Gobierno de Macuspana y el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco llevaron a cabo en esta ciudad la etapa informativa de la “Consulta Indígena y Afromexicana”

Con miras a la realización del “Primer Foro Municipal” en esta materia, que está programado para desarrollarse el próximo 28 de octubre

Este viernes, el Gobierno de Macuspana, que preside el alcalde Julio Ernesto Gutiérrez Bocanegra, y el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPC), llevaron a cabo el desarrollo de la “Etapa Informativa de la Consulta Indígena y Afromexicana”, con miras a la realización del “Primer Foro Municipal” en esta materia, que está programado para desarrollarse, en esta localidad, el próximo 28 de octubre.

Esta actividad oficial tuvo lugar a partir de las 11:00 de la mañana, de este día, en las instalaciones del Centro de Desarrollo Comunitario (CDC) “Lic. Benito Juárez García”, de esta ciudad, misma que fue encabezada por las siguientes autoridades: en representación del Presidente Municipal, Lic. Julio Ernesto Gutiérrez Bocanegra, participó el Biólogo José Alberto Pinzón Herrera, Secretario del Ayuntamiento; Mtra. Elizabeth Nava Gutiérrez, Consejera Presidenta del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco; Lic. Luis David Torres Abrego, Secretario Técnico de la Oficina de Representación del Instituto Nacional de Los Pueblos Indígenas del Estado de Tabasco, y Mtra. Daliana Sosa Valenzuela, Titular de la Unidad de Género y No Discriminación del IEPC Tabasco y Secretaria Técnica de la Comisión de Igualdad de Género.

En dicho evento, en donde se contó con la asistencia de hombres, mujeres y jóvenes representativos de los núcleos indígenas Chol y Chontal de Macuspana, se informó que como parte de la Convocatoria sobre “La Consulta Indígena y Afromexicana”, que emitió el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPC), a través de la Comisión de Igualdad de Género y No Discriminación, este día se les está proporcionando toda la información con los temas a tratar en las Mesas de Diálogo, poniendo a su disposición un documento con los posibles contenidos que propiciarán la reflexión, el debate y consenso entre las comunidades indígenas de la entidad. Adicionalmente, se llevará a efecto una Consulta Previa para garantizar los derechos de las personas indígenas, así como conocer sus opiniones respecto a la participación que tienen en los procesos electorales.

Asimismo, se les exhortó a difundir la convocatoria entre todos los ciudadanos de extracción indígena del municipio y agrupaciones relacionadas, para que participen activamente en el desarrollo de esta Consulta, que se está instrumentando de manera libre, previa, Informada, culturalmente adecuada y de buena fe, con el propósito de implementar acciones afirmativas sobre los derechos político-electorales de las personas indígenas y afromexicanas en Tabasco y su participación en el Proceso Electoral Local Ordinario 2023-2024.

Por último, los organizadores del evento dieron a conocer que, en el municipio de Macuspana, el próximo 28 de octubre, a partir de las 10:00 de la mañana, en las instalaciones del Centro de Desarrollo Comunitario (CDC) “Lic. Benito Juárez García”, de esta ciudad, tendrá verificativo el “Primer Foro Municipal”, en el marco de “La Consulta Indígena y Afromexicana” en los distintos municipios de Tabasco.