Gobierno de Macuspana y Sedena realizan sorteo del Servicio Militar Nacional para la clase 2004 y remisos del año 2022

Actividad en la que participaron 822 jóvenes macuspanenses y que estuvo encabezado por autoridades civiles y militares

En representación del alcalde y Presidente de la Junta Municipal de Reclutamiento, Lic. Julio Ernesto Gutiérrez Bocanegra, el Secretario del Ayuntamiento, Biólogo José Alberto Pinzón Herrera, encabezó, esta mañana, el evento del Sorteo del Personal Conscripto del Servicio Militar Nacional (SMN) de la Clase 2004 y Remisos del año 2022.

Este acto oficial, se llevó a cabo a partir de las 8 de la mañana, de este domingo, en las instalaciones del Centro de Desarrollo Comunitario “Lic. Benito Juárez García”, de esta ciudad, integrando el presídium las siguientes personalidades: con la representación del alcalde Julio Ernesto Gutiérrez Bocanegra y Presidente de la Junta Municipal de Reclutamiento, Biólogo José Alberto Pinzón Herrera, Secretario del Ayuntamiento y de la Junta Municipal de Reclutamiento; Coronel de Inf. Luis Lorenzo Grande Aguirre, Comandante del 37/o. Batallón de Infantería de la SEDENA; como Inspector Militar de la SEDENA, Coronel de Fuerza Aérea Meteorólogo Juan Manuel Espinoza Zamora, Jefe de la Sección Primera de la Base Aérea Militar No. 16; Operador de la JMR, José Carlos Bastiani Félix; en representación del Insp. Juan Manuel Guillén García, Director de Seguridad Pública municipal, asistió el Sub Oficial David Chablé García; como Testigos para dar fe de la legalidad durante el Sorteo Militar, estuvieron Francisco Javier de la Cruz Solane, Alexis Jiménez Magaña y Kevin Mauricio Reyes Díaz, así como el niño Erik Eduardo Guzmán Reyes, designado conforme al Reglamento del SMN para sacar las bolas del ánfora en el Sorteo y darle transparencia al mismo.

De acuerdo al orden del día, correspondió al Secretario del Ayuntamiento y de la Junta Municipal de Reclutamiento, Biólogo José Alberto Pinzón Herrera, expresar el mensaje oficial relativo a este evento, quien invitó a los 822 jóvenes participantes a que “asuman con responsabilidad y con inteligencia esta obligación constitucional”, asimismo, destacó que “esta Ceremonia de Sorteo Militar de la clase 2004 y Remisos correspondiente al año 2022, se desarrolla en un ambiente de respeto y cordialidad, para dar cumplimiento a lo que señala el Reglamento Militar. En México, abundó, el Servicio Militar Nacional es la instrucción que todo mexicano debe conocer para cumplir con su papel de ciudadano, y el cual debe llevar a cabo entre los 18 y 40 años de edad, ya que así lo dispone la Constitución Política, con el fin de seleccionar a aquellos jóvenes conscriptos que llevarán a cabo su encuadramiento para el adiestramiento militar correspondiente en las instalaciones de la Base Aérea Militar No. 16”.

“Al efectuar el Servicio Militar Nacional contribuyen a la construcción de una sociedad leal a la Nación, a sus leyes y principios, ya que depende de ustedes definir el rumbo de nuestro México, con ello hemos adquirido la obligación de atender cualquier llamado a salvaguardar la libertad y soberanía de nuestra patria e integridad de nuestra Nación, por lo cual quiero transmitirles que nos contagiemos con esta convicción y pongamos el ánimo para mejorar a nuestro México a través de nuestras acciones cotidianas. Hoy más que nunca, nuestro país necesita a sus jóvenes y hoy están aquí presentes en Macuspana”, asentó.

A continuación, se procedió a dar Apertura al Sorteo, ingresando un total de 222 bolas negras y 600 bolas blancas a la tómbola, con la verificación del Inspector Militar y autoridades municipales, procedimiento en el que se determina cuáles jóvenes recibirán el adiestramiento militar y cuáles quedan sujetos a Disponibilidad de las Fuerzas Armadas, mismo que se desarrolla con orden y total transparencia, y continuará hasta agotar la lista de los 822 jóvenes enlistados presentes.

Cabe anotar que, a partir del día sábado 7 de enero, los soldados que hayan sacado bola blanca deberán presentarse a la Base Área Militar No. 16 para la recepción de su cartilla.