Gobierno de Macuspana y SEDAFOP llevaron a cabo el pago del siniestro agrícola 2023 en apoyo a productores del municipio

Con el cual se beneficiaron campesinos de 40 comunidades en las que se produce maíz y frijol

El Gobierno de Macuspana, que preside el alcalde Julio Ernesto Gutiérrez Bocanegra, y la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesquero de Tabasco (SEDAFOP), llevaron a cabo, este lunes, el evento de Entrega de Cheques del Programa “Seguro Catastrófico Agrícola 2023” a 247 productores de maíz y frijol de esta municipalidad.

Dicha actividad se llevó a cabo en las instalaciones del Centro de Desarrollo Comunitario (CDC) “Lic. Benito Juárez García”, de esta ciudad, con la participación de las siguientes autoridades: Lic. Julio Ernesto Gutiérrez Bocanegra, Presidente Municipal; Biólogo José Alberto Pinzón Herrera, Secretario del Ayuntamiento; Ing. José Javier de los Santos Luna, en representación del Subsecretario de Desarrollo Agrícola de la SEDAFOP, Lic. César Rodríguez Márquez; Ing. Alejandro Guzmán Castillo, Director de Desarrollo Municipal; MVZ. Luis Rafael Arias Calderón, Subdirector de Desarrollo, y el Ing. Aleni López Cabrera, productor beneficiado.

Conforme al orden del día y para dar comienzo a dicho evento, dio las Palabras de Bienvenida el titular de la Dirección de Desarrollo Municipal, Alejandro Guzmán Castillo, quien manifestó que gracias a las gestiones encabezadas por el Presidente Municipal, y con el apoyo del gobierno estatal, a través de la SEDAFOP, se hace posible la entrega de este apoyo económico a campesinos de 40 comunidades en las que se produce maíz y frijol. Le siguió en el turno, Aleni López Cabrera, quien a nombre de los productores beneficiados dio las Palabras de Agradecimiento, donde destacó que el apoyo del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador; del gobernador Carlos Manuel Merino Campos y del Presidente Municipal, Julio Ernesto Gutiérrez Bocanegra, llega oportunamente a las comunidades de Macuspana para seguir impulsando la producción agrícola y el bienestar de la gente del campo.

A su vez, el representante de la Subsecretaría de Desarrollo Agrícola de la SEDAFOP, José Javier de los Santos Luna, informó la continuidad del Programa de Seguro Catastrófico que es financiado por el gobierno de Tabasco en apoyo a los productores del estado, por lo que exhortó a quienes hayan sembrado durante el ciclo Primavera/Verano a registrarse en el Padrón Oficial que se envía a la institución aseguradora, para que, en caso, de que ocurra algún siniestro por causa de la sequía o fenómenos hidrometeorológicos, se encuentren cubiertos y puedan acceder a los apoyos económicos correspondientes de dicho seguro agrícola.

Como siguiente número, dio el mensaje oficial del alcalde Julio Ernesto Gutiérrez Bocanegra, quien expresó el agradecimiento del gobierno municipal al Secretario y Subsecretario de SEDAFOP, Jorge Suárez Vela y Cesar Rodríguez Márquez, por brindar los apoyos que requiere el campo de Macuspana. Asimismo, informó que esta administración municipal realiza esfuerzos en coordinación con la SEDAFOP, para tener la posibilidad de aumentar el monto económico y el alcance en el número de beneficiarios del Seguro Catastrófico, tanto en el sector agrícola como ganadero, y esto, con base a los ahorros que viene realizando el Ayuntamiento, bajo una estricta política de austeridad y eliminación de gastos superfluos o innecesarios, afirmó.

Para finalizar, los miembros del presídium y el alcalde Julio Ernesto Gutiérrez Bocanegra, procedieron a realizar la Entrega Simbólica de Cheques del Pago de Seguro Catastrófico 2023 a los siguientes beneficiarios: Drude de la Cruz Rodríguez, Ángel Jiménez Hernández, Bartola Rodríguez Torres, Narcisa de la Cruz Rodríguez, Cristobalina Magaña Esteban, Juan Canabal García, Otilio Álvarez Jiménez, Francisco Alamilla Gerónimo, Hilaria Félix Chablé y Arturo López González, tras lo cual, el personal comisionado, en presencia de representantes de la Secretaría de la Función Pública del gobierno estatal, entregaron sus respectivos cheques a los 237 productores restantes.