Gobierno de Macuspana y Secretaría de Salud llevan a cabo “Campaña gratuita de esterilización canina y felina 2022”

Con el propósito de evitar sobrepoblación, animales en situación de calle y mejorar la calidad de vida de las mascotas

Con el propósito de evitar sobrepoblación, animales en situación de calle y mejorar la calidad de vida de las mascotas, el Gobierno de Macuspana, que preside el alcalde Julio Ernesto Gutiérrez Bocanegra, en coordinación con la Secretaría de Salud, lleva a cabo en este municipio la “Campaña Gratuita de Esterilización Canina y Felina 2022”.

Con dicha finalidad, a las 9:00 de la mañana de este jueves, hicieron acto de presencia en la Cancha Techada de Basquetbol, de esta ciudad, lugar donde se llevan a cabo las cirugías a los animales domésticos, en representación del Gobierno de Macuspana, la Lic. Zayra Corzo García, titular de la Coordinación de Protección de Animales Domésticos, de la Dirección de Protección Ambiental y Desarrollo Sustentable, y el Dr. Daniel Arturo Álvarez Zacarías, Coordinador de Salud Municipal; y por la Secretaría de Salud, el MVZ. Diego Quiroga Iduarte, Coordinador Estatal del Programa de Salud Animal, quienes concientizaron a las y los dueños de animales domésticos presentes sobre la importancia de esterilizar sus mascotas para evitar camadas indeseadas y darles una mejora calidad de vida.

Sobre esta importante actividad, la Lic. Zayra Corzo García, titular de la Coordinación de Protección de Animales Domésticos, de la Dirección de Protección Ambiental y Desarrollo Sustentable del Ayuntamiento, informó que es un esfuerzo conjunto que realiza el gobierno municipal y la Secretaría de Salud, por iniciativa y gestiones del Presidente Municipal, Julio Ernesto Gutiérrez Bocanegra, quien impulsa estas acciones con la finalidad de resolver la problemática de la sobrepoblación de perros y gatos, que luego son abandonados en la calle, provocando contaminación ambiental y una mala calidad de vida de dichos animales.

Asimismo, la funcionaria municipal indicó que estas jornadas de esterilización de perros y gatos se programaron con anticipación, para atender a la ciudadanía por tres días consecutivos, por lo que han registrado una buena participación de parte de la población, exhortando a quienes aún no se animan, a que el día de mañana en horario de 9:00 de la mañana a 2:00 de la tarde, acudan a esta sede con sus mascotas para aprovechar este beneficio.

Por su parte, el titular de la Coordinación de Salud Municipal del Ayuntamiento, Dr. Daniel Arturo Álvarez Zacarías, indicó que para la promoción y desarrollo de esta campaña municipal se contó con la valiosa colaboración del Dr. Roberto Carlos Hernández Armenta, Jefe de la Jurisdicción Sanitaria No. 12, así como del Dr. José Manuel Hernández Córdova, Director del CESSA Macuspana, y comentó que por indicaciones precisas del Presidente Municipal de Macuspana, se llevará a los Centros Integradores y comunidades más apartadas una Brigada de Esterilización Canina y Felina, la cual llegará acompañada de la Brigada de Salud Itinerante que atiende la salud de las familias en situación de vulnerabilidad, con el propósito de realizar un saneamiento integral de cada una de las localidades beneficiadas, dando atención a las personas y también a los animales domésticos, puntualizó.