Gobierno municipal de Macuspana impulsa educación profesional para jóvenes indígenas choles

En reunión comunitaria, celebrada en la ranchería Melchor Ocampo 3ra. Sección, el Rector de la Universidad “Alfa y Omega” informó que a partir del próximo día 20 de agosto iniciarán las actividades escolares en la Zona Indígena Chol

Con el apoyo y respaldo del Gobierno de Macuspana, que preside el alcalde Julio Ernesto Gutiérrez Bocanegra, el día 20 del mes de agosto próximo, darán inicio las actividades escolares de la Universidad “Alfa y Omega” en la Zona Indígena Chol, de este municipio, luego de la firma del convenio respectivo con los representantes de la comunidad, celebrado el día de hoy.

Con la finalidad de facilitar el acceso a la educación universitaria y de calidad, para las y los jóvenes indígenas que concluyen sus estudios de bachillerato, el Presidente Municipal, Julio Ernesto Gutiérrez Bocanegra, acompañado de la Directora de Fomento Económico y Turismo, Georgina Victoria Gil Hoyos, y del Director de Desarrollo Municipal, Ing. Alejandro Guzmán Castillo; y con la presencia del Rector de la Universidad “Alfa y Omega”, Dr. Teófilo Cruz Guzmán; sostuvieron una reunión, esta mañana, con padres de familia de las comunidades de influencia de la Zona Chol, en el plantel del Bachillerato Intercultural No. 2 de la ranchería Melchor Ocampo 3ra. Sección, donde se llevó a cabo la firma del convenio que permitirá a los estudiantes que deseen cursar su formación profesional, pagar una colegiatura muy económica.

Durante el anuncio de este importante beneficio en favor de las comunidades de la Zona Indígena Chol, cuyos estudiantes ya no tendrán que movilizarse de sus localidades, ni erogar fuertes sumas económicas para lograr una preparación universitaria, el Presidente Municipal, Julio Ernesto Gutiérrez Bocanegra, se dijo muy contento y motivado por la consolidación de este proyecto social, porque las y los jóvenes de esta región de Macuspana recibirán una educación de calidad y con valores, gracias al prestigio del que goza la Universidad “Alfa y Omega” a lo largo de muchos años de actividad en la formación de innumerables generaciones de profesionistas.

Por su parte, al hacer uso de la palabra, padres de familia y líderes comunitarios que respaldaron este trascendental proyecto educativo, reconocieron la voluntad y trabajo del alcalde Julio Ernesto Gutiérrez Bocanegra en favor del progreso del municipio de Macuspana, así como por voltear la mirada hacia las zonas indígenas y proporcionarles este tipo de facilidades que nunca soñaron en recibir, como es contar, en el corazón de la Zona Indígena Chol, con un centro de impartición de educación universitaria, por lo cual le externaron su profundo agradecimiento.

Cabe mencionar, por último, que la oferta educativa de la Universidad “Alfa y Omega”, bajo convenio con el Gobierno de Macuspana, incluye las siguientes licenciaturas: Contaduría, Administración en Gestión Ambiental, Psicología Educativa, Derecho, Psicología Organizacional, Pedagogía, Trabajo social, Ingeniería Industrial e Ingeniería Petrolera, con un beneficio de 50 por ciento en el costo de las colegiaturas, además de una beca económica proporcionada por la administración pública municipal, autorizada por el alcalde Julio Ernesto Gutiérrez Bocanegra.