Gobierno de Macuspana y el INJUDET fortalecen la formación de entrenadores deportivos de alto rendimiento

El alcalde Julio Ernesto Gutiérrez Bocanegra y la Directora General del INJUDET, Jessica Mayo Aparicio, encabezaron la tarde de ayer, el arranque de las capacitaciones que permitirá a este municipio contar con entrenadores con alto perfil técnico

La tarde ayer, el Presidente Municipal, Julio Ernesto Gutiérrez Bocanegra, y la Directora General del Instituto de la Juventud y el Deporte de Tabasco (INJUDET), Lic. Jessica Mayo Aparicio, encabezaron el acto inaugural de las capacitaciones denominadas “Fundamentos Técnicos del Entrenamiento Deportivo”, con las que se busca formar Entrenadores de alto perfil profesional en las ramas del Deporte de Alto Rendimiento.

Dicho acto inaugural, se llevó a cabo en la Sala de Usos Múltiples de la secundaria estatal “Ignacio Manuel Altamirano” (IMA), de esta ciudad, contando con la asistencia del Lic. Julio Ernesto Gutiérrez Bocanegra, Presidente Municipal; Lic. Jessica Mayo Aparicio, Directora General del Instituto de la Juventud y el Deporte de Tabasco (INJUDET); Biólogo José Alberto Pinzón Herrera, Secretario del Ayuntamiento; Profa. Reyna Natividad Jiménez Reyes, Tercera Regidora; Profa. Guadalupe Victoria Priego Alfaro, Director de DECUR; Lic. José Lorenzo Muños Valdés, Director de Alto Rendimiento del INJUDET, y el LEF. Hugo Alberto Alejandro Félix, Coordinador de Deportes Municipal.

Conforme al orden del día, la Directora General del INJUDET, Lic. Jessica Mayo Aparicio, hizo uso de la palabra para felicitar al Presidente Municipal, Julio Ernesto Gutiérrez Bocanegra, por los excelentes resultados que arroja el trabajo coordinado del gobierno local en materia deportiva y señaló que hoy “Macuspana es un referente en el deporte y no me cansaré de decirlo”, pues señaló que gracias a los deportistas de Alto Rendimiento Tabasco logró posicionarse en el Medallero Nacional con varias preseas de primeros lugares, por lo cual solicitó a los presentes un fuerte aplauso de reconocimiento tanto para las autoridades municipales como para los triunfadores.

A su vez, el alcalde Julio Ernesto Gutiérrez Bocanegra, al declarar inaugurados los trabajos del mencionado curso de capacitación, externó que “con estas acciones se empieza por lo más adecuado y correcto, con la preparación y actualización de quienes van a capacitar a nuestros muchachos, para dar por terminada la época del empirismo y el autodidactismo deportivo. Nosotros como gobierno municipal estamos haciendo nuestro mejor esfuerzo, dando nuestro mayor empuje, sumándonos a los esfuerzos aislados que había, de deportistas y entrenadores. Ahora, la autoridad municipal está detrás de ustedes y tratando de hacer sinergia con la autoridad estatal en el deporte para que se vea traducido en resultados, a como se ha visto en estos 10 meses que llevamos de gestión municipal”.

Asimismo, reconoció que “como Presidente Municipal, yo me comprometí con los jóvenes medallistas que como parte de los estímulos que esta administración les otorga, y que seguiremos haciéndolo hasta el último día de trabajo, les prometí que tendrían un gimnasio de calidad y con la categoría acorde a la aspiración que tenemos, al deportista al que aspiramos en Macuspana, con toda la capacitación necesaria para continuar cosechando mayores éxitos. Un gimnasio correctamente acondicionado con los aparatos que debe de llevar, para que contemos aquí con un Centro de Entrenamientos de Alto Rendimiento que pueda seguir llevando a la profesionalización de nuestros jóvenes, de esta generación que está triunfando, y de las que vienen, porque también se trata de inculcar ese interés por el deporte entre los jóvenes, para que ellos mismos constaten que, la preparación, la disciplina y el sacrificio, tienen su resultado, tienen su mérito. Nosotros queremos crecer, no tenemos límites, y ahora nuestros deportistas se van a competir a Europa, al país de Italia, también queremos que se vayan a Sudamérica, al país de Argentina, queremos que se vayan a donde puedan demostrar su talento y lo que han aprendido con sus Entrenadores. Porque si las administraciones municipales desperdician los recursos en cosas superfluas, que mejor que invertirlos en nuestro recurso humano, porque es la única inversión que perdurará a través del tiempo. Aprovechen esta oportunidad para convertirse en multiplicadores de estos conocimientos y a nosotros nos corresponde aportar la infraestructura que ya viene en camino, y que inauguraremos juntos en los próximos meses”, subrayó el Primer Regidor del Ayuntamiento macuspanense.

Cabe mencionar que, con esta capacitación deportiva, se enriquecerán los conocimientos técnicos de los Entrenadores macuspanenses para trabajar en la formación de nuevos valores deportivos en las diferentes disciplinas deportivas que, niños y jóvenes de ambos sexos, practican en este municipio con son: Kickboxing, Luchas Asociadas, Taekwondo, Béisbol, Basquetbol, Voleibol, Badminton, Fútbol, Fútbol Cefordown, Ajedrez, Aerobics, Luchas Asociadas, Calistenia, Natación, Lucha Grecorromana, Handball, Muay Thai, Ciclismo, Atletismo, Halterofilia, Sanda y Lima Lama.