Gobierno de Macuspana y Colegio Del Valle realizan cuarta visita guiada a la biblioteca municipal

Con el propósito de fomentar tanto el hábito de la lectura entre los estudiantes, como la importancia de la consulta del acervo cultural en el desarrollo educativo

En el marco del Programa de Calendarización de “Visitas Guiadas a la Biblioteca Municipal”, que llevan a cabo, de manera coordinada, el Gobierno de Macuspana, que preside el alcalde Julio Ernesto Gutiérrez Bocanegra, y la Escuela Primaria “Colegio del Valle de Macuspana”, este jueves tocó el turno a los estudiantes del Segundo Grado, Grupo “B”, desarrollar las actividades didácticas organizadas para inculcarles el hábito de la lectura y de practicar consultas del acervo cultural con que cuenta el municipio.

Esta actividad se desarrolló en un horario de 9:00 a 10:30 de la mañana, de este día, en las instalaciones de la Biblioteca Pública Municipal “Profesor Antonio Santiago Ovando”, ubicada en la calle Mariano Abasolo, de esta ciudad, en donde estuvieron presentes: el Coordinador Municipal de Bibliotecas Públicas, Prof. José Atanasio Morales de la Cruz; y por parte de la Escuela Primaria “Colegio del Valle de Macuspana”, asistieron la Profa. Mayra Ivonne García Reyes y la Psicóloga Leticia del Carmen Pérez Tapia.

Durante esta visita, a los 25 alumnos del Segundo Grado, Grupo “B”, de la mencionada institución educativa, se les ofreció un recorrido guiado para mostrarles la Sala General, el Fondo Tabasco, la Colección Centenaria, la Sala Infantil, la Sala Audiovisual y la Sala de Cómputo; posteriormente se concentraron en la Sala Infantil, donde fueron atendidos por la Lic. Esther Manzur Narváez y la Lic. Sheila Segura Perales, procediendo dicho personal a proyectarles videos relativos al tema de “El Perro”, explicándoles el por qué se debe cuidar y respetar a los perros considerados “el mejor amigo del hombre”.

Asimismo, los alumnos de la Escuela Primaria “Colegio del Valle de Macuspana” escucharon con atención la narración del cuento “La Perrita del Hospital” realizada por la Lic. Sheila Segura Perales, tras lo cual, los niños y niñas, procedieron a colorear dibujos con la imagen de perros de diversas razas y tamaños, asesorados por la Lic. Esther Manzur Narváez, como estrategia para el fomento de la lectura y con la finalidad de que los estudiantes tengan conocimiento pleno sobre la vida y cuidado de los perros que forman parte del entorno familiar, pero que, además, son adiestrados para apoyar a invidentes, buscar víctimas en siniestros de sismos, servir como auxiliares de las corporaciones militares y policíacas para detectar drogas o armas y hasta son usados para fines terapéuticos.

Finalmente, los alumnos del Segundo Grado, Grupo “B”, visitaron la Sala de Ajedrez, bajo la guía de la Instructora de Ajedrez, Selena Reyes Jiménez, donde se les explicó las dinámicas relacionadas con la enseñanza y práctica del deporte ciencia, considerado un deporte de destreza y agilidad mental.