Gobierno de Macuspana y la Secretaría de Educación de Tabasco conmemoran “Día Internacional de la Lengua Materna” en la región indígena Chol de este municipio

Con la participación de padres de familia, docentes y estudiantes de la Escuela Telesecundaria “El Pípila” de la ranchería Chivalito 2da. Sección

El Gobierno de Macuspana, que preside el alcalde Julio Ernesto Gutiérrez Bocanegra, en coordinación con la Jefatura del Sector Escolar No. 3 de la Secretaría de Educación de Tabasco (SETAB), la Dirección de la Escuela Telesecundaria “El Pípila” y representantes de la ranchería Chivalito 2da. Sección, conmemoraron, este martes, con un homenaje cívico y un colorido programa artístico cultural, el “Día Internacional de la Lengua Materna”, instituido por La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Para dar realce a este festejo cívico cultural, se dieron cita en las instalaciones de la Escuela Telesecundaria “El Pípila”, de la comunidad indígena Chol antes mencionada, las siguientes personalidades: en representación del Presidente Municipal, Julio Ernesto Gutiérrez Bocanegra, asistió la Profa. Guadalupe Victoria Priego Alfaro, Directora de Educación, Cultura y Recreación Municipal; por parte de la SETAB, el Dr. Elmer Jiménez Ricárdez, Jefe del Sector Escolar No. 3 de Telesecundarias, y el Mtro. Darinel Cambrano Cámara, Supervisor Escolar de la Zona 037 de Telesecundarias; Profa. Maricela Vargas Sánchez, Directora del Plantel Educativo anfitrión; Lic. Isela Velázquez Ávalos, Coordinadora de Responsabilidad Social Corporativa de HOLCIM México; Domingo Guzmán Velázquez, Técnico Comunitario de la Planta HOLCIM de Buena Vista Apasco, y Abel Jiménez Pérez, Presidente de la Asociación de Padres de Familia de la Telesecundaria del lugar.

Luego de llevar a cabo los Honores correspondientes al Lábaro Patrio, en el marco del Homenaje Cívico organizado para celebrar un aniversario más del “Día Internacional de la Lengua Materna”, dio inicio el programa artístico, cultural y gastronómico preparado por la comunidad escolar, padres de familia y habitantes de la ranchería Chivalito 2da. Sección, bajo el siguiente orden:

Como primer número, las alumnas Regina Jiménez Vázquez y Karen Pérez Jiménez, recitaron el Poema “Eres Como el Agua” en Lengua Materna y en idioma español; en segundo lugar, los alumnos del Segundo Grado presentaron una poesía coral en lengua náhuatl, titulada “Exhortaciones que los Padres Aztecas Prodigaban a sus Hijos”; en tercer lugar, los alumnos Lucas Días Zacarías y Andrés Méndez Díaz, participaron con unas adivinanzas presentadas en lengua Chol y en idioma español; como cuarto número, las alumnas de Primer Grado presentaron el cuento titulado “Los 3 Chanchitos” traducido a la Lengua Materna. Dando continuidad al programa, como quinto número, las alumnas de la Telesecundaria llevaron a cabo el bailable titulado “Timbalero”, representativo del Estado de Yucatán, por su parte, como sexto número, el alumno Darío Jiménez Pérez dio lectura a una Reseña del origen de las Lenguas Maternas en el Mundo, mientras que, en séptimo lugar, se contó con la participación especial, con un número musical, de la Lic. María del Carmen Jiménez Jiménez, representante nativa de Chivalito 2da. Sección, quien ha difundido la cultura y tradiciones de los pueblos Choles. A continuación, y como octavo número, participó la Profa. Rocío del Carmen Mendoza Gómez, encargada de la Asignatura de Lengua Materna, quien dirigió una Demostración de las Actividades Agrícolas de la comunidad, con la participación de padres y alumnos, siguiendo el turno, como noveno número, la presentación de los integrantes del Ballet folklórico “BAJLUM”, emblema de esta localidad, con el Teatro-Danza del ÑEK, cerrando estas festividades, como último punto del programa, con una Demostración de Trajes Regionales del Sureste de México, a cargo de alumnas de la Telesecundaria. Cabe mencionar que, las autoridades integrantes del presídium entregaron Reconocimientos de Participación a la Lic. María del Carmen Jiménez Jiménez y al Ballet “BAJLUM”, en manos de su representante, el Lic. Ricardo Jiménez Pérez.