Gobierno de Macuspana y Jurisdicción Sanitaria 12, celebran con una marcha el “Día Naranja” en este municipio

En el marco del “Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres”, fecha que tiene como fin prevenir y eliminar la violencia contra las mujeres y las niñas en todo el mundo

El Gobierno de Macuspana, que preside el alcalde Julio Ernesto Gutiérrez Bocanegra, a través de la Dirección de Atención a la Mujer y sumando esfuerzos con la Jurisdicción Sanitaria No. 12, organizó una marcha por las calles principales de esta ciudad, para conmemorar el “Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres” de la ONU, conocido como “Día Naranja” y que se celebra cada día 25 de noviembre.

Para dar realce a este importante evento de concientización ciudadana, participaron en el desarrollo de esta actividad las siguientes personalidades: en representación del Presidente Municipal, Julio Ernesto Gutiérrez Bocanegra, asistió el Biólogo José Alberto Pinzón Herrera; el Dr. Roberto Carlos Hernández Armenta, Jefe de la Jurisdicción Sanitaria No. 12; Profa. Concepción Falcón Montejo, Presidenta Honoraria del DIF; Ing. Yerivai de la Cruz Luna, Directora de Atención a la Mujer; Dr. Sergio Vázquez Moncayo, Coordinador General del DIF; Dr. Daniel Arturo Álvarez Zacarías, Coordinador de Salud Municipal; Lic. Lidia Hinojosa Vinagre, Directora de Tránsito Municipal, y la Mtra. Daysi Yolanda Marcín Hidalgo, Directora del Plantel 053 del CONALEP.

El punto de reunión de la marcha conmemorativa fue la explanada del Parque de Las Madres, ubicado en la calle Negrete, de donde esta mañana un contingente de mujeres vestidas con atuendos color naranja, portando globos y pancartas del mismo color, realizaron una caminata a todo lo largo de la calle Miguel Hidalgo, del centro de esta ciudad, hasta arribar al Parque Central “Benito Juárez”, en donde las autoridades municipales llevaron a cabo un acto oficial, se presentó una obra de teatro y se invitó a todos los asistentes a participar de ejercicios de Activación Física.

El mensaje de bienvenida estuvo a cargo del Biólogo José Alberto Pinzón Herrera, Secretario del Ayuntamiento, quien destacó la importancia de participar en este tipo de eventos, que tiene el objetivo de hacer conciencia de la responsabilidad que tenemos todos del trato hacia todas las mujeres, empezando, desde luego, desde casa. “Todos tenemos una esposa, tenemos hijas, por ello debemos hacer un trabajo especial con ellas para que la situación en nuestro municipio y en nuestro estado funcione de una mejor manera. Les agradezco a todos ustedes en nombre de nuestro Presidente Municipal, Julio Ernesto Gutiérrez Bocanegra, su presencia y entusiasta participación en este evento, y les insisto en que tenemos que hacer una labor de conciencia, también en el ámbito laboral, en nuestras áreas administrativas, para que el trato en el trabajo sea el correcto y adecuado hacia las mujeres”, acotó.

La Exposición de Motivos corrió a cargo de la Directora de Atención a la Mujer, Ing. Yerivai de la Cruz Luna, quien llamó a toda la población macuspanense a sumarse a la cruzada para la erradicación de la violencia contra las mujeres para tener una mejor sociedad. “La lucha de los derechos de las mujeres, las niñas y las adolescentes es una lucha que no termina, es una lucha que sigue día con día, y esta marcha que hoy llevamos a cabo va por todas aquellas mujeres que ya han muerto a causa de la violencia, va por las que están dando la batalla y va por aquellas que han alcanzado la victoria. Desde que aquí les digo que no claudiquen, que den la batalla para poner fin a la violencia, porque no están solas y cuentan con nuestro apoyo”, puntualizó.

A su vez, para expresar un mensaje sobre el Contexto en Salud sobre la Violencia en las Mujeres, hizo uso de la voz el Dr. Roberto Carlos Hernández Armenta, Jefe de la Jurisdicción Sanitaria No. 12, quien explicó que “en salud, lo que significa violencia, no solamente es la agresión física, si no es una agresión verbal, una agresión sexual o agresión económica, porque hay muchos tipos de violencia que se pueden manifestar en nuestra familia y en nuestros hogares”, afirmó. “Hoy quiero hacerle un llamado a todos esos hombres que son el motivo principal por el que estamos marchando este 25 de noviembre, para que se enteren de que las mujeres son un pilar importante y fundamental de nuestra sociedad, porque la mujer es la gestora de todas nosotros, que todos venimos de un vientre que se llama mujer y es cada una de nuestras madres. Por ellas, por las que han muerto y por todos los factores que se predisponen en la muerte de una madre, de una hermana, de una hija, hoy es el momento de manifestar nuestra inconformidad y fomentar la paz y la armonía familiar”, exhortó.

El funcionario de la Secretaría de Salud precisó que “la violencia se va a poder atacar, siempre y cuando, nosotros de manera directa y personal fomentemos en nuestro ámbito familiar y laboral, la armonía y la paz. Quiero decirles, también, que Macuspana es grande, que Macuspana tiene mucha capacidad para atender a las mujeres que sufren de violencia y quiero hacer del conocimiento de los macuspanenses que, gracias al Lic. Julio Ernesto Gutiérrez Bocanegra, estamos aquí un grupo sólido, que nos encontramos aquí colaborando en pro de la paz de Macuspana y que tenemos los servicios de atención a la violencia en los hospitales públicos y para tener acceso a ellos, lo que tienen que hacer, solamente, es atreverse a pedir ayuda con nosotros y de esa manera, nosotros poder contribuir a mostrarles un camino mejor a esas mujeres que hayan sido violentadas”, concluyó.

A continuación, todos los asistentes disfrutaron de la presentación de la obra de teatro “Relaciones Tóxicas” y la canción “Vivir Sin Miedo”, que estuvo a cargo de alumnas y alumnos del Plantel 4 del Colegio de Bachilleres de Tabaco (COBATAB), concluyendo el programa de este día con ejercicios de Activación Física, coordinados por la Maestra Lucia Narváez, y en la que colaboraron todas las féminas presentes.