Gobierno de Macuspana y UJAT celebran el día mundial del medio ambiente

Hoy fue inaugurada por el alcalde Julio Ernesto Gutiérrez Bocanegra, la “Exposición de Anfibios y Reptiles” que el Gobierno de Macuspana en coordinación con la División de Ciencias Biológicas de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), montó en las instalaciones de la Cancha Techada de la laguna “Estrella Andrade”, de esta ciudad, para celebrar el “Día Mundial del Medio Ambiente”.

Este evento tuvo lugar a partir de las 11:00 de la mañana, con la asistencia de las siguientes autoridades: Lic. Julio Ernesto Gutiérrez Bocanegra, Presidente Municipal; Ing. Jesús Alberto Olán González, Director de Protección Ambiental y Desarrollo Sustentable (DPAYDS); M.C. Mórbila Cruz Ascencio, representante de la División de Ciencias Biológicas de la UJAT; Ing. Beatriz Adriana López Hernández, Subdirectora de la DPAYDS, y la Profa. Concepción Falcón Montejo, Presidenta Honoraria del DIF.

Al realizar la exposición de motivos del evento, el Ing. Jesús Alberto Olán González, Director de Protección Ambiental y Desarrollo Sustentable, manifestó que el objetivo de traer los talleres que hoy se exponen en el marco de este evento, “es la de crear conciencia sobre la importancia de frenar el deterioro de la vida natural de nuestro planeta, principalmente entre los niños, que no son el futuro, sino el presente, por ello les comparto hoy que, dentro de nuestro programa de trabajo, hemos llevado a las aulas una materia sobre Protección al Medio Ambiente, a través de la cual se ha impartido pláticas del tema medioambiental en 35 jardines de niños hasta el momento, programa que seguiremos ampliando durante toda esta administración”.

De igual modo, el funcionario municipal agradeció todo el apoyo y respaldo que el alcalde Julio Ernesto Gutiérrez Bocanegra viene aportando a las acciones de protección, prevención y promoción en el cuidado y mejoramiento del medio ambiente dentro del territorio municipal, ya que la tala de árboles y destrucción del ecosistema eran temas ignorados por las autoridades y habían caído en un total descontrol. “También le agradezco a nuestro Presidente Municipal por impulsar el proyecto para la creación de un Macro Vivero, en cuya organización ya estamos trabajando, para producir plantas de todo tipo como son ornamentales, frutales, forestales y hasta medicinales, para solventar esta necesidad que padecemos de oxigenar a nuestro planeta”, enfatizó.

Por su parte, al dirigir un mensaje alusivo a la importancia de celebrar cada año el “Día Mundial del Medio Ambiente”, el Presidente Municipal, Julio Ernesto Gutiérrez Bocanegra, expresó que “todas las acciones que se realizan en la materia son a futuro, son para inculcar la cultura de protección ambiental que desafortunadamente nosotros no tuvimos, porque es tal el grado de descomposición al que hemos llevado al planeta, que hoy ningún acto que se realiza aquí deja de tener repercusión en otra parte del mundo y viceversa. Por eso es muy importante enseñarles a los niños, el valor del cuidado del medio ambiente, de que las plantas son seres vivos, de quela basura debe tener su trato adecuado para que no contamine”, señaló.

Asimismo, el alcalde macuspanense destacó que los efectos que padecemos como consecuencia del Cambio Climático, como es la intensidad del calor y las lluvias desproporcionadas que causan problemas de inundación, son consecuencia de la actividad humana realizada sin ningún control y hoy se vuelven en contra del mismo ser humano. “Quizás van a pasar muchos años para poder revertir esta situación, pero sí podemos colaborar a que ya este proceso se detenga, que ya no avance más, y eso se puede lograr a través de la educación de los niños y las niñas en el tema del cuidado del medio ambiente, por eso felicito este tipo de iniciativas que llevan hacia esa meta”.

Enseguida, el alcalde Julio Ernesto Gutiérrez Bocanegra, acompañado de las demás autoridades e invitados especiales, procedió al corte del listón inaugural y desarrollo de cada uno de los talleres que se exponen en el marco de la “Exposición de Anfibios y Reptiles” de la División de Ciencias Biológicas de la UJAT, en donde hoy se contó con la asistencia de numerosos alumnos del Plantel 4 del COBATAB, así como del Jardín de Niños “Agustín Díaz del Castillo”. El munícipe realizó un recorrido por los diferentes módulos de esta exposición en los cuales se puede conocer a cerca de las especies de anfibios y reptiles endémicos de Tabasco, del Herbario de la UJAT consistente en una Colección de Plantas Vasculares y de Hongos Macroscópicos, entre otros tópicos del ecosistema estatal.