Gobierno de Macuspana y el Instituto Nacional Electoral presentan informe de resultados de la consulta infantil y juvenil 2021

Ejercicio de participación ciudadana que reúne las demandas y peticiones de las niñas, niños y jóvenes, de 3 a 17 años de edad, las cuales servirán para implementar políticas públicas y programas que les den respuesta

En un acto protocolario, llevado a cabo la mañana de este miércoles, en la sede de la Junta Distrital Ejecutiva 01 del Instituto Nacional Electoral (INE), de esta cabecera municipal, fue dado a conocer el Informe de Resultados de la Consulta Infantil y Juvenil 2021, en presencia de autoridades federales y municipales.

Para llevar a cabo esta trascendente actividad, se reunieron, a partir de las 10:30 de la mañana de hoy, en las instalaciones de la Junta Distrital Ejecutiva 01 del INE, con cabecera en el municipio de Macuspana, las siguientes autoridades: Mtra. Elizabeth Tapia Quiñones, Vocal Ejecutiva de la Junta Local del INE en Tabasco; Lic. Wendy Guadalupe Chan Caamal, Vocal Ejecutiva del INE Macuspana; Ing. Karla Patricia Urbina, Vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica del INE Macuspana, y Lic. Paulina Dennisse Ceballos Rosales, Vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica de la Junta Local del INE Tabasco.

Asimismo, y por indicaciones precisas del Lic. Julio Ernesto Gutiérrez Bocanegra, participaron por parte del Gobierno de Macuspana, el M.A.P. Luis Daniel Benavidez Martínez, Coordinador de Estudios Municipales de Políticas Públicas para el Desarrollo de Macuspana, en representación personal del Presidente Municipal, y la Presidenta del Voluntariado del DIF Municipal, Profa. Concepción Falcón Montejo.

Te invitamos a analizar y conocer a profundidad los resultados de la Consulta Infantil y Juvenil 2021, aprovechando esta útil herramienta creada para conocer a detalle las necesidades de las niñas, niños y adolescentes de Tabasco: https://www.ine.mx/consulta-infantil-y-juvenil-2021/

La Consulta Infantil y Juvenil 2021 sigue una línea de continuidad desde 1997, cuando el entonces Instituto Federal Electoral (IFE) organizó la primera elección infantil. A partir de entonces, y cada año en que se celebra un proceso electoral federal, se convoca a niñas, niños y adolescentes a participar y expresarse sobre temas que directamente estén relacionadas con su vida.

Este día, con el ánimo de reforzar este objetivo, se presentó el documento y la plataforma que contiene la información relevante de lo manifestado por niñas, niños y adolescentes en el Estado de Tabasco y, desde luego, en el municipio de Macuspana. El objetivo de la CIJ-2021 fue el de “generar un espacio de participación y reflexión en el que niñas, niños y adolescentes ejercen su derecho a expresarse y que sus opiniones sean tomadas en cuenta sobre temas que les atañen directamente en su vida cotidiana, cuyos resultados sirvan como insumo para detonar acciones impulsadas por el estado mexicano, la sociedad civil y otras instituciones que contribuyan a garantizar los derechos de niñas, niños y adolescentes en nuestro país”. La temática de la CIJ-2021 fue el Cuidado del Planeta, el Bienestar y los Derechos Humanos, y se llevó a cabo en el mes de noviembre pasado.