Gobierno de Macuspana y el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco llevaron a cabo el primer foro municipal de la “Consulta Indígena y Afromexicana”

Con la participación de representantes de los núcleos indígenas Chol y Chontal de este municipio”

En estrecha colaboración institucional, el Gobierno de Macuspana, que preside el alcalde Julio Ernesto Gutiérrez Bocanegra, y el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPCT), llevaron a cabo este viernes el “Foro de la Consulta Libre, Previa, Informada, Culturalmente Adecuada y de Buena Fe para la Implementación de Acciones Afirmativas sobre los Derechos Político-Electorales de las Personas Indígenas y Afromexicanas en el municipio de Macuspana”.

Este importante evento tuvo como sede el Centro de Desarrollo Comunitario (CDC) “Lic. Benito Juárez García”, de esta ciudad, siendo encabezado por las siguientes autoridades federales, estatales y municipales: en representación del Presidente Municipal, Lic. Julio Ernesto Gutiérrez Bocanegra, asistió el Biólogo José Alberto Pinzón Herrera; Mtra. Rosselvy del Carmen Domínguez Arévalo, Consejera Electoral y Presidenta de la Comisión de Igualdad de Género y No Discriminación del IEPC Tabasco; Mtro. Vladimir Hernández Venegas, Consejero Electoral e integrante de la Comisión de Igualdad de Género y No Discriminación del IEPC Tabasco; Lic. Atzimba Xitlalic Alejos Arredondo, Defensora de la Defensoría Pública Electoral para Pueblos y Comunidades Indígenas del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación; Mtro. Juan Correa López, Consejero Electoral del IEPC Tabasco, y el Lic. Luís David Torres Abrego, Secretario Técnico del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas del Estado de Tabasco, en representación de Lic. Sebastián Ruíz de la Cruz, Encargado de la Oficina de Representación del Instituto Nacional de Los Pueblos Indígenas del Estado de Tabasco.

De igual modo, participaron: Juan Hernández Pérez, Traductor de la lengua Yokotán; Bersaín Martínez López, Traductor de la lengua Chol; Lic. Leydy Gabriela Salvador Hernández, Jefa de la Defensoría Jurídica para la Protección de los Derechos Políticos Electorales de las Mujeres y Otros Grupos Vulnerables del Tribunal Electoral de Tabasco; Lic. Karla Patricia Urbina Calvo, Encargada de la Vocalía de Capacitación Electoral y Educación Cívica de la Junta Distrital Ejecutiva No. 1 del INE Tabasco; Mtra. Daliana Sosa Valenzuela, Titular de la Unidad Técnica de Igualdad de Género y No Discriminación del IEPC Tabasco, y Javier Martínez Méndez, Intérprete de Lenguaje de Señas Mexicanas.

Las actividades del día dieron inicio a las 11:00 de la mañana, de este día, con la participación de la Mtra. Rosselvy del Carmen Domínguez Arévalo, Consejera Electoral y Presidenta de la Comisión de Igualdad de Género y No Discriminación del IEPC Tabasco, quien dio las Palabras de Bienvenida, Presentación del Objetivo, Materia de la Consulta y la Fase Consultiva, donde señaló que “hablar de la Consulta Indígena y Afromexicana es hablar de un largo recorrido de una lucha social por alcanzar la igualdad en la promoción y defensa de los derechos de estos grupos”. Esta consulta, explicó, se compone de cinco grandes temas que son: primero, “La representación de los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas en los cargos de elección popular en los partidos políticos”; segundo, “La participación de las personas indígenas y afromexicanas en las instituciones electorales de Tabasco”; tercero, “La participación política de las mujeres en los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas”; cuarto, “La juventud y su integración política en los procesos electorales en la entidad” y, en quinto lugar, “Candidaturas independientes indígenas y afromexicanas a diferentes cargos de elección popular”.

En presencia de jóvenes, adultos y personas de la tercera edad presentes en este “Primer Foro Municipal”, la Consejera Electoral preció que en Macuspana se tienen registradas un total de 24 mil 554 habitantes de población indígena y afromexicana y agregó que “venir hasta aquí, ha significado un largo trayecto que arrancamos desde el año 2020 y que por cuestión de la pandemia tuvimos que suspender, lo cual no significó que no implementáramos acciones afirmativas para el pasado proceso electoral”, asimismo, describió que “de cada mesa temática se van a elegir dos representantes por cada tema, quienes van a ir al Foro Estatal, en donde se van a reunir los representantes o un comité de todo el estado, entonces, les digo que, será una gran responsabilidad la que tendrán el 14 de noviembre, cuando acudan a la Ciudad de Villahermosa, a representar a su municipio”.

“Es así, como damos comienzo a esta Fase Consultiva de la Consulta Indígena y Afromexicana en Tabasco, en el municipio de Macuspana, que es un pueblo de raíces chontales y mayas; desde este pueblo lleno de identidad, damos inicio con esta etapa consultiva, haciendo saber que, las autoridades no cesaremos en el reconocimiento de los derechos de los pueblos y comunidades indígenas, no cesaremos en resarcir y proteger los derechos humanos de quienes han sido sistemática e históricamente relegados y discriminados. Que sea de provecho este ejercicio para nuestro estado”. Concluyó la Mtra. Rosselvy del Carmen Domínguez Arévalo.

A continuación, tocó el turno de dar las Palabras de Bienvenida a toda la concurrencia, en lengua Yokotán y Chol, los ciudadanos Juan Hernández Pérez y Bersaín Martínez López, respectivamente, para dar paso a la intervención del Biólogo José Alberto Pinzón Herrera, representante del Gobierno de Macuspana, quien destacó la importancia de participar en este tipo de eventos que tienen que ver con el tema electoral y los derechos de los núcleos indígenas con los que cuenta el municipio. “Hoy, les corresponde a ustedes, sacar las conclusiones de los temas que se van a debatir en el Gran Salón del Parque Tomás Garrido Canabal, durante el Foro Estatal. Les agradezco mucho su participación activa, porque son asuntos de mucha importancia para ustedes, sobre todo conocer y participar en las conclusiones finales, en beneficio de los derechos que les confiere la Constitución y la ley”, apuntó el funcionario municipal.

Por su parte, en su intervención, la Lic. Atzimba Xitlalic Alejos Arredondo, Defensora de la Defensoría Pública Electoral para Pueblos y Comunidades Indígenas del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, externó: “quiero recordarles que esta Consulta es sumamente importante, porque el Estado Mexicano, recordemos, que tiene una deuda histórica con los pueblos y comunidades indígenas. Hay una deuda, en el ámbito de su representación, en los espacios de participación, como son el legislativo, en la Cámara Diputados. Esta es una oportunidad para plantear las experiencias y necesidades, los saberes que ustedes tienen, a efecto de que se puedan confirmar estas Acciones Afirmativas que va a implementar el Instituto Electoral. Simplemente, deseo señalar que, el reconocimiento de los derechos de los pueblos indígenas ha sido posible a través del trabajo y de la lucha de los propios pueblos que, históricamente, han sido invisibilizados, y tenemos que partir de esa situación, pero, también, afortunadamente con esos espacios que han buscado las comunidades, se están aperturando estos foros de consulta, para que las comunidades pueden aportar sus voces y sus experiencias en estas acciones afirmativas y, no solamente que se quede su participación en estos foros, sino que también, en el momento oportuno, cuando inicie el proceso electoral, se registren y participen a través de los partidos políticos en los que ustedes se sientan mayormente representados, para que haya esta representación, que lleguen estas voces a donde tienen que llegar, y, principalmente, al tema legislativo, a los Ayuntamientos, a los municipios, porque solamente de esta manera lograremos un estado pluricultural como lo señala nuestra Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”, asentó.

Al término de las intervenciones de los integrantes del presídium, se procedió al acto de Apertura de la Fase Consultiva por parte del Lic. Luis David Torres Ábrego, Secretario Técnico del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas del Estado de Tabasco, así como al trabajo deliberativo de las Mesas de Trabajo de la Consulta y se llevó a cabo la Presentación del Comité de Seguimiento y de las propuestas por mesas, y posteriormente, se verificó el protocolo de firma de Acta del Foro, con lo cual se dio por clausuradas las actividades de este ejercicio democrático.