Gobierno de Macuspana y delegación de San Fernando organizan el “Concurso de Altar de Muertos 2022”

Evento que contó con la participación del Presidente Municipal, Julio Ernesto Gutiérrez Bocanegra

En el marco del rescate de las tradiciones y costumbres autóctonas de los pueblos originarios, el Gobierno de Macuspana en coordinación con la Delegación Municipal del Centro Integrador Aquiles Serdán (San Fernando), organizaron, este martes, el “Concurso de Altar de Muertos 2022” alusivo a la celebración del tradicional “Día de Muertos” y en el que se pudo apreciar la singular presencia de los personajes de Catrinas y Catrines.

Para dar realce a este importante evento cultural, se dieron cita, a partir de las 5:00 de la tarde de hoy, en la Cancha Techada del Parque Central de San Fernando, el Lic. Julio Ernesto Gutiérrez Bocanegra, Presidente Municipal de Macuspana; Profa. Amparo Nieto Magaña, en representación de la Presidenta Honoraria del DIF Municipal, Profa. Concepción Falcón Montejo; Georgina Victoria Gil Hoyos, Directora de Fomento Económico y Turismo; Prof. Adrián Pérez Montuy, en representación de la Directora de la DECUR, Profa. Guadalupe Victoria Priego Alfaro, y Olga Lidia Pérez Vélez, Delegada Municipal del Centro Integrador Poblado Aquiles Serdán.

Para dar inicio a esta actividad, intervino la Delegada Municipal, Olga Lidia Pérez Vélez, para dar la cordial bienvenida a las autoridades municipales, instituciones educativas concursantes y familias de la comunidad, reunidas para convivir y disfrutar de este festejo tradicional que se organiza, año con año, para arraigar las costumbres ancestrales que le dan identidad a este pueblo “Yokotán”. Asimismo, dio una breve reseña sobre el origen y significado de la celebración del “Día de Muertos” en los pueblos prehispánicos, quienes veían a la muerte como el comienzo de una nueva vida y el comienzo de un nuevo ciclo, destacó.

Con el objetivo de amenizar esta celebración del “Día de Muertos”, se elaboró un dinámico y alegre programa artístico cultural, que llenó de ritmo y diversión este festejo, conformado con la participación de La Marimba Municipal de la Casa de la Cultura de Macuspana, Los Tamborileros de la Casa de la Cultura de San Fernando, Presentación del Baile “La Llorona”, por integrantes del Comité de la Delegación Municipal, y para cerrar con broche de oro las actividades, amenizó el ambiente con sus melodías populares el Grupo Musical “Vochomanía”.

INSTITUCIONES QUE PARTICIPARON EN EL “CONCURSO DE ALTAR DE MUERTOS 2022”

A continuación, los diversos Altares de Muertos instalados en la Cancha Techada del Poblado San Fernando que participaron en dicho Concurso y los respectivos lugares que obtuvieron, luego que el Jurado Calificador analizó la creatividad y elementos tradicionales empleados en su confección.

– Altar de la Casa de la Cultura “Ada Ramírez de Rovirosa”, Ganador del 1er. Lugar.

Representante: Sra. Irene Hernández.

– Altar de la Delegación Municipal de San Fernando, Ganador del 2do. Lugar.

Representante: Delegada Municipal Olga Pérez Vélez.

– Altar de la Escuela Primaria “Ada Ramírez de Rovirosa”, Ganador del 3er. Lugar.

Representante: Blondys Herrera Escudero,

Presidente de la Asociación de Padres de Familia.

– Altar Independiente por los Alumnos de las Carreras de

Trabajo Social y Pedagogía de la Universidad Alfa y Omega.

Representante: Lic. Isidro Ordóñez Morales.