Gobierno de Macuspana y Jurisdicción Sanitaria 12 impulsan programa piloto “Ponte las pilas por tu salud

Con el propósito de promover, dentro de los entornos laborales, la adquisición de estilos de vida saludables, para prevenir enfermedades no transmisibles y mejorar la calidad de vida del trabajador

El Gobierno de Macuspana, que preside el alcalde Julio Ernesto Gutiérrez Bocanegra, en coordinación con la Jurisdicción Sanitaria No. 12, dieron inicio, la mañana de este miércoles, a las acciones del Programa Piloto “Ponte las Pilas por Tu Salud”, dirigidos a trabajadores de dependencias administrativas en el municipio, con el propósito de fomentar la adquisición de estilos de vida saludables, para prevenir enfermedades no transmisibles y mejorar la calidad de vida de las personas.

Esta actividad tuvo lugar, a partir de las 8:00 de la mañana de hoy, al comenzar el turno laboral en las instalaciones de la Jurisdicción Sanitaria No. 12, ubicadas en la carretera a la colonia Belén, con la participación del titular de la Coordinación de Salud Municipal, Dr. Daniel Arturo Álvarez Zacarías; del titular de la Coordinación de Deportes Municipal, LEF. Hugo Alberto Alejandro Félix, así como del titular de la Jurisdicción Sanitaria No. 12, Dr. Roberto Carlos Hernández Armenta, y del personal al servicio de dicha dependencia estatal.

La finalidad de este programa institucional, derivado de las acciones de Seguimiento al Trabajo Intersectorial en materia de salud pública y la implementación de la estrategia de “Estilos de Vida Saludables”, fue expuesta por el Dr. Roberto Carlos Hernández Armenta al declarar inauguradas dichas actividades, la mañana de este miércoles, quien explicó que esta estrategia de promoción y prevención de enfermedades crónicas degenerativas fue diseñada como un programa piloto a corto plazo que luego se tiene contemplado aplicar con los trabajadores de las demás instituciones del gobierno municipal e instituciones privadas.

Asimismo, el funcionario de salud pública indicó que las estrategias que se aplicarán en este programa piloto se encuentran las siguientes: en primer término, orientar a los trabajadores sobre pautas de alimentación correcta y los beneficios que conlleva realizar hábitos alimenticios saludables para prevenir enfermedades no transmisibles; en segundo lugar, fomentar entre los trabajadores la ingesta adecuada de agua simple para contribuir a la salud y bienestar de su organismo, y por último, motivar a los trabajadores a realizar actividad física e implementarla como un estilo de vida que contribuya a la prevención de enfermedades no transmisibles, con lo cual se pretende atender los problemas de salud detectados en la municipalidad como son: altas prevalencias de sobrepeso y obesidad, baja práctica de actividad física y problemas de diabetes e hipertensión.

A su vez, el titular de la Coordinación de Deportes Municipal, Hugo Alberto Alejandro Félix, detalló que entre las actividades que se llevarán a cabo con el personal de la Jurisdicción Sanitaria, están las acciones de “Activación Física” los días lunes, miércoles y viernes, en tanto que con el personal administrativo del Gobierno de Macuspana, adscritos a la Dirección de Educación, Cultura y Recreación Municipal, se desarrollarán pláticas sobre “Alimentación Saludable” en la Sala de Capacitación del Centro Desarrollo Comunitario “Lic. Benito Juárez García”, los días martes de cada semana.

El personal que ha sido comisionado para el buen desarrollo de este programa de Activación Física está conformado por:

– Jorge Acosta Chuc, Titular.

– LEF. Jorge Arturo Cámara Martínez, Auxiliar.

– Petronila Martínez Alejo, Auxiliar.

– Ari Gabriel Ocaña Lara, Auxiliar.

– Mayber Pérez Rojas, Auxiliar.

En tanto que como responsables del programa de Alimentación Saludable fueron designados:

– Lic. Guadalupe Castillo.

– Lic. Cristhian de Jesús Jiménez Hernández.

– Lic. Esmeralda Herrera Hidalgo.