Con el propósito de fomentar y rescatar nuestras tradiciones relacionadas con la celebración del “Día de Muertos”
En el marco del Programa de “Visitas Guiadas a la Biblioteca Municipal”, que organizaron, de manera coordinada, el Gobierno de Macuspana, que preside el alcalde Julio Ernesto Gutiérrez Bocanegra, y la Dirección del Jardín de Niños “Mis Blancas Mariposas”, este lunes, se atendió a los estudiantes del Segundo Grado de Preescolar, a quienes se invitó a desarrollar actividades didácticas dirigidas a fomentar el rescate de las tradiciones relacionadas con la celebración del “Día de Muertos”.
Esta actividad se llevó a cabo en un horario de 9:00 a 10:30 de la mañana, de este día, en las instalaciones de la Biblioteca Pública Municipal “Profesor Antonio Santiago Ovando”, ubicada en la calle Mariano Abasolo, de esta ciudad, en donde estuvieron presentes: personal de la Coordinación Municipal de Bibliotecas Públicas, Prof. José Atanasio Morales de la Cruz; y por parte del Jardín de Niños ”Mis Blancas Mariposas”, asistió el Maestro de Grupo, Claudio Omar Herrera Damián.
Durante esta visita, a los 25 alumnos del Segundo Grado de Preescolar, de la mencionada institución educativa, se les ofreció un recorrido por los diferentes espacios de la Biblioteca Municipal, el cual estuvo a cargo por el bibliotecario José Manuel Cortés Calderón, quien les explico cómo están ordenados los acervos en la Estantería y las áreas que conforman la Biblioteca, como son: Sala General, Fondo Tabasco, Colección Centenaria, Sala Audiovisual y Sala de Cómputo. Posteriormente, fueron conducidos a la Sala Infantil, donde los atendieron la Lic. Esther Manzur Narváez y José Manuel Cortés Calderón, quienes coordinaron las siguientes dinámicas para los pequeñines:
– Explicación sobre los elementos para conformar el Altar de Muertos.
– Proyección de un video sobre las celebraciones de los días 1 y 2 de noviembre, según nuestras tradiciones.
– Juego de rompecabezas.
– Actividad de Pintura de Calaveritas.
Cabe mencionar que, dicha Visita Guiada tuvo como objetivo trabajar en el rescate de nuestras raíces culturales, fomentando en la niñez el conocimiento de nuestras tradiciones populares como es el homenaje y recuerdo de nuestros muertos, una costumbre que da identidad a México a nivel mundial.