Gobierno de Macuspana y el MAT entregan reconocimientos a artistas destacados del arte y la cultura de Macuspana y Tabasco

De igual modo, recibió su respectivo Reconocimiento Especial el Presidente Municipal, Julio Ernesto Gutiérrez Bocanegra, por su invaluable labor de promoción y apoyo al arte y la cultura en el territorio macuspanense

Este sábado, en el marco de las fiestas de la Asunción y la Feria “Tepetitán 2022”, un total de 26 macuspanenses destacados y más de 70 artistas plásticos de diferentes puntos del territorio tabasqueño, que representan lo más relevante del arte y la cultura producida en la entidad de origen del Presidente Andrés Manuel López Obrador, recibieron Reconocimientos Especiales por parte del Gobierno de Macuspana, que preside el alcalde Julio Ernesto Gutiérrez Bocanegra, y el Movimiento Artístico Tabasqueño (MAT).

Esta ceremonia se llevó a cabo en el parque central de la Villa Tepetitán, a partir de las 5:00 de la tarde de este sábado, con la participación del Lic. Julio Ernesto Gutiérrez Bocanegra, Presidente Municipal; Profa. Concepción Falcón Montejo, Presidenta Honoraria del Sistema DIF municipal; Profa. Guadalupe Victoria Priego Alfaro, Directora de Educación, Cultura y Recreación (DECUR); Lic. Darling Llergo Vázquez, Subdirector de DECUR; Lic. Yahaira García Rovirosa, Promotora Cultural y Coordinadora del Evento MAT; José Hernández, Artista Plástico y Presidente del Movimiento Artístico Tabasqueño (MAT), y el Lic. Jaime Heredia Ángeles, promotor de la cultura del Globo Aerostático y ex alcalde de Teotihuacán.

Con la finalidad de remarcar el bagaje artístico y cultural con que cuenta Macuspana, en primer término, se llevó a cabo la Entrega de Reconocimientos Especiales, por parte del alcalde Julio Ernesto Gutiérrez Bocanegra, a 26 representantes de lo más destacado del arte y la cultura macuspanense, iniciando la lista con 14 jóvenes Tepetitecos, por su invaluable labor, entrega, disciplina y dedicación de amor al arte de su hermosa Villa Tepetitán, que a continuación se enlistan:

– Carlos Alfredo Ramos Paz.

– Pedro Vargas Hidalgo.

– Osiris Monserrat Juárez Pascual.

– José del Carmen Reyes Rosario.

– Daritza del Carmen Arcia González.

– Cristian Alberto Morales González.

– Cecilia Rosario González.

– José Armando Sarao González.

– Agustín del Carmen Pascual de la Cruz.

– Guadalupe de Jesús Torres González.

– Petrona Jiménez Chablé.

– William Salvador Morales.

– Martha María Jimenez Morales.

A continuación, pasó a recibir su Reconocimiento Perla Giselle Arias García, por su participación en “Semilleros Creativos de Macuspana”, impulsando la creación colectiva y la participación de niñas, niños y jóvenes que les permite construir diálogos creativos y relaciones solidarias en sus entornos sociales y comunitarios, entre ellos el evento “El Pejelagarto”, Máximo Símbolo Tabasqueño. Asimismo, por parte de la Región Indígena “Yokotán”, recibieron la distinción especial: Francisco Ignacio Serafín, quien con su talento y trayectoria en las bellas artes enaltece a la Villa San Carlos; así como Lorenzo Mateo Gómez, por su destacado aporte artístico, el cual enaltece al poblado San Fernando (Aquiles Serdán).

En el ámbito cinematográfico, correspondió a los hermanos Luis Alberto Quevedo Priego y Vania Carolina Quevedo Priego, el Reconocimiento por su aportación en la producción del largometraje “Mi Sangre Es Petróleo”, apoyado por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA), el Programa de Fomento al Cine Mexicano y el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), siguiéndoles en el turno, Gabriel Ketchum, a quien se reconoció por su destacado trabajo artístico corno retratista de los ex alcaldes del municipio de Macuspana; así como el Maestro Javier Pineda, quien fue reconocido por su destacada labor artística y docente y por poner en alto a nivel nacional e internacional al Estado de Tabasco, a través de sus obras.

Mientras que, por su destacado trabajo artístico y docente, el cual ha puesto muy en alto al bello municipio de Macuspana en todo Tabasco, recibieron sus Reconocimientos: Mtro. Antonio Aquino López, Carlos Mario Marcín Hernández, Soledad Zacarías, Eladio Pérez Acosta y Jorge Corzo Ramos. Y, por último, de manos del Primer Regidor del Ayuntamiento, recibió su Reconocimiento el Maestro Rene García Ramón, artista plástico que no solo ha puesto en alto los nombres de Macuspana y de Tabasco, sino que tejió toda una trayectoria internacional con sus obras que han sido expuestas en otros países, como lo es París y Nueva York.

Cabe destacar que, por su invaluable contribución en el éxito logrado con la Exposición Plástica “El Pejelagarto”, Máximo Símbolo Tabasqueño, durante las festividades de la Asunción en la pintoresca Villa de Tepetitán, el alcalde Julio Ernesto Gutiérrez Bocanegra, también entregó sus respectivos Reconocimientos de Participación a los más de 70 grandes artistas de Tabasco que exponen sus obras más relevantes en este histórico y pintoresco pueblo, durante los días del 12 al 15 de agosto, mismos que provienen desde los diferentes municipios tabasqueños.

Por su parte, el Artista Plástico José Hernández, Presidente del Movimiento Artístico Tabasqueño (MAT), el Vicepresidente de MAT, Mtro. Carlos Mario de la Fuente Magaña y la Coordinadora y Promotora Cultural del municipio, Lic. Yahaira García Rovirosa, llevaron cabo la Entrega de Reconocimiento al Lic. Julio Ernesto Gutiérrez Bocanegra, Presidente Municipal de Macuspana, por su invaluable labor de promoción y apoyo al arte y la cultura en el territorio macuspanense. Además, por separado, el reconocido retratista Gabriel Ketchum y el pintor José Hernández, le obsequiaron al edil macuspanense un detalle consistente en dos pejelagartos de barro intervenidos con sus respectivos estilos, arte, creatividad e imaginación, como agradecimiento por la significativa labor de dar apoyo e impulso a la cultura desde la administración municipal, como no se había visto en mucho tiempo.