Gobierno de Macuspana y el Instituto de Educación para Adultos celebran el “Día Internacional de la Alfabetización” en este municipio

Con el propósito de difundir los servicios educativos que ofrece dicha institución a jóvenes y adultos para que concluyan su educación básica

Este viernes, el Gobierno de Macuspana, que preside el alcalde Julio Ernesto Gutiérrez Bocanegra, y la Coordinación Municipal del Instituto de Educación para Adultos de Tabasco (IEAT), celebraron, en este municipio, el “Día Internacional de la Alfabetización”.

Dicho evento se llevó a cabo, este día, en las instalaciones del Parque Central “Lic. Benito Juárez García”, de esta ciudad, contando con la participación de las siguientes personalidades: en representación del Presidente Municipal, Julio Ernesto Gutiérrez Bocanegra, asistió la Mtra. Daisy Yolanda Marcín Hidalgo, Secretaria Técnica del Ayuntamiento; Lic. Gabriel Magaña de la Rosa, Coordinador de la Zona 07 Macuspana del Instituto de Educación para Adultos de Tabasco (IEAT); Ing. Yerivai de la Cruz Luna, Directora de Atención a las Mujeres; Lic. Agenor Soberanes Domínguez, Director del Plantel 53 del CONALEP; Ing. Aquiles Reyes Salvador, representante del CEYTE No. 1 de San Fernando; Ing. Joaquín Pérez Vázquez, Coordinador de Delegados Municipales del Ayuntamiento; Julio César Jiménez Serafín, Asesor Educativo de Braille, y Lic. María Magdalena Pascual Álvarez, representante de Lengua Indígena Yokotán.

De acuerdo al orden del día, como primer punto, intervino Ruth Hernández Zapata, integrante del IEAT Macuspana, para dar lectura a la reseña sobre la “Historia de la Alfabetización”; siguiendo en el turno, el Lic. Gabriel Magaña de la Rosa, Coordinador de la Zona 07 del IEAT, para ofrecer una breve “Charla Alusiva al Día Internacional de la Alfabetización”, donde agradeció todo el apoyo brindado por el alcalde Julio Ernesto Gutiérrez Bocanegra en las tareas de difusión y promoción de la oferta educativa que lleva a cabo este organismo; de igual modo, destacó la labor que realizan día con día los Asesores Educativos para llevar a todos los rincones del municipio la oportunidad, a jóvenes y adultos, para que aprendan a leer y escribir, a través de las clases de Alfabetización, así como para que aquellas personas que no tuvieron, en su momento, esa oportunidad de cursar la educación básica, la concluyan en este Instituto y con ello, puedan obtener su Certificado de Conclusión de estudios de Primaria y Secundaria.

Por su parte, al dar su mensaje, la representante del Presidente Municipal, Mtra. Daisy Yolanda Marcín Hidalgo, extendió un afectuoso saludo al personal del IEAT y a los jóvenes y adultos presentes en dicho evento, de parte del alcalde Julio Ernesto Gutiérrez Bocanegra, que es un gobernante interesado en impulsar la educación en todos los niveles, porque es el único camino al progreso de la sociedad. Asimismo, felicitó y reconoció la loable labor que realiza el Instituto y sus integrantes para atender a la población macuspanense que requiere de los servicios educativos de Alfabetización, Primaria y Secundaria para lograr la superación y completar sus proyectos de vida.

De igual modo, los educandos Juan Chávez García, Yuliana Ángel Gorgorita y Nereyda Hernández Peñate, personas mayores de 18 años, quienes concluyeron la educación Primaria y obtuvieron su respectivo Certificado de Estudios con validez oficial de la Secretaría de Educación, dieron su Testimonio Personal sobre la experiencia de vida que tuvieron al cursar sus estudios en el IEAT y agradecieron el acompañamiento y atención que recibieron por parte de los Asesores Educativos del Instituto para poder lograr sus metas, en tanto que, el educando Jorge Alberto Cruz Torres, alumno de Alfabetización con Braille, al dar su Testimonio Personal agradeció al IEAT por su política inclusiva al no dejar de lado a las personas con discapacidades e implementar este sistema para que quien lo requiera, por padecer problemas de visión, pueda aprender a leer y escribir, para sentirse útil y parte de este mundo, dejando atrás los tiempos en que imperaba la discriminación y no se les tomaba en cuenta, afirmó.