Gobierno de Macuspana y Geocycle Apasco unen esfuerzos a favor del medio ambiente y la salud pública

Boletín 173

A través de la captación municipal de neumáticos, para producir mediante procesos ecológicos, combustible alternativo en la fabricación de cemento.

Acorde con la política social de protección al medio ambiente que impulsa el presidente municipal, Lic. Julio Ernesto Gutiérrez Bocanegra, el Gobierno de Macuspana, a través de la Dirección de Protección Ambiental y Desarrollo Sustentable, trabaja en estrecha colaboración con la empresa de reciclaje Geocycle, del grupo cementero Holcim Apasco, para captar y desechar ecológicamente miles de neumáticos.

Así lo informó el titular de la Dirección de Protección Ambiental y Desarrollo Sustentable, Ing. Jesús Alberto Olán González, quien indicó que de forma institucional, la administración pública local y la empresa Geocycle recogen y transportan las llantas usadas, que son desechadas por los automovilistas, para su destrucción ecológica en la planta cementera del grupo Holcim Apasco, que se ubica en el poblado Buena Vista Apasco.

El servidor público señaló que gracias a los lazos de colaboración con la iniciativa privada establecidos por el alcalde Julio Ernesto Gutiérrez Bocanegra, se trabaja en la protección al medio ambiente y a la salud pública, ya que anteriormente los neumáticos en desuso representaban un problema de contaminación difícil de enfrentar, pues los automovilistas tiraban a las orillas de las carreteras las llantas de desecho, que en tiempos de lluvia incuban a insectos transmisores de enfermedades graves como dengue, zika o chikungunya, y durante la época de seca, son quemados a cielo abierto provocando serios daños a la atmósfera y a la salud respiratoria de las personas.

Con respecto al destino final que la empresa Geocycle da a las miles de llantas recolectadas en el municipio, explicó que dichos residuos sólidos son transformados en combustible alternativo en la planta cementera del poblado Buena Vista Apasco, mediante un tratamiento especial en sus hornos para el proceso de fabricación de cemento.