Gobierno de Macuspana y el registro civil de Tabasco llevan a cabo jornada de asentamientos extemporáneos y de matrimonios colectivos en el poblado Palomas

Actividad en la que estuvieron presentes la Directora General del Registro Civil de Tabasco, Dra. Margarita del Carmen Rodríguez Collado, y el Secretario del Ayuntamiento de Macuspana, Biólogo José Alberto Pinzón Herrera

Este martes, el Gobierno de Macuspana, que preside el alcalde Julio Ernesto Gutiérrez Bocanegra, y la Dirección General del Registro Civil del Estado de Tabasco, de manera colaborativa, llevaron a cabo la Jornada de Asentamientos Extemporáneos y de Matrimonios Colectivos en el Poblado Palomas, en beneficio de diferentes familias de escasos recursos económicos.

Este importante evento se llevó a cabo en las instalaciones de la Cancha Techada del Parque Central de la localidad, con la asistencia de las siguientes autoridades: en representación del Presidente Municipal, Julio Ernesto Gutiérrez Bocanegra, se contó la presencia del Biólogo José Alberto Pinzón Herrera; la Dra. Margarita del Carmen Rodríguez Collado, Directora General del Registro Civil de Tabasco; Lic. Alejandro Sarao Hernández, Oficial Itinerante No. 1 de la misma dependencia estatal; Lic. Augusto José Falcón Zurita, Oficial 01 del Registro Civil de Macuspana, y Crescencio Alejo Zapata, Delegado Municipal del Centro Integrador Poblado Palomas.

Para dar inicio a esta Campaña de Registros Extemporáneos de niñas y niños mayores de 1 año y menores de 13 años, que por distintas circunstancias no contaban con sus respectivas actas de nacimiento, por parte de la Dirección General del Registro Civil del Estado de Tabasco, así como de Matrimonios Colectivos, por parte del Registro Civil de Macuspana, la Dra. Margarita del Carmen Rodríguez Collado hizo uso de la voz para hacer extensivo el saludo a todos los asistentes a este evento, de parte del Secretario de Gobierno, Guillermo Arturo del Rivero León, al tiempo que agradeció su interés por participar en estas importantes actividades.

La funcionaria del gobierno estatal destacó que con este acto “estamos garantizando un derecho de sus hijos, que es el Derecho de Identidad, a través del Registro de Nacimiento. Los felicito por su responsabilidad, por esto les abre las puertas a otros derechos como es el Derecho a la Salud y el Derecho a la Educación. Hoy venimos al Poblado Palomas, por instrucciones del Secretario de Gobierno, Guillermo Arturo del Rivero León, así como por el recurso federal que nos ha mandado la Secretaría de Gobernación, que encabeza el Lic. Adán Augusto López Hernández. De esta manera, tenemos la oportunidad de ir a las diferentes comunidades, porque somos beneficiados por ese programa federal, cumpliendo y garantizando un derecho humano de sus hijos. Esta es la Cuarta Transformación, este es el cambio que queríamos ver, que es estar aquí cerca de ustedes y apoyarlos en todo lo que necesiten. También felicito a los que hoy van a contraer matrimonio, acto por el que adquieren derechos y obligaciones. El matrimonio es el inicio formal ante la sociedad de una familia, tal cual lo establece nuestra Constitución Política en al artículo 4, relativo a la organización de la familia, y recuerden que el compromiso que están adquiriendo ahorita es para toda la vida”, recalcó.

Durante esta jornada conjunta llevada a cabo por el Registro Civil Estatal y el Registro Civil de Macuspana, se registraron oficialmente 7 Matrimonios Colectivos: 3 de la ranchería Caparroso Primera Sección, 2 de la ranchería Melchor Ocampo Primera Sección y 2 del Poblado Palomas; además de 27 Asentamientos Extemporáneos de niñas y niños mayores de 1 año y menores de 13 años, lo cual resulta de gran apoyo para las familias de escasos recursos de las comunidades que conforman la Zona Indígena Chol, quienes de esta manera adquieren completamente gratis sus documentos de identidad y de estado civil, para poder efectuar diversos trámites administrativos, educativos y de acceso a los programas sociales del gobierno federal, estatal y municipal.