Gobierno de Macuspana y el Plantel 053 del Conalep coordinan esfuerzos en materia de prevención del suicidio

A través de pláticas y dinámicas para hacer conciencia entre la juventud escolar sobre este problema de salud pública, en el marco de la conmemoración del “Día Mundial de la Prevención del Suicidio”

En el marco de la conmemoración del “Día Mundial del Suicidio”, el Gobierno de Macuspana, que preside el alcalde Julio Ernesto Gutiérrez Bocanegra, a través de la Coordinación de Salud Municipal, y en colaboración con la Dirección del Plantel 053 del CONALEP, llevó a cabo diversas actividades tendientes a hacer conciencia y llamar a la reflexión a los jóvenes estudiantes de dicho centro educativo, sobre la importancia de la salud psicosocial y las herramientas necesarias para prevenir el suicidio, que es considerado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como la cuarta causa de muerte entre los jóvenes de 15 a 29 años.

Esta importante celebración tuvo lugar, a partir de las 3:00 de la tarde de ayer lunes, en las instalaciones del mencionado centro de educación medio superior, contando con la participación de las siguientes personalidades: en representación del Presidente Municipal, Lic. Julio Ernesto Gutiérrez Bocanegra, asistió la Profa. Concepción Falcón Montejo, Presidenta Honoraria del DIF; asimismo, hicieron acto de presencia, el Dr. Daniel Arturo Álvarez Zacarías, Coordinador de Salud Municipal; el Dr. Sergio Vázquez Moncayo, Coordinador General del DIF; la Lic. Daisy Yolanda Marcín Hidalgo, Directora del Plantel 053 del CONALEP; Dr. Roberto Carlos Hernández Armenta, Jefe de la Jurisdicción Sanitaria No. 12; Psic. Javier Álvarez Zurita, Coordinador de Protección Civil; y el representante de la Central Mexicana de Alcohólicos Anónimos, A. C.

Para dar inicio al programa de actividades elaborado con el motivo antes mencionado, la Directora del Plantel 053 del CONALEP, Lic. Daisy Yolanda Marcín Hidalgo, agradeció al Gobierno de Macuspana por su interés en fomentar este tipo de acciones que son de amplio beneficio para la comunidad escolar y señaló que las puertas de este plantel siempre estarán abiertas para trabajar, en forma conjunta, en programas y eventos que ayuden a procurar la salud y el bienestar de los jóvenes estudiantes.

Por su parte, el Coordinador de Salud Municipal del Ayuntamiento, Dr. Daniel Arturo Álvarez Zacarías, al hacer uso de la palabra, manifestó que este evento que llevó por lema: “Crear Esperanza a través de la Acción”, se organizó en el marco del “Día Mundial de la Prevención del Suicidio”, que se celebra cada 10 de septiembre, con la colaboración de las diferentes dependencias que hoy estuvieron presentes, con el objetivo de sumar esfuerzos en el desarrollo de acciones específicas entre la población que ayuden a frenar el avance de este grave problema de salud pública, del cual no están exentos los macuspanenses. “Tengan en cuenta, para cualquier persona que esté sufriendo en este momento, que no es un signo de debilidad, pedir ayuda, sino un signo de fuerza, y cualquiera que esté profundamente desesperado, sin importar el tamaño de sus problemas, recuerden que no están solos”, enfatizó el servidor público.

Enseguida, intervino la representante del Presidente Municipal, Lic. Julio Ernesto Gutiérrez Bocanegra, Profa. Concepción Falcón Montejo, para declarar inaugurados los trabajos relativos a la conmemoración del “Día Mundial de la Prevención del Suicidio”, que se desarrollaron con la participación de los estudiantes de los grupos: 103 de P.T.B. en Enfermería General y 105 de P.T.B. en Enfermería Comunitaria, del Plantel 053 del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica del municipio de Macuspana.

Entre las actividades que se llevaron a cabo para hacer conciencia y llamar a la reflexión a los jóvenes estudiantes, destacó la “Plática sobre el Suicidio”, impartida por las profesionistas de la salud, Psic. Adriana Gabriela de la Barrera Espinoza y Psic. Xeysótl Rodríguez Isidro, quienes laboran en la Coordinación de Salud Municipal del Ayuntamiento; mientras que, por otra parte, la Coordinación de Deportes Municipal, a cargo del L.E.F. Hugo Alberto Alejandro Félix, implementó dinámicas con los alumnos, utilizando las instalaciones de la Cancha de Usos Múltiples de la escuela, consistentes en: Juegos de integración, “Adivina cómo me siento, persecución por la moda”; Juegos de Sensibilización, “Romper la muralla, el gato y el ratón”; Juegos Cooperativos, “Jalar la cuerda”; Juegos de Competencia, y, finalmente, Técnicas de Relajación y Respiración, con el propósito de fomentar la integración social, la acción colaborativa, la confianza, la ayuda mutua y la paz interior.