Gobierno de Macuspana y Sedec estrechan coordinación para el impulso y desarrollo de empresas y emprendedores

Esta tarde se realizó la presentación el programa “SEDEC en tu Municipio”, durante una reunión que estuvo encabezada por el alcalde Julio Ernesto Gutiérrez Bocanegra y el titular de la SEDEC del Gobierno de Tabasco, Ing. José Friedrich García Mallitz

Con el objetivo de cimentar la coordinación institucional en beneficio de los emprendedores y empresas establecidas del municipio, hoy se llevó a cabo una reunión entre el Gobierno de Macuspana y la Secretaría de Desarrollo Económico y la Competitividad del Gobierno de Tabasco, en donde también se presentó el programa “SEDEC en tu municipio”, a través del cual, se busca acercar los programas y servicios que ofrece dicha dependencia, a la población con proyectos de emprendimiento y de negocios.

Dicha actividad se realizó en la Sala de Juntas del Ayuntamiento, con la participación de las siguientes autoridades: Lic. Julio Ernesto Gutiérrez Bocanegra, Presidente Municipal; Ing. José Friedrich García Mallitz, titular de la Secretaría para el Desarrollo Económico y la Competitividad del Gobierno de Tabasco (SEDEC); Lic. Juan Antonio Torres Báez, Subsecretario de Desarrollo Económico; Lic. Rafael de Jesús Echeverría Fuentes, Director de Emprendimiento y Desarrollo Empresarial; Ing. Guillermo Jáuregui Molina, Director de Desarrollo Regional e Impulso a la Competitividad; Lic. Adausto García Pérez, Director de Impulso a la Calidad de Producción y Servicios; Ing. Christopher de Ángel Mendoza Cruz, Titular de la Unidad de Apoyo Técnico e Informático; M.A. Fabiola Mercedes Aguilar, Titular de la Unidad de Comisión de Mejora Regulatoria; Mtra. Fabiola Vázquez Méndez, Directora de Fomento a la MPyMES; Biólogo José Alberto Pinzón Herrera, Secretario del Ayuntamiento; Georgina Victoria Gil Hoyos, Directora de Fomento Económico; Lic. Luis Daniel Benavidez Martínez, Coordinador de Estudios Municipales de Políticas Públicas del Gobierno de Macuspana; Lic. Ethel Victoria Córdova Gil, Síndico de Hacienda; Reyna Natividad Jiménez Reyes, Tercera Regidora; Gladys Pérez Zurita, Cuarta Regidora, y Ana Isabel Sánchez Rosales, Quinta Regidora.

El Presidente Municipal, Julio Ernesto Gutiérrez Bocanegra, al dar la bienvenida a la comitiva de funcionarios del gobierno del estado, expresó su satisfacción por esta importante iniciativa de la SEDEC que estrecha los lazos de coordinación con el gobierno municipal, y señaló que esta administración pública está en la mejor disponibilidad de colaborar e integrarse a la dinámica de trabajo, en beneficio de la población emprendedora de Macuspana.

Por su parte, el titular de la Secretaría para el Desarrollo Económico y la Competitividad del Gobierno de Tabasco, Ing. José Friedrich García Mallitz, manifestó que esta visita a los municipios tabasqueños se realiza en atención a las instrucciones del gobernador Carlos Manuel Merino Campos, con la finalidad de escuchar de viva voz, las inquietudes y necesidades que existen por parte de la población. Asimismo, señaló que el programa “SEDEC en tu Municipio” es una iniciativa que tiene como objetivo informar de los programas y servicios que ofrece la dependencia a empresarios y emprendedores, en coordinación con el Ayuntamiento.

Dijo que con este proyecto se busca promover a emprendedores y a microempresas de este municipio, de todos los sectores y servicios, que tengan una idea de negocio y la cual requiera de apoyos, asesoría y acompañamiento para poder crecer y desarrollarse, con base en la identificación de las vocaciones productivas y comerciales propias de la región, con el objeto de impulsar proyectos de impacto social y empoderamiento económico.

Cabe señalar que, en dicha reunión de trabajo, los responsables de las diferentes áreas y programas que maneja la SEDEC hicieron una presentación detallada de los apoyos y servicios que están a disposición de emprendedores y empresarios, como son: el “Fondo de Capital Semilla”, Apoyo para el Desarrollo de Aplicaciones Móviles APPDAY, Tienda Virtual “Esencia Tabasco”, y BanMujer, entre otros.

Por último, se informó que en Macuspana un grupo de mujeres de la zona indígena, apoyadas y asesoradas por la SEDEC en coordinación con la Dirección de Fomento Económico del Gobierno de Macuspana, encabezan un proyecto piloto de industrialización de harina de yuca y fabricación de almidón, que es un caso de emprendimiento exitoso, pues ya cuentan con su marca registrada y se encuentran en etapa de comercialización de sus productos.