San Carlos”, al cual, afirmó, este año la administración local le asignó la cuarta parte del total del presupuesto disponible para obras.

El munícipe aprovechó para informar a los pobladores del lugar, sobre el proceso y los avances de diferentes obras de infraestructura que, de manera conjunta, el gobierno federal, estatal y municipal realizarán para beneficio del pueblo de San Carlos, como son la Planta Potabilizadora de Agua Potable, con una inversión de 600 millones de pesos y la Planta de Tratamiento de Aguas Negras, con una inversión de 90 millones de pesos, las cuales fueron autorizadas por el Presidente de la República, así como acciones de pavimentación con concreto hidráulico, introducción de drenaje y red de agua potable, alumbrado público y construcción de guarniciones y banquetas en diferentes calles. Pero, además, indicó que en próximas fechas se hará realidad la iluminación de la Villa y sus colonias con la instalación de 1000 luminarias nuevas, se construirá la Unidad Deportiva más importante y más moderna del municipio en este lugar, con una inversión de 20 millones de pesos, y se entregará, para fortalecimiento de las tareas de limpia pública, un Camión Recolector nuevo que ya se encuentran en proceso de adquisición.

Para concluir, hizo uso de la palabra el Lic. Francisco Sánchez Ramos, titular de la CERTT, quien destacó la participación y apoyo del gobierno municipal, que encabeza el alcalde Julio Ernesto Gutiérrez Bocanegra, en las acciones para brindar certeza jurídica a los habitantes del municipio en la tenencia de la tierra, y señaló que “hoy se entregan 59 títulos de propiedad, uno de los cuales corresponde al predio donde se ubica la escuela secundaria estatal de Villa Tepetitán, quien con 53 años de fundación carecía de título de propiedad”. Dijo que Macuspana lleva un total de 589 títulos de propiedad entregados, lo cual lo coloca como el municipio con mayor número de documentos entregados en todo Tabasco, en lo que va del sexenio. Agregó que, en el mes de julio, iniciarán los trabajos para las contrataciones que hacen falta, que comprenden alrededor de 189 familias de San Carlos, al tiempo que despejó las dudas que surgen en torno al valor jurídico de los documentos proporcionados por la CERTT, al señalar que “el título de propiedad que se les entrega es el equivalente a una escritura pública, ambos instrumentos son exactamente lo mismo”, puntualizó.